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42 Madrid JUEVES 2 6 2005 ABC La EMV inspeccionó 5.000 pisos para comprobar si su venta o alquiler fue ilegal En 109 casos, el Ayuntamiento detectó irregularidades en las viviendas b Se controla que hayan sido ocu- padas en los plazos establecidos, que no se hayan vendido o rearrendado a terceros o si quienes los habitan son los adjudicatarios ABC MADRID. Cinco mil viviendas de protección oficial y construidas por la EMVS han sido inspeccionadas desde que, en abril, se puso en marcha el Servicio de Inspección de Vivienda Municipal (Sivim) en el Ayuntamiento de Madrid. De ellas, en 109 casos- -un 2 por ciento del total- -se han detectado irregularidades. El concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, visitó ayer las oficinas de este servicio, acompañado por el consejero- delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo, Juan José de Gracia. En ella, varios inspectores se encargan de detectar las infracciones que los adjudicatarios o adquirientes de viviendas, locales comerciales y plazas de garaje de la EMVS hayan podido cometer. En las oficinas del servicio de inspección hay más de veinte profesionales: inspectores, arquitectos, ingenieros, abogados y administrativos, un equipo multidisciplinar que está operativo las 24 horas de todos los días del año. Después, si existe una situación de fraude, se inician las medidas legales pertinentes, algo que ha ocurrido en un 2 por ciento de los pisos visitados. El concejal de Vivienda, con técnicos del área, en las puertas del Sivim Carácter social El Sivim forma parte del paquete de medidas adoptadas por el Ayuntamiento para garantizar el carácter social de las más de 12.300 viviendas protegidas municipales. A estas medidas se añade el incremento a 20 años del periodo de tanteo y retracto sobre la vivienda pública que se reserva la Administración, y la apertura del Registro Permanente de Solicitantes que permita tener un conocimiento más exacto del mercado y evitar molestias al solicitante. El servicio, que ha sido adjudicado a la empresa Conurma por 470.000 euros anuales, cuenta con un equipo de inspección que está integrado por 20 personas, entre ellos ocho inspectores de calle y siete técnicos (abogados, ingenieros y arquitectos) ABC Una nueva pasarela permite a los vecinos de Vicálvaro cruzar la vía del tren M. D. GARCÍA MADRID. Los vecinos del distrito de Vicálvaro podrán pasar por fin al otro lado de las vías del tren con total seguridad y sin riesgos de atropello, a través de una nueva pasarela peatonal, que se inauguró ayer, situada a la altura de la estación de Cercanías y la parada de la línea 9 de Metro Puerta de Arganda. El paso elevado une el casco urbano del distrito, en el que viven unas 60 mil personas, con el polígono industrial de Vicálvaro, donde han empezado a edificarse nuevas urbanizaciones de vivienda, con más de cien familias. La actuación representa una vieja reivindicación de los vecinos recordó el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, que recorrió ayer la pasarela junto a la responsable de Urbanismo, Pilar Martínez y la concejal- presidenta del distrito, Carmen Torralba. El alcalde destacó el diseño vanguardista, accesible y funcional Un 2 por ciento de fraude Los inspectores, debidamente acreditados, acuden a las viviendas para comprobar si existen pisos de protección desocupados o que no cumplen con el destino a que se refiere la adjudicación. Se controla también si se producen situaciones de alquiler o cesión ilegal de la vivienda, o si ésta se ha vendido, algo que tampoco puede hacerse porque la Administración municipal tiene derecho de tanteo y retracto sobre ella. Otros aspectos que son sometidos a inspección por este servicio son la comprobación de que se cumplen las medidas de protección del medio ambiente en la edificación y mantenimiento del edificio, y evitar la realización de actividades indebidas. Las viviendas objeto de la inspección serán seleccionadas aleatoriamente mediante un sistema informático, y serán inspeccionadas como mínimo dos veces al año. En el caso de que existan indicios de que no se cumple con la normativa de adjudicación, contrato de compraventa o arrendamiento suscritos por ambas partes y con la legislación vigente sobre Viviendas con Protección Pública, el Sivim recopila toda la documentación precisa para instruir el oportuno expediente sancionador. Evitar barreras arquitectónicas Ideada para salvar la barrera urbanística de la vía del tren, la nueva pasarela también está pensada para las otras barreras, las arquitectónicas y para el uso de personas con problemas de movilidad: en el extremo situado junto a la estación, además de una escalera de caracol se ha instalado un ascensor. Al otro lado, en la calle de la Barca, se accede por una rampa de 137 metros de longitud, con descansillos cada diez, La estructura de hormigón, de 136 metros de longitud y cubierta con un cerramiento de acero para mayor seguridad, comenzó a construirse el pasado mes de junio y ha supuesto una inversión de 1.2 millones de euros. Su proyecto se enmarca en el programa del Área de Urbanismo para la creación de infraestructuras que potencien el uso del transportes públicos. Éste incluye otras 12 actuaciones, entre la que se encuentra la construcción de dos pasos peatonales más, a partir del próximo mes de julio, sobre la carretera R- 3 y sobre la M- 40, entre las calles Atenas y la Ladera de los Almendros.