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26 Internacional EL NO FRANCÉS A EUROPA REPERCUSIONES EN ESPAÑA MIÉRCOLES 1 6 2005 ABC LA BAZA E s un pecado habitual en la política. Y no es venial. La fórmula habitual es no podemos darles esa baza y sirve para presentar como positivo, algo que va contra el bien común, el sentido común y la gente común. Da igual lo que proponga o pida el adversario. De lo que se trata es de evitar a toda costa que obtenga el mínimo rédito electoral o aparezca con luz positiva a los ojos del público. Si para lograrlo hay que echar abajo una idea o un proyecto beneficioso para la comunidad, se echa y todo el mundo se queda tan fresco. No estoy haciendo referencia alguna al Plan Hidrológico. Tampoco a pactos antiterroristas o a converALFONSO saciones de paz. De lo ROJO que he venido a hablar es del reciente referéndum francés y de las reacciones que ha suscitado. Zapatero, que fue a hacer campaña a Francia a favor del sí ha dedicado 20 segundos al triunfo del no y lo ha despachado como si el asunto fuera baladí. En su disculpa se puede alegar que tampoco Chirac parece haberse tomado el resultado como un revés personal. El presidente francés, que en 2007 tendrá ya 75 años pero está empeñado en lograr un tercer mandato, ha zanjado la cuestión con una intervención televisiva de dos minutos y colocando a Villepin en el puesto que ocupaba el primer ministro Raffarin. Hay quien propaga la tesis de que los franceses han votado en clave interna y que las aguas volverán pronto a su cauce, pero minimizar los problemas suele ser el camino seguro para agravarlos. Y lo ocurrido el domingo es grave. Sobre todo porque hoy también respaldarán masivamente el no los holandeses, porque en el otoño ganarán las elecciones en Alemania los convencidos de que la Unión Europea va por mal camino y porque el año que viene los británicos ni se atreverán a celebrar su referéndum, para evitar males mayores. No corren buenos tiempos para la Europa de los 25, ni para los que apostaron por poner todo el énfasis en el eje franco- alemán, como reacción al norteamericanismo desbocado de Aznar. En Francia a diferencia de España, donde sólo votó uno de cada tres electores, acudió a las urnas el 70 del censo. Es cierto que en el campo del no se mezclaron admiradores del derechista Le Pen, seguidores de un socialdemócrata liberal como Laurent Fabius, militantes de ultraizquierda, sindicalistas y agricultores, pero el conjunto sacó la friolera de 10 puntos de ventaja a los que propugnaban el sí ¿No será que son muchos los que no quieren que 80 millones de turcos entren de repente en la UE? ¿No habrá mucha gente harta de tanto euroburócrata y tanta normativa comunitaria? Aunque haya que darle una baza al adversario, quizá ha llegado la hora de reconsiderar ciertas cosas. Zapatero califica de muy difícil la negociación presupuestaria Las propuestas de la Unión Europea son insuficientes para España b El presidente del Gobierno admite que España está llamada a hacer un esfuerzo de solidaridad notable con los países de la ampliación MARIBEL NÚÑEZ. ENVIADA ESPECIAL LUXEMBURGO. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció ayer tras su entrevista con el presidente semestral de la UE, el primer ministro luxemburgués Jean- Claude Juncker, que la negociación del presupuesto comunitario es muy difícil pero añadió que la reunión fue muy positiva ya que Juncker ha entendido los argumentos de España Zapatero explicó a Juncker que la última propuesta de la presidencia, que prorrogaba dos años el fondo de cohesión para España aunque con un notable recorte del gasto en muchas partidas, es mejor para España que la de la Comisión Europea en el mes de marzo, aunque no quiso dar más detalles. Juncker y Rodríguez Zapatero ayer en el castillo de Sennigen EPA Críticas del PP Eduardo Zaplana, portavoz del Partido Popular, emplazó ayer a Zapatero a pensar cómo afrontar la grave crisis que supone el rechazo de Francia a la Constitución europea y le instó a no dulcificar este problema. Mariano Rajoy, líder de la oposición popular, interrogará hoy al presidente del Ejecutivo sobre el resultado del referéndum galo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los diputados. tarias antes de 2013, es decir, que el saldo entre lo que aporta a Bruselas y lo que recibe siga siendo positivo hasta esa fecha. De todas formas, la intención del Gobierno español es cooperar al máximo para lograr un acuerdo sobre el presupuesto en la cumbre de junio, aunque habrá que seguir hablando dentro de la ronda de contactos que está haciendo la UE Reducción de gastos A pesar del optimismo del presidente del Gobierno el techo de gasto se sitúa en una horquilla entre el 1,06 y el 1,09 por ciento de la renta nacional bruta de la UE, mientras que la de la Comisión establecía el tope en el 1,24 y por tanto beneficiaba mucho el desarrollo de las políticas de cohesión y de fomento del empleo y el crecimiento económicos. A pesar de esta prórroga del fondo de cohesión, que aún no es definitiva ya que tiene que ser aprobada por unanimidad por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Zapatero aseguró a Juncker que la propuesta, en conjunto, es insuficiente para España El objetivo, en cualquier caso, es conseguir que España no sea contribuyente neto a las arcas comuni- Sin embargo, el presidente reconoció que España está llamada a hacer un esfuerzo de solidaridad notable con los países de la ampliación, que tienen menor renta que España, siempre dentro de los márgenes de lo razonable, lo equitativo y lo progresivo hasta 2013 Pacto de Estabilidad Sobre las dificultades para cerrar la negociación en junio, afirmó que Juncker logró la unanimidad para cerrar la reforma del Pacto de Estabilidad en marzo y éste es un dossier muy complicado, más que el Pacto de Estabilidad Otra de las peticiones realizadas por el presidente es que el próximo presupuesto tenga en cuenta la singularidad de las regiones ultraperiféricas, entre ellas las islas Canarias, y que no se rebaje la ayuda inicialmente prevista de 40 euros a tan sólo 20, según la última propuesta de la presidencia. La UE convoca para noviembre en Barcelona la primera Cumbre Euromediterránea M. NÚÑEZ LUXEMBURGO. Una prueba de que la UE no se ha parado por el rechazo francés al referéndum es que continúa con su agenda, en la que ayer le tocó el turno a la VIII Conferencia Ministerial Euromediterránea de Asuntos Exteriores, que tuvo lugar en Luxemburgo. Entre las principales conclusiones destacó la convocatoria, realizada por España y la presidencia britá- nica de la UE, que comenzará su turno en julio, de la primera Cumbre Euromediterránea de jefes de Estado y de Gobierno en Barcelona el próximo mes de noviembre. El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el ministro británico para Oriente Próximo, Kim Howells, se felicitaron por el apoyo logrado de los 35 ministros euromediterráneos a las conclusiones de la Conferencia Ministerial Euromediterránea de Asuntos Exteriores de Luxemburgo. El objetivo de la reunión es intentar impulsar el partenariado euromediterráneo para reflejar los cambios en la región desde 1995 y lograr un plan de acción con objetivos concretos y medidas a medio plazo en áreas clave, como buen gobierno, reforma económica y educación. Moratinos explicó que la cumbre de Barcelona ha de ser un gran acontecimiento para nuestro partenariado y no una cita más del proceso euromediterráneo, sino que debe constituir un verdadero relanzamiento y una actualización a la luz de los cambios que han ocurrido y están ocurriendo en Europa, en la región y en la escena internacional