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58 MIÉRCOLES 1 6 2005 ABC Cultura y espectáculos Las ciudades de Klein Centro Cultural Conde Duque. Hasta el 12 de julio Martin Parr y su Viaje alrededor de mi casa Círculo de Bellas Artes. Hasta el 3 de julio Manila de Ricky Dávila. Sala de Canal de Isabel II (29 de junio- 25 de septiembre) Madrid se vuelve a convertir desde hoy y hasta el 17 de julio en el gran escaparate fotográfico con 52 exposiciones y más de cien fotógrafos, entre ellos Bernd y Hilla Becher, Keith Haring o los españoles Gabriel Cualladó y Ricky Dávila PHotoEspaña retrata la vida en la urbe TEXTO: J. HERNÁNDEZ MADRID. La ciudad es el eje sobre el que girará este año PHotoEspaña, que reunirá desde el 1 de junio y hasta el 17 de julio a más de cien fotógrafos de una veintena de países en 52 exposiciones, 26 de ellas en la sección oficial, 21 en galerías de arte y 5 en salas invitadas. Comisariada un año más por Horacio Fernández y con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid y un nutrido grupo de importantes entidades privadas, el festival, que hace de Madrid el gran escaparate mundial de la fotografía, pretende consolidar en palabras del presidente de PHotoEspaña, Alberto Anaut, la apuesta iniciada el pasado año de abrir el festival a las artes visuales como el cine o el vídeo. Bernd y Hilla Becher, William Klein, Stan Douglas, Martin Parr, Stephen Shore, Stephen Gill y los españoles Gabriel Cualladó, Alberto GarcíaAlix y Ricky Dávila son algunos de los grandes nombres de esta octava edición, que también brindará una oportunidad a los jóvenes talentos. La Fundación Telefónica será el epicentro de PHotoEspaña, en esta ocasión con la muestra Tipologías de edificios industriales la gran retrospectiva de la obra de Bernd y Hilla Becher. Los padres de la fotografía documental ofrecen su estudio en blanco y negro de lo que es la ciudad global: depósitos de agua, pozos mineros o altos hornos son algunos de los objetos fotográficos, con el edificio siempre en el centro de la imagen, pero siempre desnudos de rastro humano alguno. El paso por el Jardín Botánico mostrará al visitante a Stan Douglas- -participante en la Bienal de Venecia de este año- -y su forma de ver la decadencia industrial a través de Detroit, ahora Klein y la fotografía urbana La VIII edición de PHotoEspaña ofrece un lugar especial a William Klein, considerado padre de la fotografía urbana, con su perspectiva de las calles de ciudades como Nueva York, Roma, Moscú, Tokio, París y también Madrid. La exposición en el Conde Duque es una selección de fotografías de cuatro libros realizados desde 1956 a 1964: New York Rome Moscow y Tokio En ellos, este artista que trabajó para la revista Vogue muestra su visión del caos y el desorden. También incorpora sus imágenes más recientes sobre París en los años 80, así como material inédito sobre Madrid que el autor hizo en un viaje en los años 50 a la capital de España. convertida en un auténtico recuerdo de lo que fue: un auténtico símbolo de toda una época en el mundo del automóvil. Esas imágenes de la agonía industrial de Detroit se contraponen con las del reputado fotógrafo canadiense de origen paquistaní Stephen Gill, y sus dos series sobre la vida cotidiana en las calles: Lost con gente desorientada en las calles, e Invisible que rinde un sobrio homenaje a los anónimos trabajadores de la limpieza de los servicios públicos. En el Círculo de Bellas Artes se presenta el proyecto Viaje alrededor de mi casa con imágenes de Tokio, La Habana, Londres y Johannesburgo, entre otras ciudades, que tratan de la vida doméstica, las formas del habitar en nuestro tiempo. Entre los temas de la muestra, destaca el coche como expresión de la privacidad y la individualidad, con fotógra- La Fundación Telefónica acoge la gran retrospectiva de PHE 05 fos como Martin Parr y Satoshi Minakawa, la marginación social, a través del objetivo de Miguel Trillo, o la invasión urbana de la Naturaleza con la perspectiva de David Spero. El Centro Cultural de la Villa acoge la evolución de la ciudad norteamericana con Calle Mayor. Fotografía urbana en América Patrocinada por la Fundación Santander Central Hispano, supone una selección de las imágenes más significativas de Walter Rosemblum, Stephen Shore y Bill Owens, donde se revisa el nacimiento, la evolución y las transformaciones de la ciudad norteamericana en el siglo XX. Walter Rosemblum hace un repaso costumbrista de las calles de una ciudad tan cosmopolita como es Nueva York. La mirada de Stephen Shore se encauza por los paisajes urbanos y analiza los límites de las periferias de la ciu-