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ABC LUNES 30 5 2005 47 Benedicto XVI asume la unidad de los cristianos como el empeño fundamental de su Pontificado 800 700 893 837 605 766 602 644 541 385 383 628 PORTU Existe la posibilidad de que se presenten dificultades a corto plazo para proporcionar unos adecuados niveles de garantía en el suministro a la población y territoriales) pueden marcar una considerable impronta sobre la opinión pública en las áreas con mayores problemas de escasez y, fundamentalmente, en los ámbitos del Segura, del Júcar y en el sector almeriense del Sur. Este efecto puede agravarse si concurren, dentro del periodo de transición, circunstancias hidrológicas adversas que acentúen adicionalmente las posibles connotaciones negativas de la nueva política De hecho, y siempre teniendo en cuenta los efectos inmediatos que causarán las actuaciones urgentes del programa A. G. U. A. el Gobierno reconoce que las tendencias derivadas de la situación actual apuntan hacia la posibilidad de que se presenten dificultades a corto plazo para proporcionar unos adecuados niveles de garantía en el suministro a la población Precipitaciones en la España más seca Mar Cantábrico Media en litros por metro cuadrado 1.100 1.000 900 1.032 Océano Atlántico Río Mi ño Cuencas de la Península Ibérica FRANCIA Río Duero GAL Río Ebr o e M te di rrá ne o Río Tajo Río Júcar Río Guadiana Río alq Guad uivir R. Se gura ar M Cuenca del Júcar Cuenca del Segura Cuenca Sur 600 500 400 300 200 414 363 214 536 433 717 596 670 517 720 580 499 769 664 613 424 417 330 471 305 1995 1996 277 455 402 1997 1998 1999 España peninsular Vertiente Sur Infografía ABC Cuenca del Júcar Cuenca del Segura 2000 346 395 2001 2002 2003 Un documento de 600 páginas El documento del Ministerio de Medio Ambiente, realizado por la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad, tiene cerca de 600 páginas y es el resultado de tres grandes grupos de análisis: los efectuados de forma general a lo largo de 2004 sobre efectos ambientales, usos del suelo, sociales, económicos y territoriales; los encargados específicamente para la aproximación al proceso de evaluación ambiental estratégica; y las correcciones y ampliaciones derivadas de la fase de scoping (consulta) En el informe, se consideran tres alternativas a las Actuaciones Oferta y demanda de agua Existen, además, sorprendentes conclusiones con respecto a los efectos sobre el equilibrio entre la oferta y la demanda al nivel de costes reales de obtención del recurso hídrico cuando se comparan el programa A. G. U. A. y el trasvase del Ebro. Con los 1.063 hm 3 año que esta alternativa (programa A. G. U. A. aporta al conjunto de las cuencas mediterráneas- -explica el documento- -se trata de atender a las demandas potencialmente sostenibles y viables a los costes de obtención del recurso, que potencialmente pueden existir en las distintas cuencas y que estarán dispuestas a afrontar el coste real de obtención de los nuevos recursos hídricos necesarios Y añade: La alternativa es de esperar que genere, a medio y largo plazo, una sustancial disminución en las tensiones entre oferta y demanda y una homogeneización en el sistema de acceso al agua Los efectos que sobre oferta y demanda del recurso tendrá el plan del Ministerio de Medio Ambiente serían más positivos en los ámbitos en que las tensiones actuales son más fuertes, como son las cuencas del Segura y del Sur (efectos alto- positivos) y serían menores a medida que las tensiones también lo son: cuencas del Júcar e Internas Catalanas, con efecto medio- positivo, y cuenca del Bajo Ebro con efecto bajo- positivo Para el Gobierno, la diferencia fundamental entre el trasvase del Ebro y las Actuaciones Urgentes del programa A. G. U. A. en las Cuencas Mediterráneas radica en la ausencia de una nueva normativa que potencie la gestión del agua y el control de la demanda, ya La ausencia del sentido del ahorro es culpa de las administraciones J. F. C. MADRID. El informe del Ministerio de Medio Ambiente dedica distintos apartados a repartir palos al anterior Gobierno, que aparece como culpable de la falta de ahorro de agua en la población. Por ejemplo, es necesario destacar que se ha consolidado una percepción social que atribuye mayoritariamente la escasez de agua a un factor natural, restándose importancia a causas directamente relacionadas con la acción humana o con el uso de los recursos hídricos. El comportamiento seguido hasta la actualidad por las administraciones, con una ausencia de valoración y control del ahorro de los recursos hídricos, no ha ayudado al cambio en esta dinámica inadecuada También se les acusa de inducir a la población a un mayor consumo: En los planes de cuenca y en el propio Plan Hidrológico Nacional las demandas previstas no han respondido en ningún caso a un análisis previo de los costes del agua que implicaba cada actuación. Con esta filosofía se ha estado induciendo una demanda en base a unas expectativas, cuya capacidad de materialización por la acción pública nunca ha sido- -y difícilmente lo podía ser- -la inicialmente prevista Y es que, en opinión del Ministerio, el Gobierno del PP propició la generación de expectativas de satisfacción de la demanda a tarifas muy por debajo del coste real Cristina Narbona Urgentes en las Cuencas del Mediterráneo del programa A. G. U. A. (incluida la priorización de la oferta o trasvase del Ebro) Y se realiza una evaluación de todas ellas a través de cuatro capítulos am- MIKEL PONCE bientales: naturaleza y biodiversidad, cambio climático, salud ciudadana por garantía y calidad del recurso, y sostenibilidad del sistema. Estos capítulos tienen sus respectivas divisiones. que en este aspecto se supone que se continuaría el modelo tendencial seguido hasta el año 2004 De inmediato, reconoce que la alternativa priorización de la oferta (trasvase del Ebro) generaría, a largo plazo, una disminución en las tensiones entre oferta y demanda, pero no conseguiría una homogeneización en el sistema de acceso al agua, manteniéndose previsiblemente un mercado privado del agua y permaneciendo las extracciones irregulares de aguas subterráneas, mientras su coste sea inferior al del trasvase, con clara incidencia negativa en la sobreexplotación de acuíferos Los efectos que sobre oferta y demanda de agua tendrá el trasvase del Ebro serían más positivos en los ámbitos en que los costes de acceso al agua trasvasada serían menores (Júcar y Cuencas Internas de Cataluña) pero mantendrían efectos negativos de sobreexplotación de acuíferos en las cuencas Sur y Segura, que paliarían en gran parte los aspectos positivos generados con el incremento de la oferta. Como síntesis, los efectos esperados serían, para las Cuencas del Segura y del Sur, bajo- positivos, y serían alto- positivos para las cuencas del Júcar e Internas Catalanas