ABC MADRID 31-05-2005 página 50

50 Sociedad MARTES 31 5 2005 ABC Educación El Consejo Escolar ignora las enmiendas que garantizan la libre elección de centro Esta semana remitirá al Ministerio su informe sobre la LOE, preceptivo, pero no vinculante b Las organizaciones vinculadas El camino de la LOE Hasta su aprobación definitiva a la Ley Orgánica de Educación (LOE) le queda todavía camino por recorrer: El Consejo Escolar del Estado remitirá su informe al Ministerio de Educación durante esta semana. La Conferencia Sectorial de Educación se reúne este jueves, día 2 de junio. En ella se espera que el Ministerio presente su estimación sobre el coste de la reforma. El Ministerio introducirá los cambios al anteproyecto de ley que considere oportunos después de tener en cuenta los informes recibidos. El Consejo de Estado dictaminará en el plazo aproximado de un mes una vez que el texto le haya sido remitido por el Ministerio de Educación. El Consejo de Ministros, antes de vacaciones, aprobará el proyecto para remitirlo al Parlamento. El debate parlamentario comenzará tras las vacaciones de verano, previsiblemente en septiembre. La ley podría estar aprobada a comienzos de 2006, según las previsiones del Gobierno. en contra- -pedir al Gobierno que los aspectos básicos de las enseñanzas escolares requieran como mínimo el 55 por ciento de los programas para las Comunidades con lengua cooficial y del 65 por ciento para las que no tengan. Ante esta decisión, Alejandro Tiana señaló que tendrán en consideración la propuesta del Consejo y la de la Conferencia de Consejeros que también se ha pronunciado al respecto. a la escuela concertada critican el procedimiento de la votación y lamentan que no se hayan escuchado sus propuestas M. ASENJO, R. BARROSO MADRID. El Consejo Escolar del Estado remitirá esta misma semana al Ministerio su preceptivo informe sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) tras una sesión plenaria marcada por un aluvión de enmiendas- -más de 1.800, de las que se aceptaron cien- -y por la polémica en la votación de algunas cuestiones y la protesta de ocho organizaciones, la mayoría de ellas vinculadas a la escuela privada concertada, descontentas con el procedimiento seguido en la sesión y el sentido del voto de los consejeros designados por el Ministerio. En su opinión, en determinados momentos éstos se pronunciaron en contra de principios constitucionales. Una vez que Educación reciba el informe- -todas las organizaciones disponen hasta mañana miércoles para emitir sus votos particulares- -y se celebre, el jueves, la Conferencia Sectorial de Consejeros, podrá introducir en el texto las modificaciones que considere pertinentes antes de remitirlo para su preceptivo informe al Consejo de Estado. Un grupo de alumnos durante una clase en la Universidad de Salamanca sibilidad de que exista una alternativa a esta asignatura en el currículo escolar este órgano consultivo aprobó que no ha de existir una alternativa. Con todo, la decisión última sobre este asunto será tomada una vez se celebren las reuniones de la comisión constituida al efecto. Los Acuerdos entre la Iglesia y el Estado dejan muy claro que la Religión debe tener alternativa y, de hecho, el Ministerio todavía no ha consultado al Consejo de Estado si los padres podrían pedir su exención. Financiación. En la reunión que mantuvo el Consejo Escolar también se puso de manifiesto la necesidad de incrementar el gasto educativo hasta alcanzar el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) Hoy día, con los últimos datos disponibles de 2002, la inversión en educación es del 4,4 por ciento. Admisión de Alumnos. Este es uno de los aspectos en los que las enmiendas pedían que la demanda de las familias fuera un elemento primordial a la hora de establecer el número de plazas disponibles en cada red. Pero no se ha aceptado ninguna enmienda en este sentido y ha prevalecido el concepto de planificación de las Administraciones, hecho que ha sido interpretado como un ataque a la libertad de enseñanza. Comisionesde Garantía. Aparece sin ningún tipo de cautelas, lo mismo que la reserva de plazas para minorías. Se deja su decisión final a las Autonomías. Ideario del centro. Tampoco se ha permitido que en la elección de centro los padres se guíen por el ideario o proyecto propio y se ha considerado la educación sólo como servicio público, cuando se pedía que fuera también social. Itinerarios. Que sean los centros educativos los responsables de agrupar las materias de cuarto curso de Secundaria (ESO) con el fin de establecer las diferentes opciones para el alumnado, ha sido la propuesta que desde este órgano ha salido adelante. El texto del Gobierno regula la posibilidad de agrupar las asignaturas de este curso pero no concreta a quién compete esta ta- Disposición al acuerdo El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, reiteró ayer en declaraciones a ABC su disposición y la de todo su Departamento para lograr una ley con el máximo acuerdo posible Indicó que de los informes recibidos hasta ahora, hay bastantes cosas que pueden mejorar el texto y serán tenidas en cuenta pero en el ámbito más complejo habrá que dejarlo al trámite parlamentario El informe, que es preceptivo pero no vinculante, contiene luces y sombras, ya que recoge propuestas aceptadas por todos pero omite otras relacionadas fundamentalmente con la libertad de enseñanza, según denuncian algunos sectores que, aseguran haber visto ignoradas sistemáticamente sus propuestas sobre el derecho de los padres a elegir centro. Educación para la Ciudadanía. Tras diversas fluctuaciones en el voto, fruto del diferente peso de los miembros de la Permante y del Pleno, la decisión final se ha decantado por rechazarla como un área específica en Primaria y Secundaria. Infantil. El Pleno ha exigido que la enseñanza Infantil sea obligatoria de tres a seis años, lo que implica también su gratuidad y, en opinión de la escuela privada, su concertación. Filosofía. Las protestas de docentes y alumnos en contra de un ninguneo de la Filosofía ha dado sus resultados. Como consecuencia de estas protestas y de las enmiendas aprobadas en el Pleno del Consejo Escolar del Estado, el Ministerio ha acabado anunciando que corregirá la redacción del anteproyecto de LOE para dejar claro que todos los alumnos de Bachillerato estudiarán la asignatura de Filosofía. Educación rectificará para que todos los alumnos de Bachillerato estudien Filosofía El Ministerio estudiará la petición de que las enseñanzas comunes sean como mínimo del 55 por ciento Religión. Como era previsible, el Plenario del Consejo Escolar determinó que la Religión ha de ser de oferta obligada para todos los centros y de libre elección para los alumnos. Se rechazaron las enmiendas que abogaban por sacarla del horario escolar. Respecto a la po- Enseñanzas Mínimas. El Consejo Escolar aprobó- -por 24 votos a favor y 21