ABC MADRID 02-06-2005 página 44

44 Madrid JUEVES 2 6 2005 ABC Exposición sobre el almirante Churruca en el Museo Naval El Museo Naval inauguró ayer una exposición sobre la trayectoria de Cosme Damián de Churruca, hombre de ciencia y brigadier de la Real Armada que murió en la batalla de Trafalgar. Al acto asistió el presidente de Vocento, Santiago de Ybarra y Churruca. En la imagen, de izquierda a derecha, el director del Museo Naval, Fernando Riaño; el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza; y el infante don Carlos de Borbón Dos Sicilias Alfonso Ussía presenta su nueva obra El escritor Alfonso Ussía presentó ayer su nuevo libro, Las canicas, las cuquis y el novio tontito de mamá que contó con la presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón. La obra relata la nueva aventura del marqués de Sotoancho. En esta ocasión, asistimos a un reñido Campeonato del Mundo de Canicas sobre Alfombras de la Real Fábrica de Tapices para el que el marqués será entrenado de forma concienzuda por su fiel mayordomo, Tomás. Al acto asistieron, entre otros, el académico Antonio Mingote, y la embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín. La Comunidad reservará el 6 de plazas públicas a discapacitados M. J. Á. MADRID. Estar postrado en una silla de ruedas o padecer algún retraso mental no debe obstaculizar el acceso a un puesto de trabajo. De ahí que la Administración regional esté haciendo sus deberes para regular la integración de los discapacitados- -el 7,3 por ciento de la población- -en la oferta pública de empleo con el fin de promover su inserción laboral. Lo hará, por vez primera, mediante un real decreto, del que hoy dará cuenta el consejero de Presidencia, Francisco Granados, en la Asamblea regional. Del 5 por ciento del cupo actual que establece la legislación nacional sólo se cubrió el 0,6 en la última convocatoria. De ahí que el texto fije una reserva del 6 por ciento de empleos públicos y, entre sus novedades, destaca que el porcentaje de puestos destinados a esta población se guardará en todos los grupos de clasificación a fin de completar las plazas; establecerá pruebas adaptadas y el criterio de discriminación positiva, por lo que, en caso de empate se dará prioridad al discapacitado, y, además, se sacarán convocatorias exclusivas para deficientes psíquicos. Cuando la oferta sea escasa o el sujeto no pueda presentarse a ella por las aptitudes físicas exigidas- -Cuerpo de Bomberos, por ejemplo- el cupo se guardará y se destinará a otras convocatorias. Arrancan las obras del nuevo Puerta de Hierro El hospital, que contará con 878 camas, estará terminado en 2007 b Tendrá un salón de actos para 400 personas, zona de investigación médica, aulas de docencia, biblioteca, guardería, helipuerto y aparcamientos para 4.000 plazas M. C. MADRID. Las máquinas excavadoras comenzaron a trabajar el pasado lunes, 30 de mayo, sobre los terrenos donde se levantará en 2007 el nuevo Hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda. El futuro centro sanitario tendrá 794 camas de hospitalización y 84 de internamiento de día, lo que supone un incremento de 380 camas respecto al Hospital Puerta de Hierro actual. Este hospital, que será uno de los más modernos de Europa, dará servicio a los distritos de Moncloa- Aravaca, Casa de Campo, Ciudad Universitaria y varios municipios de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. El centro tendrá una superficie construida de 162.055 metros cuadrados y estará situado en una parcela de 186.645 metros cuadrados. Su diseño es modular, con una disposición horizontal, moderna y funcional, rodeada de zonas verdes y viales para los usuarios. Las comunicaciones son otro de sus puntos fuertes, ya que está situado muy cerca de la A- 6 (La Coruña) la M- 40 y la M- 50. Cuando entre en servicio, contará con un salón de actos con capacidad para 400 personas, zona de investigación médica, aulas de docencia, biblioteca, Maqueta del futuro hospital, que respetará el entorno urbanístico guardería, helipuerto, aparcamiento subterráneo de 3.000 plazas y otro de superficie con 1.000 plazas más. El Gobierno regional pagará desde 2007 un canon anual de 40 millones de euros a la empresa adjudicataria del hospital durante la vigencia del contrato, que será de 30 años. La prestación de los servicios médico- sanitarios y los diagnósticos seguirán estando bajo la responsabilidad del Servicio Madrileño de Salud. Lo que se transfiere a la sociedad concesionaria es la gestión y explotación de los servicios residencia- JULIÁN DE DOMINGO les, como el mantenimiento del edificio, la seguridad, la recepción y otros. Precisamente, el portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, rechazó ayer la fórmula de financiación, construcción y gestión de los nuevos hospitales que impulsa el Gobierno regional, porque no garantiza la calidad y equidad del servicio público sanitario El portavoz del PP, Antonio Beteta, afirmó que Simancas se queda solo en sus críticas, porque la calidad del servicio público sanitario sí va a estar garantizada