ABC MADRID 01-06-2005 página 23

ABC MIÉRCOLES 1 6 2005 Nacional 23 Tres jóvenes heridos a navajazos tras una pelea a la salida de un instituto de Hospitalet Una de las víctimas se encuentra grave y las otras dos fuera de peligro b Los mossos detuvieron como Baulo, el narco español más activo, preparaba nuevos cargamentos antes de ser detenido b El seguimiento de la organiza- agresores a tres alumnos del IES Montserrat Xirgu. Aunque todos son hispanoamericanos, se descarta que sea un ajuste entre bandas J. GUIL BARCELONA. Cuando en Berga aún resuena la indignación por el apuñalamiento mortal de un joven durante la Patum, y cuando en Barcelona aún se recuerda el caso Ronny Tapias y se teme a las bandas hispanoamericanas, Hospitalet del Llobregat se sacudió ayer por un pelea entre adolescentes que acabó con tres heridos por arma blanca, uno de ellos grave. Todo empezó cerca de la 13.30 horas, a la salida del instituto de secundaria IES Margarita Xirgu, en la Travessera de Collblanc, en el barrio de La Torrassa de Hospitalet. Al parecer, durante la mañana se inició una discusión, durante el recreo, entre dos alumnos de origen dominicano y uno de origen ecuatoriano, de entre 15 y 16 años, y otro estudiante, Óscar R. M. de nacionalidad española, de 16 años. ción, que ha permitido intervenir cinco toneladas de cocaína, comenzó hace dos años CRUZ MORCILLO MADRID LAS PALMAS. Los agentes de la Udyco Central de la Policía no ocultaban ayer su satisfacción ante los 157 fardos de cocaína (casi cinco toneladas) desembarcados en el arsenal militar de Las Palmas, que fueron interceptados en alta mar la semana pasada a bordo de un pesquero. No era para menos; además de la droga intervenida se da por desarticulado el clan gallego de Los Caneos con la detención de su máximo responsable, Daniel Baulo Carballo, hijo del narcotestigo de Garzón Manuel Baulo que fue asesinado en 1984 por tres sicarios colombianos. Daniel y Carlos Baulo, su hermano menor, ya han ingresado en prisión incondicional por orden del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, junto a otros nueve detenidos, entre los que hay colombianos y británicos. La Policía considera a Daniel Baulo el narco más importante que actuaba en España y a su organización la líder en cuanto a actividad y medios para introducir ingentes cantidades de cocaína vía marítima. De hecho, los investigadores tienen pruebas de que el mayor de los Caneos estaba preparando nuevos cargamentos, condicionados al éxito del barco que ha sido interceptado. Se calcula que contaba con infraestructura para traer entre 10 y 15 toneladas de estupefaciente al año. Entrada al garaje cercano al instituto donde se produjeron las agresiones YOLANDA CARDO Batalla de globos Hacían una batalla con globos de agua, y no era la primera vez que se daban este tipo de enfrentamientos, según contó a ABC, una alumna del IES. Por circunstancias todavía desconocidas, -los mossos sólo confirmaron que el origen de todo pudo ser la batalla con globos de agua- la pelea tuvo un epílogo fatal al salir de clase. Los tres suramericanos persiguieron al otro joven por dentro y fuera del centro. Según algunos testigos, al llegar a un garaje de un almacén cercano al instituto, en la calle Rius i Carrió, los tres agresores acorralaron a Óscar y empezaron a darle una paliza. Siempre según esta versión no confirmada por los Mossos, otros dos adolescentes de otro instituto que conocían a la víctima- -y seguramente a los agresores, porque todos son vecinos de Hospitalet- -vieron la agresión e intentaron separar a los que se peleaban: Eran Erich G. de 17 años y español, y una chica de 17 años y de Guinea Ecuatorial. A su llegada, los agresores sacaron unas navajas y el suceso acabó en tragedia. Erich. G. recibió una puñalada en el cuello y tuvo que ser ingresado en el hospital San Juan de Dios, donde al cierre de esta edición seguía con pronóstico grave. El otro chico agredido, Óscar, fue atendido en el hospital de la Cruz Roja de varios cortes superficiales de navaja y golpes, aunque estaba fuera de peligro. La chica recibió ayer mismo el alta tras ser atendida de cortes en brazos y manos. Los mossos fueron alertados de la pelea por los responsables del instituto, se personaron en el lugar de los hechos La Generalitat aumentará la represión a la violencia juvenil El consejero primero, Josep Bargalló, reconoció ayer que la sociedad catalana debería llegar a un acuerdo para aumentar la líneas de represión de actuaciones violentas promovidas por los grupos implicados en casos de violencia juvenil. Se refería a la pelea que se saldó con un muerto por apuñalamiento en Berga, en una definición que bien podría aplicarse también a lo sucedido en Hospitalet, aunque rechazó tajantemente la comparación establecida horas antes por el líder de CiU con la kale borroka y detuvieron a los tres supuestos agresores. Los tres declararon en la comisaría de Hospitalet y a útima hora de ayer estaba previsto que pasaran a disposición de la Fiscalía de Menores, aunque no había trascendido el contenido de su declaración en comisaría. A la espera de que concluyan las investigaciones, fuentes de los Mossos d Esquadra afirmaron que el incidente no es fruto de un conflicto entre bandas latinas y atribuyeron los hechos a rencillas existentes entre los implicados. Con todo, no descartaron que alguno de los presuntos agresores forme parte de una de estas bandas. Un familiar de Eric G. relató ayer a Efe que los agresores pertenecen a una banda juvenil que suele reunirse en el parque de la Marquesa, situado a unos metros del instituto. Según declaró el director de los Servicios Territoriales del Departamento de Educación. Jordi Roca, en el centro educativo nunca habían ocurrido incidentes de este tipo. Un hijo de los Charlines Baulo se había ganado la confianza tanto de colombianos como de británicos asentados en la Costa del Sol- -es la primera vez que se detecta colaboración entre éstos últimos y los clanes gallegos de la droga- Su seriedad en los trabajos, su experiencia- -está catalogado como un hijo de los Charlines en cuanto a aprendizaje- -y el control férreo que ejercía en sus hombres habían calado en los suspicaces carteles colombianos. Además, contaba con una importante red de barcos y planeadoras para alijar la mercancía antes de que nadie reaccionara. En la operación Tul ha participado la Policía británica y la portuguesa. Los agentes de la Udyco identificaron a dos grupos muy bien coordinados, pero con funciones distintas. De una parte los Caneos en Galicia, encargados del transporte de la droga, y de otro, una red británica asentada en la Costa del Sol que se encargaba de supervisar el transporte entre Colombia y Europa. La madre e hija halladas muertas en Murcia fallecieron por una excesiva ingestión de fármacos EFE MURCIA. La mujer y su hija cuyos cadáveres fueron hallados el lunes en la localidad murciana de Las Torres de Cotillas murieron por una intoxicación causada por una ingestión masiva de fármacos, según manifestó ayer el delegado del Gobierno en Murcia, Ángel González. A la vivienda de las víctimas se trasladaron varios agentes de la Guardia Civil y del equipo de la Policía Judicial, quienes pusieron los hechos en conocimiento del Juzgado de Guardia y del médico forense. Tras procederse al examen e inspección ocular pertinentes del lugar, se procedió al levantamiento de los cadáveres y a su traslado al Instituto Anatómico Forense de Murcia. Las muertes pudieron ocurrir seis o siete días antes del hallazgo de los cuerpos, que estaban en avanzado estado de descomposición en el momento en que fueron encontrados, según los primeros resultados de la investigación.