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ABC MIÉRCOLES 1 6 2005 Economía 91 La UE defiende su Airbus y acusa a EE. UU. de subvencionar los Boeing Bruselas demanda al gigante aeronáutico norteamericano ante la OMC b Los socios de Airbus- -EADS y Caja San Fernando y El Monte aprueban su tercer intento de fusión b Ambas entidades prevén presen- British Aerospace- -insisten en preferir una solución negociada, pero respaldan punto por punto la denuncia de la Unión Europea M. L. MADRID. Tras vencer el plazo que Estados Unidos y la UE se habían dado para resolver la disputa que les enfrenta por las ayudas públicas a Airbus y Boeing, era cuestión de tiempo que el asunto volviera a plantearse ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que suspendió sus actuaciones en su día ante la apertura de un proceso de negociación bilateral. Ayer llegó el momento. Poco después de que Estados Unidos denunciara de nuevo las supuestas ayudas públicas europeas a Airbus ante la OMC, la UE contraatacó con una dura acusación en la que mantiene que Boeing estaría subvencionando sus nuevos modelos 777 y 787 con fondos estatales derivados de contratos militares e incluso de contratos con la NASA, que cuantifica en 30.000 millones de dólares desde 1992 y sugiere que Boeing está realizando dumping con estos modelos en el mercado aeronáutico para dificultar que Airbus pueda colocar su A- 350 a precios de mercado. La tesis norteamericana de que el consorcio Airbus esté recibiendo ayudas estatales lleva tiempo dando vueltas por distintas instancias multilaterales y tampoco es la primera vez que la UE responde a estas denuncias con una demanda contra Boeing. Sin em- tar a sus asambleas el proyecto de fusión a finales de 2006. Los dos intentos anteriores, en 2001 y 2002, fracasaron ABC SEVILLA Los consejos de administración de Caja San Fernando de Jerez y Sevilla y El Monte de Huelva y Sevilla aprobaron ayer por unanimidad el protocolo de bases para la elaboración de un proyecto de fusión- -el tercero en cinco años- que se prevé concluya con la aprobación en sus respectivas asambleas a finales de 2006. Los presidentes de El Monte, José María Bueno Lidón, y de Caja San Fernando, Luis Navarrete, informaron de la decisión de sus consejos de dar luz verde a la elaboración de un proyecto de fusión y de la constitución de una comisión de coordinación de dicho proyecto y sobre cuya composición los representantes del PP en ambas entidades mostraron su desacuerdo. Dicha comisión la integran los dos presidentes de ambas entidades, los dos vicepresidentes primeros, los dos directores generales, dos miembros de las entidades fundadoras (uno de la Diputación de Huelva y otro de la de Sevilla) y dos representantes de los trabajadores. Ambos presidentes argumentaron que la comisión no puede tener más miembros porque debe ser operativa y, por tanto, no pueden estar representados todos los grupos de las asambleas de las cajas ni todas las sensibilidades ideológicas. Entrada a la planta de Airbus de Toulouse, donde se ensambla el A- 380 bargo, la determinación y virulencia de la acción de la UE en esta ocasión supera los conflictos precedentes y el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelsson, subrayó que los intereses europeos serán defendidos al tiempo que anunció que puede ser el pleito más largo y costoso de la historia de la OMC. En medio de la guerra, los socios de Airbus, el consorcio europeo EADS y la empresa británica British Aerospace, se mostraron ayer partidarios de una solución negociada entre las dos partes que todavía es posible si se actúa de buena fe. Para el constructor ae- EPA ronáutico europeo, una guerra de este tipo no beneficia a ninguna de las dos empresas, si bien reitera que se ha llegado a esta situación por la cerrazón de la parte estadounidense. En un comunicado, los socios de Airbus indican que la suposición americana de que el consorcio recibe ayudas estatales es incierta, toda vez que los Estados invierten en los proyectos de Airbus en calidad de socios financieros y que esta inversión resulta rentable ya que Airbus no sólo devuelve las cantidades prestadas, sino que hasta este momento las ha incrementado en un 40 China dice que perderá 1.857 millones de euros y 160.000 empleos por el conflicto textil PABLO M. DÍEZ. CORRESPONSAL PEKÍN. Mientras Estados Unidos y la UE estudian cómo hacer frente al último jaque planteado por China en la guerra del textil, Pekín ha justificado la enorme capacidad exportadora aludiendo a la supervivencia de su industria. Recientemente se habían eliminado las tasas de exportación de 81 categorías de prendas. Y es que el régimen comunista ha calculado que las cuotas previstas por Washington y Bruselas para frenar la entrada de textil chino causarán unas pérdidas de 1.857 millones de euros al sector en este país, de los que 1.621 millones corresponderían a las restricciones impuestas por EE. UU. Por su parte, las medidas que baraja la UE también limitarían la entrada de camisetas e hilo de lino a un incremen- to del 7,5 lo que provocaría un perjuicio de 236 millones de euros a las arcas chinas. Junto a dicho daño económico, se destruirían 160.000 puestos de trabajo en las 32.000 empresas que se dedican a la exportación en un sector cuya mano de obra es difícil de cuantificar, pero que se supone que emplea en total a unos 18 millones de personas. Así lo ha estimado el ministro de Comercio, Bo Xilai, quien, según publicaba ayer el periódico oficial China Daily, aseguraba que detrás de cada categoría de productos limitada, entre 1.000 y 6.000 empresas chinas sentirán el pellizco Por ello, las autoridades chinas han cotraatacado con la abolición de las tasas de exportación de 81 productos textiles, entre ellos los 74 que hace diez días iban a ver aumentadas sus tasas en algunos casos hasta en un 400 Todo un desafío que ha sido aplaudido por la industria textil china, que incluso ha solicitado al Gobierno que tome represalias contra los intereses económicos norteamericanos y europeos en el país. Aunque el ministro de Comercio descartó una guerra comercial e insistió en la negociación, se reservó el derecho a acudir también a la OMC porque, a su juicio, estas restricciones no sólo van contra los intereses de China, sino también contra los principios que rigen el comercio mundial desde la abolición del sistema de cuotas el pasado 1 de enero Con una media de 10 nuevas fábricas y talleres abiertos cada día, la industria textil china ha inundado los mercados tras la desaparición de las cuotas. A pesar de que las exportaciones chinas de algunas prendas se dispararon hasta el 534 este país insiste en que sus ventas al extranjero sólo han crecido un 15,6 en contra de los datos de la UE y EE. UU. que triplican estas cifras. El Banco de China sale a Bolsa El Banco de China, uno de los cuatro principales bancos del gigante asiático, anunció ayer que tiene previsto salir a Bolsa este mismo año, informó la agencia oficial de noticias Xinhua. Estamos preparando de forma activa nuestra salida a Bolsa, pero depende de la oportunidad y momento del mercado señaló Wang Zhaowen, portavoz de la entidad bancaria, que subrayó que estamos haciendo todo lo que podemos para estar en Bolsa este año La salida a Bolsa del Banco de China confirmaría informaciones aparecidas en la prensa local el año pasado, que señalaban a esta entidad como la mejor preparada para presentar una OPV, debido a que está gestionada mejor que otras entidades y la oferta de acciones sería sólo en el mercado nacional. El Banco de la Construcción de China (CCB) otro de los cuatro grandes del país y principal prestamista del sector inmobiliario, tuvo que retrasar su salida a Bolsa en 2004 debido a problemas estructurales, como el alto número de créditos impagados.