ABC MADRID 01-06-2005 página 43

ABC MIÉRCOLES 1 6 2005 Madrid 43 El mítico Libertad 8, templo de la canción de autor, da nombre ahora a un sello discográfico que inaugura su andadura con un recopilatorio doble La banda sonora de Libertad, 8 TEXTO: MABEL AMADO MADRID. Primero acogió entre sus paredes una vaquería, después una tienda de vinos en cuya taberna corrían a la par bebida y aires de libertad, y, hoy, más de cien años después, ha sido definida como una cueva de la canción de autor El café Libertad 8, que pasó de foco antifranquista a círculo intelectual, se convirtió a partir de los años noventa en agradecido escenario de cantautores llegados de toda la geografía española. En sus comienzos- -y muchos ya en su época consagrada- -subieron los dos peldaños del escenario de este mítico local madrileño y compartieron espacio con la primitiva pianola. Fueron cantantes como Pedro Guerra, Jorge Drexler, Rosana, Bebe, Ismael Serrano, Tontxu o Javier Álvarez, entre otros muchos. Este lugar de culto de la canción de autor, que dirige Ricardo del Olmo y al que llegan diariamente maquetas de nuevos nombres, cuenta con una vida cultural muy agitada: firmas de libros, presentaciones, lecturas de poesía, exposiciones, cuentacuentos para adultos y, sobre todo, actuaciones musicales. bre de un local emblemático de la ciudad a un proyecto novedoso El número de copias vendidas de los compositores en ciernes no será problema, pues el objetivo del sello es luchar contra la piratería y crear una edición cuidada de cantautores de discos- objeto que invite al coleccionismo añadió Ortega. Por su parte, Ricardo del Olmo hizo ayer un llamamiento a la SGAE y a la Administración para que piense en nosotros, en los pequeños locales de música en directo, como el primer eslabón de una cadena que lleva a muchos a la fama En el escenario No en vano, ayer fueron muchos los consagrados que quisieron sumarse a esta presentación, desde clásicos a jóvenes consagrados, como Víctor Manuel, Pablo Guerrero, Jorge Drexler, Tontxu, Javier Álvarez o Inma Serrano, pasando por los noveles del disco. Conocidos y desconocidos quisieron subirse ayer al escenario y compartir con el público sus emociones. Así, Laura Granados, cuyo primer disco será publicado por Libertad 8 Records en septiembre, cantó su tema La frivolidad Después llegó el turno de Alejo Martínez y su Malecón de Cádiz una canción escrita hace ya dos años y dedicada a Carlos Cano. Siguieron el onubense Jesús Márquez, Javier Álvarez, Grandes figuras y nuevos valores posaron ayer en el escenario del local EFE Primer disco Quizá por este motivo, por llevar en su nombre la esencia de la música, de los nuevos valores, el compositor y productor musical Paco Ortega ha creado el sello discográfico Libertad 8 Records. Su objetivo es publicar discos de nuevos valores de la canción de autor y su primer trabajo ya ha tomado vida: Libertad 8 Café (El templo de la canción de autor) Veinticuatro cantautores que pasaron por su escenario- -Javier Rubial, Pedro Guerra, Pablo Guerrero, Jorge Drexler, Rosana, Javier Álvarez, Tontxu... -junto a nueve nombres nuevos- -Laura Granados, Jesús Márquez, Alejo Martínez, Vicky Gastelo, Paco Sanz... -ponen su magia en este primer disco, al que seguirán álbumes monográficos. Muchos músicos consagrados subieron hace años los dos peldaños del escenario de este mítico local quien se reencontró con el primer escenario en el que tocó; Tontxu, y Juan Antonio Muriel. Para terminar, todos posaron en una foto de familia que supone, como afirmó Ortega, parte de la banda sonora de nuestra vida Un alcalaíno gana el I Premio de Microrrelatos por SMS ABC MADRID. Ayer se falló el I Premio de Microrrelatos por SMS de la Comunidad de Madrid, organizado la Consejería de Cultura y Deportes dentro de las actividades para conmemorar el IV Centenario del Quijote. El jurado, compuesto por Jon Juaristi, Luis Alberto de Cuenca, Carlos Marzal, Antonio Lucas, Antonio Campos e Ignacio Elguero, decidió otorgar el primer premio, dotado con 1.500 euros, a David LópezSerrano, de Alcalá de Henares, con el texto: El universo dejó de expandirse. Cronos cangrejeó. Don Quijote arrinconó las armas para su bisabuelo y volvió dichoso a sus libros, fénix de papel Mención Especial han recibido los madrileños Luis Prabilla y Ángel Carrasco, el alcalaíno David Bernal y el orensano Ángel Carrasco. Circuito de 50 salas La peculiaridad de este proyecto, que será distribuido por la multinacional Universal Music Spain, reside también en que todos los artistas que graben en la compañía deberán actuar una vez al mes en el Café Libertad 8 y en un circuito de cincuenta salas de España adheridas al proyecto. Y tendrán que hacerlo seis meses antes y después del lanzamiento de su álbum en las mismas condiciones que cuando eran desconocidos. Como afirmó ayer un exultante Paco Ortega, con este primer disco aspiramos a regenerar este río tan revuelto de la música de autor y a unir el nom-