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34 Madrid MIÉRCOLES 1 6 2005 ABC La propuesta madrileña Nuevas competencias El Gobierno municipal se reserva nuevas competencias- -ahora en manos estatales- -en materias como seguridad pública, política judicial, servicios e infraestructuras, telecomunicaciones y patrimonio. Financiación Se solicita la cesión, por parte del Estado, del 10 por ciento de lo ingresado por el Impuesto sobre la Renta, el 30 por ciento de la recaudación por IVA y el 20 por ciento de la de impuestos especiales. Endeudamiento Se introduce un artículo por el cual el Ayuntamiento madrileño puede tener un tope de endeudamiento mayor que el resto de los municipios, por sus características especiales, sobre todo en población. Controles Una de las principales críticas de la oposición al contenido del borrador del texto elaborado por el Consistorio es que la ley dota de una financiación muy potente sin dar elementos para su control en el Pleno. El Gobierno local confía en un pacto inminente con la Comunidad sobre la ley de Madrid El ministro Sevilla se verá con el alcalde, que espera que el acuerdo se alcance rápidamente b El Gobierno municipal asegura que estaría satisfecho si consigue, como dijo Joan Clos, algo más de la mitad de lo que pedimos 200 millones al año SARA MEDIALDEA MADRID. El Gobierno municipal de Madrid espera que la aprobación de la Carta Municipal de Barcelona precipite un acuerdo sobre la ley especial de Madrid. De lo contrario, el PSOE debería explicar la diferencia de trato entre barceloneses y madrileños, indican. El concejal de Hacienda de Madrid, Juan Bravo, aseguró ayer que sería satisfactorio conseguir lo que las autoridades locales de Barcelona dicen haber conseguido: Algo más de la mitad de lo que pidieron En el caso de la capital, supondrían unos 200 millones de euros anuales. Sorpresa fue lo primero que causó en Madrid el anuncio de acuerdo entre el Gobierno Central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para la Carta Municipal de la Ciudad Condal. Ahora, en la capital esperan conocer el contenido del texto- -que se hará público oficialmente el 15 de junio- -para saber si cumple con las necesidades de la ciudad. De momento, confían en que el desbloqueo de la situación en Barcelona sirva para tirar del acuerdo para Madrid. Recuerdan que es un compromiso electoral del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tramitar a la par ambas leyes especiales: la de Barcelona y la de la capital de España. El presidente andorrano, Albert Pintat, y el alcalde madrileño, inaugurando los Juegos Deportivos de los pequeños estados En el caso de Madrid, el concejal de Hacienda no consideraría malo un convenio que recogiera para la capital algo similar, aunque extrapolado en sus cifras globales: se pedían 360 milones de euros al año, por lo que ese algo más del 50 por ciento rondaría los 200 millones de euros. EFE Veinte años de espera Sin acuerdos. Más de dos décadas lleva tramitándose la Ley Especial de Madrid. Diferentes gobiernos municipales, regionales y centrales, de distintos partidos y del mismo, han negociado, pactado y estudiado posibilidades sin que ninguna llegara a cuajar. Compensaciones. Entre los puntos que debería abordar esta Ley de Capitalidad está el canon o compensación que se supone debe recibir Madrid por los gastos que tiene que soportar por su condición de capital del Estado. Gastos de capitalidad. El anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano, la cifraba en 1995 en torno a los 25.000 millones de pesetas anuales. En 2002, se aseguraba que los gastos generados por las actividades de las instituciones del Estado en la capital ascendían a unos 240 millones de euros al año. En 2005 se cifra en una horquilla entre 360 y 570 millones de euros. Próxima cita con Sevilla Tal vez como anuncio de este inminente desbloqueo, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se entrevistó por teléfono ayer mismo con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, para concertar una próxima cita en la que se tratará sobre la Ley de Madrid y se explicará el contenido de la Carta Municipal aprobada para Barcelona. Este contenido es hoy un misterio: se habla extraoficialmente de un fondo de 60 millones de euros al año, una cifra que se correspondería con el algo más de la mitad de lo que pedíamos de la que habló el alcalde barcelonés, Joan Clos, tras la firma del acuerdo. Nuevos impuestos Causa preocupación conocer si esa cantidad llegaría por un canon fijo, y no como resultado de una participación en los impuestos del Estado. El Ayuntamiento madrileño prefería esta segunda fórmula, porque se vincula más directamente al crecimiento económico de la ciudad. Algunas versio- Preocupa que la financiación no llegue por participación en los impuestos estatales sino como un canon fijo nes apuntaban otra posibilidad, muy mal vista desde Madrid: que la financiación llegara vía nuevos impuestos, como una tasa por pernoctación o un peaje para acceder a la ciudad. La indefinición actual en muchas cuestiones como reforma de estatutos de autonomía, desarrollo del pacto local o financiación de los municipios dificulta la consecución de pactos. El ministro Jordi Sevilla ha pedido a los responsables madrileños un acuerdo entre Ayuntamiento y Comunidad Autónoma- -tal y como lo había en Barcelona- -para que se avance en su Ley Especial. Juan Bravo está convencido de alcanzarlo de forma inminente: de hecho, asegura que ya está prácticamente conseguido tras semanas de negociación con su homónima en el Gobierno regional. Relaciones interinstitucionales El borrador de Ley Especial de Madrid, sobre el que según Bravo se está al borde del consenso, no toca competencias autonómicas, y si lo hacía tan-