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ABC LUNES 30 5 2005 103 Televisión y radio JOAN BOTELLA Consejero del CAC y presidente de la Asociación de Autoridades Audiovisuales Europeas El programa de Ana Rosa cumple el próximo miércoles sus cien primeras entregas en la rejilla de Telecinco. La audiencia media registrada hasta ahora es de 1.126.000 espectadores y un share del 26,1 por ciento. El Consejo Audiovisual estatal ha de ser quien otorgue las concesiones de TV Es miembro del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y ahora ha sido elegido presidente de la Asociación de Autoridades Audiovisuales Europeas (EPRA) Desde este puesto, Botella ofrece su colaboración para que España no pierda el tren del audiovisual en Europa TEXTO: SARA CAMPELO FOTO: YOLANDA CARDO Valencia acogerá el festival de publicidad infantil El Chupete ABC MADRID. La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acogerá los próximos días 7 y 8 de julio la primera edición de El Chupete, un festival pionero en España dedicado a la creatividad para los más pequeños. El festival emitirá una bovina histórica con algunos de los mejores anuncios del siglo XX y otra con varios así se hizo... de anuncios infantiles. El Festival de Publicidad y Comunicación Infantil El Chupete ya ha hecho público el jurado de su primera edición. Este órgano, presidido por Luis Bassat, está formado en su gran mayoría por profesionales del sector, así como psicopedagogos y defensores del consumidor. Los miembros del Jurado son Luis Pérez Solero (SS Fuel) Siscu Molina (Tiempo BBDO) Mónica Navarro (Mccann Erickson) Eugenio Martín (Cuestion) Xavi García (Publicis Casadevall Pedreño) Javi Donada (SCPF) Sergio Puertollano (BSB Pamplona) Marisa Gallén (Estudio Figueroa- Gallén) Juan José Pérez Cuesta (Chupa- Chups) Miguel Ángel Pérez (ASGECO) y el psicopedagogo y psiquiatra infantil Paulino Castells. Además, existirá un jurado popular formado por 4.000 niños que premiarán el mejor canal de TV, el mejor programa y el mejor anuncio de TV. MADRID. -Como nuevo presidente de la EPRA, ¿qué ejes pretende impulsar para mejorar el sector? -Mi primer objetivo hace referencia a la revisión de la directiva europea de la Televisión sin Fronteras, una ley que en su época era razonable, pero que quince años después se ha quedado anticuada. En 1989, el panorama era distinto. Había cincuenta cadenas, ahora tenemos más de trescientas; no conocíamos internet ni existían las plataformas por satélite. ¿Cómo debería llevarse a cabo la renovación? -Creo que, a diferencia de como se ha hecho hasta el momento, debería hacerse con la colaboración de las autoridades reguladoras. Quien aplica las normas es quien mejor conoce la situación de las TV y, por tanto, quien debería tener un papel decisivo a la hora de revisar la normativa. -Desde su puesto europeo, ¿tiene mayor potestad para impulsar el esperado Consejo Audiovisual estatal? -Desde la EPRA, igual que lo hemos venido haciendo en el Consejo Audiovisual de Cataluña, nos ofrecemos a las autoridades españolas para aportar nuestra colaboración y conocimiento por si les puede ser útil de cara a la definición del modelo que quieran crear. ¿Qué respuesta han tenido del Ejecutivo? -Bueno, hemos tenido reuniones y en breve habrá un proyecto de ley al respecto. Creo que puedo asegurar que la primavera próxima podría estar funcionando. -El Consejo era uno de los puntos fuertes del llamado Informe de los Sabios. ¿Ha perjudicado la mala prensa que tuvo el proyecto? -Sinceramente, creo que el informe fue vapuleado más de lo que se merecía. Sin embargo, en lo que apenas hubo críticas fue en el aspecto de la creación de un Consejo Audiovisual estatal. -Desde su experiencia, ¿cuál debería ser su diseño? -Tal y como se hizo en Cataluña, sus poderes deberían ser más discretos al Joan Botella es también responsable de las Relaciones Internacionales del CAC inicio e ir creciendo progresivamente. Pensamos en un órgano independiente que no sólo se centre en los contenidos sino también en la concesión de licencias. ¿Es imprescindible que la capacidad sancionadora alcance a la publicidad? -Absolutamente. La mayoría de las actuaciones que hemos tenido en Cataluña se han referido a los anuncios. En cierta forma, no estamos defendiendo bien a la audiencia ya que como nuestra potestad sólo abarca el ámbito regional, cuando eliminamos una campaña de TV 3, el anunciante la vierte en las nacionales, con lo que lo único que conseguimos es que la autonómica pierda dinero. -El sector publicitario defiende la labor autorreguladora de Autocontrol. -El autocontrol está bien, pero tiene que haber un árbitro imparcial que vele por encima, ya que las reglas no están claras. ¿Cuál es su opinión sobre cómo están cumpliendo las cadenas el códi- ABC go de autorregulación que entró en vigor en marzo? -Estamos preparando un informe sobre ello. Permita que me reserve la opinión hasta entonces. -Las restricciones sobre contenidos, ¿afectarán por igual a públicas y privadas? -Es tanteable el hecho de que existan normas distintas según la titularidad de la cadena. -España es el único país europeo que no tiene una autoridad audiovisual de ámbito estatal. -Así es, salvo el caso de varios microestados. Esto ha pasado porque aquí jamás ha existido la confianza recíproca entre Gobierno y oposición para despolitizar el diálogo sobre los medios de comunicación. Es complicado, además, casar la lógica del Estado y de las Comunidades Autónomas sobre los derechos audiovisuales. Nosotros apostamos por una concepción para la autoridad audiovisual nacional en el sentido federal, es decir, con la participación de las autoridades audiovisuales autonómicas. Channel 4 reclama parte del canon de la cadena BBC ABC MADRID. Después que la BBC se viera impactada la pasada semana por una huelga contra el recorte de plantilla, el presidente de la corporación, Michael Grade, ha alertado contra cualquier medida para arrebatar a la emisora el control exclusivo del canon. La cadena rival, Channel 4, un híbrido de emisora estatal y comercial, quiere una parte del dinero que obtiene la BBC. Reivindica que su compromiso de servicio público se ha visto amenazado por el lanzamiento de servicios digitales. Pero Grade, un antiguo director ejecutivo de Channel 4, ha dicho que si accediera, la BBC vería comprometida su independencia.