ABC MADRID 31-05-2005 página 98

98 Deportes MARTES 31 5 2005 ABC El Valencia abre con Quique la rueda de relevos de técnico en Primera Míchel se perfila como el candidato número uno para el Getafe J. M. CUÉLLAR J. DOMÉNECH MADRID VALENCIA. Javier Subirats fue presentado ayer como director deportivo del Valencia y lo primero que hizo fue contestar a la pregunta del millón: el nuevo entrenador será Quique Sánchez Flores, algo que se venía rumoreando en las últimas horas. Subirats explicó que se ha llegado a un principio de acuerdo con Quique aunque aún restan algunos asuntos por definir, por lo que no especificó por cuántas temporadas será el contrato que firmen ambas partes: Hemos alcanzado un principio de acuerdo con él que se concretará en los próximos días, ya que nuestra intención es que sea presentado mañana miércoles El director deportivo elogió la figura de Quique, del que dijo que cumplía sus exigencias: un hombre capacitado, que hablara español y que tuviera ganas de crecer junto al Valencia. Subirats también reconoció que quizá se le puede achacar la falta de experiencia respecto a anteriores entrenadores que ha tenido el club, aunque esto lo suple con madurez y dos años de entrenador en los que ha demostrado saber cómo manejar el vestuario El futuro de los banquillos Equipo Entrenador actual Posibles candidatos Barcelona R. Madrid Sevilla Frank Rijkaard V. Luxemburgo Quique Sánchez Flores EFE Torres dice que lo sabía hace días El caso es que el presidente del Getafe, Ángel Torres, dijo al conocerse la noticia que yo ya lo sabía desde hace quince días. Quique me ha llamado varias veces, pero yo lo sabía mucho antes de que el Valencia lo hiciese público. Le deseo lo mejor El dirigente azulón confirmó que el Valencia ya le ha llamado para finiquitar el contrato con Flores, que había renovado por un año. Con todo, el técnico sí cumplió con uno de los requisitos de Torres, que era desvelar su futuro antes del 2 de junio, pues el 1 tenía la cena con la plantilla. El mejor colocado para entrenar al Getafe es Míchel, dispuesto a ir al Alfonso Pérez después de que renunciara a ello la pasada campaña. En el resto de clubes habrá caminos cruzados, con pocos equipos que mantengan a los suyos. El Barcelona, por razones obvias, seguirá con lo que tiene y también los considerados equipos revelación, como el Villarreal, Betis, Español o Sevilla, si bien en este último caso parece que Caparrós podría estar considerando el final de una etapa, sobre todo porque es pretendido por varios equipos de campanilla. El técnico, además, quiere dos años de contrato, mientras que el club le ofrece uno. El Deportivo, donde acabará Irureta, y el Atlético podrían estar detrás de él. Los gallegos están buscando un perfil distinto al de Javier Irureta, un entrenador más mediático, con buenas conexiones internacionales. En su mo- mento se llegó a hablar de Hugo Sánchez, que gustaba a Lendoiro, y el ex madridista anda por Madrid buscando trabajo, aunque se dice que puede ir a la selección mexicana. El que tiene más posibilidades es Javier Aguirre, pero por si falla, Lendoiro tiene en la recámara a Ernesto Valverde, El trasvase de Aguirre al Deportivo llevaría otras connotaciones. La plaza que deja en el Osasuna podría ser ocupada por el mismo Valverde, aunque también suena Yosu Uribe. Valverde se va del Athletic para que su puesto sea ocupado por Mendilíbar, que ha realizado una gran campaña con el Éibar. En el Madrid, Luxemburgo ha despejado dudas con el último mes, en el que ha revitalizado al equipo. En el Atlético Ferrando está defenestrado. Irureta suena, como todos los años, para ocupar el banquillo rojiblanco, pero tendrá que ser si fracasan las negociaciones con Bianchi. Otros pretendidos son Juande Ramos (el más querido por los aficionados en las encuestas) Javier Aguirre y Joaquín Caparrós. El caso de César Ferrando es curioso y ha pasado por varias etapas. En diciembre, cuando le trajeron lo que no quería (Núñez) y le negaron lo que quería (Jandro) montó en justa cólera y aseguró a su entorno que no seguiría. Luego, cuando la nave rojiblanca enderezó el rumbo, dijo que seguiría, pero ahora es el club el que ya no le quiere y todos le consideran fuera. Lo está. El Racing confiará en Manolo Preciado para ocupar el banquillo la próxima temporada, mientras que Nando Yosu irá a la secretaría técnica. En la Real Sociedad el destino de Amorrortu está ligado al del presidente Astiazarán. Hay elecciones en la Real y allí cada cual lleva a su favorito. Joaquín Caparrós Español Miguel Ángel Lotina Villarreal Manuel L. Pellegrini Valencia Antonio López Quique Sánchez Flores (ya confirmado) Betis Lorenzo Serra Ferrer At. Madrid César Ferrando Carlos Bianchi Javier Aguirre Juande Ramos Javier Irureta Joaquín Caparrós Athletic Ernesto Valverde José Luis Mendilíbar Deportivo Javier Irureta Javier Aguirre Hugo Sánchez Luis Fernández Víctor Fernández Zaragoza Víctor Muñoz Bernd Schuster R. Sociedad J. M Amorrortu Getafe Quique Sánchez Flores Míchel Alberto Arguibay Osasuna Javier Aguirre Ernesto Valverde Yosu Uribe Málaga Antonio Tapia Racing Nando Yosu Manuel Preciado Levante José Luis Oltra Benito Floro Mallorca Héctor Cuper Albacete Martín Monteagudo Numancia Máximo Hernández PERFIL QUIQUE SÁNCHEZ FLORES Nuevo entrenador del Valencia Infografía ABC El técnico madrileño lleva un camino fulgurante. En dos temporadas ha pasado de llevar a los juveniles del Madrid a hacer del Getafe el equipo revelación y ahora, a liderar la reconstrucción del ex campeón de Liga El gato con botas de siete leguas JOSÉ MANUEL CUÉLLAR MADRID. Cien veces salía Quique Sánchez Flores ante los medios de comunicación, y cien veces le hacían la misma pregunta: ¿Se queda o se va? Y él se iba, pero por los Cerros de Ubeda. Tenía un año más de contrato, pero Quilón le informaba de que el Valencia le miraba, el Sevilla también y hasta el Zaragoza. Era un caramelo para todos los equipos con el banquillo desocupado. El caso de Flores es el del gato con botas de siete leguas. Hace sólo dos temporadas estaba entrenando al equipo juvenil del Real Madrid en la División de Honor después de una carrera como jugador más que apreciable. Fue lateral derecho en las divisiones inferiores del Madrid para continuar su carrera en el Pegaso, que le traspasó al Valencia por un millón de pesetas (1980) Allí hizo la mayor parte de su vida futbolística como un lateral muy ofensivo hasta que le fi- chó el Madrid y acabó en el Zaragoza después de estar con la selección en el Mundial de Italia. Cuando Míchel rompió negociaciones con Ángel Torres para entrenar al Getafe en su debut en Primera, el presidente se fijó en Flores, que no lo dudó. Esta temporada no sólo ha hecho del Getafe uno de los equipos revelación, sino que ha demostrado que sus equipos juegan al fútbol con buen gusto, excelente trato de balón y que le gusta el orden más el talento. El técnico madrileño no ha ocultado en las entrevistas que realizó a lo largo de la temporada que su pretensión era hacer del Getafe un pequeño Valencia, en su colocación en el campo, en su estructura de juego (gente junta para proteger la puerta) y con rápidos despliegues y aperturas a las bandas cuando se dispusiera del balón. Pero más allá de ello, otras virtudes han adornado a Sánchez Flores en su debut en Primera. Es un técnico mediático, con excelentes relaciones con los medios de comunicación pero, sobre todo, ha sabido manejar un vestuario de Primera con soltura y buen juicio. Ahora, se enfrenta a un reto complejo: levantar a un nuevo Valencia en un banquillo eléctrico.