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50 Sociedad LUNES 30 5 2005 ABC El teléfono móvil y los mensajes personalizados por megafonía son las nuevas fórmulas para que los pasajeros con discapacidad visual estén permanentemente informados sobre su vuelo desde el momento en que facturan el equipaje hasta que embarcan en el avión Un serio compromiso Casi tres millones y medio de personas sufren algún tipo de discapacidad en España, un millón de ellas de tipo visual. Es una cantidad considerable, por lo que Cermi y AENA pondrán en marcha diversas iniciativas en conjunto para garantizar los derechos de este colectivo y facilitar su acceso a los aeropuertos. Concretamente, Cermi asesorará a AENA en todos los aspectos relacionados con la accesibilidad en la construcción de infraestructuras y en la especialización en el tratamiento y atención a personas con discapacidad. En palabras de Félix Villar, consejero general de la ONCE, la próxima terminal que se va a abrir en Barajas está perfectamente adaptada para todas las personas con discapacidad y se espera que se siga haciendo igual en un futuro, ya que aún quedan varios obstáculos por salvar en las instalaciones de los aeropuertos, como son las grandes dimensiones que las caracterizan o las considerables distancias que en ocasiones separan a los ascensores de las escaleras mecánicas. La luz vuelve a los aeropuertos TEXTO: ISABEL AGUILAR FOTO: ABC MADRID. Volvió la luz a Barajas para aquellos que quedaron sumidos en la oscuridad informativa tras el apagón acústico que tuvo lugar el pasado verano. El Proyecto Aeropuerto Silencioso, desarrollado por AENA con el fin de reducir ostensiblemente el alboroto creado por los más de 5.000 mensajes diarios emitidos por megafonía, ha sido transitoriamente modificado en favor de aquellas personas que, debido a algún tipo de discapacidad visual, sintieron vulnerada su autonomía a la hora de acceder al transporte aéreo, ya que de poco les sirve que los monitores con los datos de los vuelos decoren de forma profusa las instalaciones del aeropuerto, dado que ellos no pueden verlos. Después de estudiar durante varios meses diversas posibilidades para encontrar una solución eficaz, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el Comité Español de Personas con Discapacidad (Cermi) han diseñado el Servicio de Atención a Pasajeros con Deficiencias Visuales, encaminado a garantizar los derechos y mejorar las condiciones de vida de las personas con problemas en la vista, ya que ha habido desde el pasado otoño varios casos en los que pasajeros con alguna deficiencia de este tipo han tenido dificultad para coger su vuelo y han manifestado su queja por ello en palabras del consejero general de la ONCE, Félix Villar, quien escenificó para ABC bajo exacto simulacro los pasos que deben seguir los pasajeros que precisen este sistema. El aviso a la compañía aérea de que se requiere el servicio puede efectuarse bien el día previo al vuelo de forma telefónica (913 936 126) bien en el mismo instante en que el interesado vaya a facturar su equipaje antes de tomar el vuelo. Desde ese momento, el personal que se encuentre tras el mostrador de cada compañía informará detalladamente de las opciones que tienen Félix Villar, consejero general de la ONCE, recibe un teléfono de una azafata aquellos pasajeros que deseen acogerse al novedoso sistema. ABC El aviso a la compañía aérea para pedir el servicio puede hacerse el día previo al vuelo o en el momento de facturar Todas estas posibilidades son compatibles con el servicio gratuito de acompañamiento que tradicionalmente ofrecen las empresas aéreas, consistente en poner a disposición del cliente una persona que le guíe hasta la zona de embarque y resuelva las incomodidades que puedan surgir. El nuevo sistema concede autonomía al pasajero, porque si no, depende como un menor de edad del personal de acompañamiento para todo concluye Villar, quien advirtió que los posibles defectos o carencias de este procedimiento serán corregidos conforme sea necesario Disponible en castellano y en inglés, el servicio de atención a pasajeros restablece la equidad informativa en el aeropuerto madrileño y elimina uno de los numerosos obstáculos que encuentran a diario en su camino las personas con discapacidad. El móvil, protagonista Hacer uso del móvil particular es una de las posibilidades que da este servicio y la que probablemente más soliciten los pasajeros De hecho, la mayoría de las peticiones que se han producido desde que entró en funcionamiento han sido bajo esta técnica, según fuentes de Barajas. Únicamente hay que dejar el número de teléfono a la azafata en el momento de la facturación y estar atentos a la información que se nos remita, siempre referente a cualquier asunto que afecte a nuestro vuelo, como puede ser el inicio del embarque, el aviso de última llamada o repentinas modificaciones en el horario previsto. Tan sencillo como atender las llamadas en nuestro propio móvil es otro de los métodos que presenta este sistema: utilizar un teléfono especial que se entrega en el mostrador en el instante de la facturación. Es un aparato de fácil manejo que mantendrá comunicados constantemente al pasajero y la azafata hasta el momento del embarque, cuando tendrá lugar la entrega del teléfono. Esta opción es muy apropiada para aquellos que no sepan manejar bien su móvil o los que no posean Avisos con nombre y apellido La última opción del servicio, aunque de carácter transitorio, es la que abre un paréntesis en el Proyecto Aeropuertos Silenciosos para ofrecer avisos personalizados en la zona de embarque mediante la megafonía a los pasajeros que así lo requieran. Es un privilegio que concede AENA a las personas con discapacidad visual explica Félix Villar.