ABC MADRID 31-05-2005 página 48

48 Sociedad MARTES 31 5 2005 ABC La mitad sur de España sufrirá un verano muy seco y con más calor del habitual La temperatura media subirá un grado y la lluvia se reducirá un 40 marcha mañana un plan de prevención de los efectos del calor sobre la salud, aunque no espera situaciones de riesgo como las de 2003 G. ZANZA MADRID. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha previsto para los tres meses próximos (junio, julio y agosto) subidas de las temperaturas medias de un grado aproximadamente, dentro de una tendencia poco acusada Esta situación, según los mapas del Centro europeo de predicción a medio plazo, se hará patente en España, con excepción de la cornisa Cantábrica, el norte de Castilla y León y las Canarias. Las zonas más afectadas, según la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, serían el interior de Extremadura y la zona oriental de Andalucía (Almería y Granada) donde podrían alcanzarse, como los dos veranos anteriores, temperaturas máximas que superen como mínimo en un grado y como máximo en dos las medias de los últimos años. Las predicciones sobre posibles lluvias tampoco son muy esperanzadoras para el oeste de España (Extremadura, mitad oeste de Andalucía y zonas de Castilla y León) Para estas áreas, el INM prevé, con todas las cautelas de predicciones a largo plazo como estas, reducciones de las precipitaciones medias del 40 por ciento aproximadamente. Para el resto de España, incluidas Baleares y Canarias, el Instituto no observa una tendencia clara b El Gobierno pone en 900222299, asistencia 24 horas Este teléfono, activado las 24 horas del día, de Cruz Roja, dará respuesta a los ciudadanos sobre los problemas que puedan surgirles, desde petición de información para evitar los efectos de las altas temperaturas a requerimientos de asistencia sanitaria urgente. El pasado año recibió 194.243 llamadas, de las cuales 74.326 fueron para recabar atención. Casi cuatro mil de ellas requirieron la visita de personal de asistencia a los domicilios de los afectados, que fueron trasladados a servicios sociosanitarios. Desde este número telefónico se efectúan también llamadas periódicas a la población que los servicios sociales estiman en riesgo, por sus características sociales o sanitarias o por la situación de las viviendas, para así verificar regularmente el estado físico en el que se encuentran sus ocupantes. Canarias, debido a una situación que impidió la entrada de vientos alisios y permitió la llegada de masas de aire del Sahara. Este año, según la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, la estrategia de prevención se reforzará en el medio rural, el más desatendido en ayuda domiciliaria y, por lo tanto, aquel que sufre más retrasos en acciones de urgencia. El plan incluye varios grados de alerta, en función de si se sobrepasan o no las temperaturas umbral, confeccionadas con las máximas y mínimas más altas de los últimos años. Por ejemplo, Córdoba y Sevilla tienen fijada la más alta en 41 y 40,4 grados, respectivamente, mientras que las máximas más bajas se sitúan en Ceuta (29,8) Las Palmas de Gran Canaria (30) y Barcelona (30,6) Los umbrales mínimos de temperatura más altos se establecen en Jaén (24,8) Almería (24,4) Cádiz y Melilla (24) y el más bajo, en Lugo (17,5) pués del verano de 2003, cuando en Francia fallecieron 15.000 personas. Ese año, el Ministerio de Sanidad reconoció la muerte en España por efecto del calor de 141 personas, aunque un estudio posterior del Instituto de Salud Carlos III elevó la cifra a 6.500. El pasado año murieron por las altas temperaturas 26 personas, 13 de ellas en El plan contra los efectos de las temperaturas muy altas se basa en la atención domiciliaria a mayores, menores de 4 años y enfermos crónicos Sequía grave en el Ebro y el Segura La ministra de Medio Ambiente señaló que los problemas más graves que está ocasionando la escasez de precipitaciones se están produciendo en las cuencas del Ebro y Segura. La situación también es negativa, con una intensidad media según Narbona, en el Júcar, puntos de Andalucía y Comunidad de Madrid, que se acerca al estado de pre- alerta. Los ministerios de Sanidad, Medio Ambiente y Asuntos Sociales activarán mañana, hasta el 30 de septiembre, el plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud. Como el pasado año, el plan centra su acción en la asistencia domiciliaria que ofrecen ayuntamientos y Comunidades Autónomas, vigilando a la población de riesgo (ancianos, niños menores de cuatro años, enfermos crónicos y población que vive en infraviviendas) y aportando un teléfono de emergencias, entre otras cuestiones. El plan, compuesto por diversos protocolos de actuación en función del grado de alerta que provoque un alza de las temperaturas, se puso en marcha por primera vez el pasado año tras las críticas políticas que surgieron des- Sanidad deja a Solbes la posible subida del precio del tabaco MADRID. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, recibió ayer 11.000 firmas de profesionales sanitarios a favor de la legislación contra el tabaco que se aprobará antes de fin de año. Los médicos exigen un incremento de los precios del tabaco para reducir el consumo, una medida que apoya la ministra, pero que tendría que ser tomada por el Ministerio de Economía. Salgado (en la imagen, con el presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, Rodrigo Córdoba) reconoció que ha trasladado al vicepresidente Solbes esta petición, que respalda la OMS. JAVIER PRIETO