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46 MARTES 31 5 2005 ABC Sociedad Medio Ambiente reconoce que la desalación puede generar un impacto ambiental sensible El informe advierte que la posibilidad de cubrir los costes reales de los nuevos recursos por las actuales producciones agrícolas es muy reducida b El proceso para obtener agua desalada se realizará en gran medida con energías convencionales y provocará un alto efecto en emisiones de CO 2 Cultivos en España por capacidad de pago Superficie analizada (ha) (Capacidad de pago m 3) 343.929 (De 0,09 a 0,20) 160.853 (Menos de 0,09) JUAN FERNÁNDEZ- CUESTA MADRID. El Ministerio de Medio Ambiente, en su informe de sostenibilidad ambiental del programa A. G. U. A. confirma que casi un 60 por ciento de las aportaciones hídricas correspondientes a actuaciones urgentes en las cuencas mediterráneas provendrán de la desalación. Este proceso, realizable básicamente a través de dos grupos de tecnologías disponibles (destilación o filtración) puede generar un impacto ambiental sensible incrementará de forma significativa la presión sobre el litoral tendrá un alto efecto en lo que se refiere a la emisión de CO 2 y se realizará, en gran medida a partir de energías procedentes de fuentes fósiles no renovables Estas son algunas de las conclusiones que realiza el Ministerio sobre su principal proyecto para aportar nuevos recursos hídricos, sobre todo a las cuencas del Sur y del Segura, sin renunciar a la consecución de un escenario futuro de disminución de las demandas de recursos hídricos por parte de las actividades agrícolas 82.993 (De 0,20 a 0,33) 58.532 18.213 (Más de 0,50) (De 0,33 a 0,50) Total superficie analizada: 664.520 ha 0 3 5 10 15 20 25 24 30 35 40 45 50 55 60 9 %12 52 CG. SIMÓN Superficie analizada El coste de emisiones de dióxido de carbono y otros gases del programa A. G. U. A. será de 370 millones de euros do a una cifra aproximada de 37 millones de toneladas de CO 2 emitidas Como explica a continuación este documento oficial, y para tener una idea aproximada de lo que la cifra anterior puede significar en términos económicos asociados al compromiso de cumplimiento de Kioto, es útil referirse al coste que podría tener el volumen anterior de emisiones si hubiera que adquirir los correspondientes dere- Procesos de desalación Como decíamos, en los procesos de desalación y sea cual sea la tecnología utilizada, el agua extraída del mar se divide en un componente dulce y en otro componente, la salmuera, que concentra la totalidad de sales inicialmente contenidas en el agua original. La devolución al mar de esta salmuera, si no se adoptan las debidas precauciones, y en determinadas circunstancias, puede generar un impacto ambiental sensible. Junto a la producción de esta salmuera, otra desventaja de los procesos de desalación se refiere a sus costes de producción y a su consumo energético El Ministerio también realiza una estimación de las emisiones globales asociadas a la construcción de las plantas desaladoras, que serán del orden de magnitud de 3,5 millones de toneladas de CO 2 cada año, durante los dos primeros años a evaluar, y ascenderían a 1,3 millones de toneladas durante cada uno de los años de vida (23 años) de la planta desaladora, llegan- chos de emisión, suponiendo un coste de 10 euros para cada una de las 37 millones de toneladas emitidas. El total sería del orden de los 370 millones de euros para esta alternativa Y al parecer no se puede esperar mucho del uso de energías renovables, ya que el informe, entre sus principales conclusiones, explica que el incremento de energía tanto para los procesos de desalación (programa A. G. U. A. como de bombeo (trasvase del Ebro) significan aumentos de la demanda de energía con el consiguiente aumento de las emisiones de CO 2, al tratarse en gran medida de energías procedentes de fuentes fósiles no renovables Para concluir con el capítulo de las desaladoras, otro impacto negativo que provocará en las cuencas del Sur y del Segura: El volumen importante de desalación necesario en el litoral almeriense puede incrementar de forma no desdeñable la presión sobre los espacios costeros, que soportan ya importantes impactos derivados de la expansión de la agricultura bajo plástico, el turismo y la industria Y con respecto a Murcia, más de lo mismo según el Ministerio de Medio Ambiente. Demanda agrícola Se desprende, tras la lectura del informe, que el principio del fin de muchas explotaciones agrícolas en España no está demasiado lejos. El texto está repleto de avisos: La política hidráulica debe tener por norte la mejor utilización de los recursos disponibles, y no debe permitirse la construcción de nuevas infraestructuras de riego si no se tiene la garantía de que pueden abonarse los recursos totales de acceso a los nuevos recursos necesarios El programa del Gobierno, sus actuaciones urgentes en las cuencas mediterráneas, los 1.063 hm 3 año que esta alternativa ha puesto encima de la mesa no son para todos. Sólo se trata de atender a las demandas potenciales que estarán dispuestas a afrontar el coste real de obtención de los nuevos recursos hídricos necesarios En la agricultura, se deja caer en diferentes capítulos que ese precio podría ser de 0,30 euros metro cúbico. Y es que una nueva realidad se impone para el sector agrícola con la política hídrica del Gobierno socialista: Las posibilidades de cubrir los costes reales de obtención de nuevos recursos por parte de las actuales producciones agrícolas son muy reducidas Narbona: El trasvase del Ebro no produce en absoluto mejores efectos MADRID. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, negó ayer que el trasvase del Ebro produzca mejores efectos en cuanto a oferta y demanda para las cuencas del Júcar e internas de Cataluña que el programa A. G. U. A. A la pregunta de ABC, respondió de forma rotunda que en absoluto es así. Estas palabras chocan con lo que se afirma en el Informe de Sostenibilidad Ambiental elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, que señala que la alternativa del trasvase tendría efectos altos positivos (página 416) mientras que los del programa A. G. U. A son medio positivos (pág. 415) Por su parte, Jaime Palop, director general del agua del Ministerio de Medio Ambiente, afirmó que no comparte los datos del informe porque el trasvase es inviable social, ecológica y económicamente Además, negó los problemas de cohesión social sobre los que se advierte en dicho texto.