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50 Sociedad MIÉRCOLES 1 6 2005 ABC Se ha puesto sobre la mesa una oferta económica seria e importante en la que se ha volcado todo el Gobierno Los consejeros autonómicos de Educación analizarán mañana la propuesta de financiación (Viene de la página anterior) Las tabaqueras modificaron sus productos para atraer a la mujer b Un estudio de Harvard asegura que la industria creó las gamas light para aumentar el consumo femenino y que se pensó en introducir sustancias adelgazantes ABC MADRID. Las tabaqueras comenzaron hace más de veinte años una carrera para atraer a la mujer al consumo, muy inferior entonces al del hombre. La revisión de más de siete millones de documentos que ha realizado un equipo de la Universidad de Harvard ha descubierto que la industria creó las gamas light y slim para el mundo femenino. A partir de los ochenta, las firmas llegaron a considerar poner en los cigarrillos sustancias que frenan el apetito, para así publicitarlos como productos para el control del peso. Aunque no lo hicieron, fijaron estrategias de marketing donde se asociaba el hecho de fumar a nuevos atributos como la liberación de la mujer, el glamour, el éxito o la esbeltez. El estudio se publica en Addiction coincidiendo con la celebración ayer del Día Mundial Sin Tabaco. Centenares de actos intentaron en España rebajar el número de fumadores, en puertas de aprobarse una legislación restrictiva contra su consumo, también en el trabajo. mas- -teniendo en cuenta que algunas de ellas ya habían iniciado la gratuidad- -la ministra señaló que se repartirá en función del número de niños y que el objetivo es el aumento de la escolarización y no dedicarse a tener en cuenta el esfuerzo que con anterioridad han hecho los colegios públicos o privados de las distintas Administraciones Programas de Cualificación Profesional. La inversión prevista es de 188.229 millones de euros, que correrán también a cargo de la Administración competente. Estos programas están destinados a los alumnos mayores de 16 años que no hayan obtenido el título de Graduado en ESO. En relación con su número actual, podrían verse incrementados en un 50 por ciento en los cinco años previstos. Escolarización Pos- obligatoria. Para elevar los índices de escolarización en la Secundaria Pos- obligatoria (Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional) se han programado 675.031 euros. La iniciativa será sufragada por el Ministerio en las zonas donde es competente y por las Administraciones autonómicas en las suyas. Se ha calculado un aumento del 10 por ciento en el número de alumnos escolarizados y una media de 2,33 profesores por grupo. Becas. Este apartado (el segundo en importancia económica, tras Infantil) contará con 1.407.458 euros y correrá a cargo del Gobierno. El incremento anual es de 85 millones de euros. La expansión de la escolarización pos- obligatoria se apoya en una política de becas y ayudas al estudio que incentive a la vez la eficiencia y la equidad del sistema de educación y formación Programas de refuerzo. El crédito previsto para los programas de refuerzo y mejora del aprendizaje es de 377.823 euros, financiados a partes iguales y mediante conciertos por la Administración central y las autonómicas. Para la estimación del número de unidades de refuerzo se considera la ratio media por unidad. En Primaria, 15 alumnos por unidad y dos horas semanales de refuerzo por grupo; en 1 y 2 de Secundaria, una ratio de 20 alumnos por unidad y dos horas semanales de refuerzo; y en 3 y 4 una ratio de 25 alumnos y dos horas semanales. Atención a la diversidad. Con el fin de que todos los alumnos de enseñanza básica alcancen el éxito, se proyectan medidas de atención a la diversidad y desdoblamientos por valor de 268.272 euros, que financiarán las Administraciones competentes. Se considera María Jesús San Segundo, durante la presentación de la memoria económica EFE Cataluña califica de insuficiente la memoria La Generalitat catalana tachó la financiación propuesta por el Gobierno de absolutamente insuficiente para poder aplicar las medidas de mejora que establece la normativa, según declaró ayer la consejera de Educación del Gobierno catalán, Marta Cid. La consejera indicó que Cataluña necesita de entrada una inyección económica muy importante por parte del Gobierno, de un total de 1.520 millones de euros para paliar el déficit acumulado en inversiones educativas. Asimismo, la secretaria de Política Social y Bienestar del Partido Popular (PP) Ana Pastor, tachó de lotería la financiación adicional de más de 680 millones de euros de apoyo al profesorado (tutorías, gratificación por evaluación positiva y extensión de la jubilación Logse) Se preguntó quiénes de los 600.000 docentes se beneficiarán de estas partidas. Pastor criticó que se empiece a hablar de la financiación del anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) supuestamente en colaboración con las Autonomías, pero, en su opinión, sin contar con ellas que en tercer curso de Secundaria se duplicará el número de alumnos que reciban atención a la diversidad, y en cuarto aumentará un 50 por ciento. Profesorado. Si creemos que las funciones que hacen los docentes son importantes, éstos tienen que tener un reconocimiento social y profesional Con estas palabras resumía la ministra el apoyo al profesorado, que se concreta en medidas como complementos salariales para las tutorías y la gratificación por evaluación positiva (334 millones de euros) De las retribuciones por tutoría se beneficiarán seis de cada diez tutores de Secundaria, y la cifra será de 360 euros anuales. La gratificación por evaluación positiva afectará al 22 por ciento del profesorado, que recibirá un pago de 600 euros, en una sola vez. Los profesores también podrán jubilarse de manera anticipada a los 60 años, una medida para la que el Gobierno aportará 352 millones de euros. Refuerzo de Idiomas y Tecnología. La memoria económica establece partidas para la iniciación temprana en el aprendizaje de al menos una lengua extranjera y su refuerzo en Educación Primaria (181 millones de euros) En estas etapas también se considera prioritario el fomento del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como su utilización en todas las etapas escolares (453 millones) Para ambas medidas el Ministerio mantendrá convenios de colaboración con las Autonomías. Los expertos abogan por una RTVE a la europea S. C. MADRID. Con dos docenas de participantes y la representación de cadenas públicas y privadas, políticos, sindicatos y catedráticos, la Fundación Alternativas organizó ayer el primer debate público sobre el informe de los sabios sobre RTVE y Efe. Los expertos coinciden en la necesidad de reformar los medios estatales aunque discrepan en la forma. Para dos de los autores del informe- -Victoria Camps y Enrique Bustamante- -RTVE debe acercarse al modelo europeo, armónico y potente José Antonio Zarzalejos, secretario general de Vocento, señaló que el informe ha sido un revulsivo del sector y consideró que se ha corrido un velo sobre el voto discrepante de González Urbaneja, que incide en cuestiones como qué modelo de TV pública queremos y qué lugar se dejará a los grupos de comunicación privados En representación de las privadas, Jorge del Corral se mostró partidario de una Ley Audiovisual que afecte a las autonómicas.