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ABC LUNES 30 5 2005 Madrid 37 La oficina de objetos perdidos se muda a un local a pie de calle más accesible La instalación recibió 45.587 objetos en 2004, y devolvió 10.749 b La nueva ubicación, práctica- Encuestan a 50.000 conductores para intentar mejorar el tráfico b Se les preguntará, en 300 semáforos diferentes, de dónde vienen, adónde van y por qué no eligieron el transporte público en su desplazamiento ABC MADRID. El Ayuntamiento de Madrid entrevistará a 50.000 conductores en 300 puntos diferentes de la ciudad para saber de dónde vienen y a qué punto se dirigen, dentro de un estudio con el que se pretende conocer el modelo de movilidad que tiene la capital, y en el que trabajarán durante tres semanas 80 encuestadores. Según informaron a Efe fuentes del Área de Seguridad y Servicios a la Comunidad, que dirige el edil Pedro Calvo, el estudio se realizará en 300 puntos de Madrid durante los martes, miércoles y jueves, días en que el tráfico es más homogéneo, al objeto de calibrar qué modelo siguen los desplazamientos en vehículo privado. Los encuestadores, 80 personas que harán un total de 50.000 consultas, ya están en la calle y preguntan a los conductores- -en el lapso que permite el tiempo de detención en los semáforos- -de dónde vienen y adónde van, y anotan también el tipo de vehículo y el motivo del desplazamiento. También se interesan por las razones por las que no eligieron el transporte público. mente enfrente de la actual, tiene un acceso directo para vehículos y mejora la zona de almacenaje y las condiciones de seguridad SARA MEDIALDEA MADRID. La oficina de objetos perdidos del Ayuntamiento se traslada. Cambia su sede histórica, en el antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi, por un inmueble a puerta de calle situado casi enfrente: en el Paseo del Molino. La mudanza se producirá el próximo mes de junio, y la nueva instalación abrirá al público en julio. La intención de la Concejalía de Hacienda- -a la que se adscribe este servicio- -es dotar a los madrileños de un lugar de más fácil acceso- -con acceso directo para vehículos, incluso- -y modernizar una instalación que se había quedado obsoleta y por la que pasan cada año más de 40.000 objetos, desde paraguas a piernas ortopédicas. Pero además, existía un imperativo que obligaba al cambio: las naves del antiguo mercado de frutas y verduras se han incorporado a la operación de recuperación del Matadero de Arganzuela, por lo que existía el compromiso de liberarlas durante el año 2005. La nueva oficina de objetos perdidos del paseo del Molino abre en julio AYUNTAMIENTO El Almacén de Villa se va a Coslada El Almacén de Villa será la primera instalación municipal en salir del término de Madrid. Este servicio, que ahora se presta en el antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi, será trasladado en noviembre a unas grandes naves alquiladas en la vecina localidad de Coslada. De paso, la instalación se limpiará de parte del material acumulado durante años: mobiliario de oficinas o viviendas- -procedentes de desahucios judiciales o de dependencias municipales, que lo envían a su particular trastero toneladas de ropa incautada... Claro que, entre tanto trasto, a veces es posible encontrar un pequeño tesoro: un reloj de Losada- -el mismo que hizo el de la Puerta del Sol- una maquinaria vista con tres esferas y valorado en un millón de euros, que tal vez acabe en el nuevo salón de plenos. De garaje a almacén Todo lo que llega a la oficina de objetos perdidos tiene que ser almacenado. Esto obliga a dotar a la instalación de una amplia zona donde guardar, con las debidas garantías, lo que no se reclame. El lugar elegido para el traslado, explica el concejal de Hacienda, Juan Bravo, es un antiguo garaje, arrendado por el Ayuntamiento y modificado después. Cuenta con luz natural, amplias salas tanto para la atención al público como para almacenaje, una zona blindada en la que guardar los objetos de más valor. Incluso tiene un aljibe, con capacidad para 20.000 litros de agua, que garantice el suministro urgente en un caso de incendio. Son obligaciones de la normativa actual, que por supuesto no se aplican en el lugar que ha sido oficina de objetos perdidos durante lustros. La nueva oficina tiene además dos zonas independientes donde se colocarán los objetos encontrados en las estaciones de Renfe y el aeropuerto, dos de los principales proveedores de material: miles de maletas extraviadas cada año no son reclamadas por nadie. A la oficina de objetos perdidos llegan cada día 150 productos que han sido extraviados, y llegan por dos vías: los traen de Aena y Renfe, o los entregan ciudadanos- -muchos de ellos, taxistas- Si alguien ha perdido algo- -excepto intangibles- acude a la oficina y lo reclama, aportando sus datos y las características del objeto perdido. De no En horas punta Las encuestas se realizarán en las horas punta, entre las siete y las diez de la mañana, y entre las cinco y las ocho de la tarde, y los trabajadores que realizarán este trabajo se encuentran debidamente identificados como empleados al servicio del Ayuntamiento, con un chaleco reflectante que exhibe el emblema municipal y el texto Plan de Movilidad del Centro La última encuesta de movilidad, realizada por el Consorcio Regional de Transportes en 1996, recoge datos sobre desplazamientos de los madrileños en toda la región. Según este estudio- -que ahora se está renovando con una nueva encuesta, aún no finalizada, según informó recientemente el Foro por la Movilidad- cada día se producen en la comunidad 11,4 millones de viajes, de los que 10,4 millones tenían origen y destino en algún punto de la geografía madrileña. ser reclamado, el Ayuntamiento tiene la obligación- -artículo 615 del Código Civil- -de almacenarlo durante dos años, pasados los cuales, el objeto tiene distintos fines: o bien es devuelto al hallador -la persona que lo entregó- o donado a alguna organización o institución benéfica, o se subasta. Renfe y el aeropuerto Durante el año 2004, se registraron en la oficina de objetos perdidos un total de 45.587 entradas. De ellos, fueron devueltos a sus dueños 10.749. El resto pasan a engrosar los almacenes de esta oficina. Del total de objetos localizados durante 2004 y trasladados a la oficina, 3.330- -el 7,33 por ciento- -procedían de taxis, donde habían sido perdidos; 5.681- -el 12,5 por ciento- -se habían extraviado en autobuses de la EMT; 6.646- -un 4,21 por ciento- -se llevaron desde el Metro, y 527- -el 1,16 por ciento- -se perdieron en la vía pública y se entregaron en comisaría. A ellos se suman 1.894- -un 4,71 por ciento- -que se extraviaron y localizaron en unos grandes almacenes; 1.520- -el 3,34 por ciento- -que venían de Cercanías de Renfe; 6.672 más encontrados en la estación de Chamartín y 1.779 más en Atocha; 15.526- -el 34,19 por ciento- -que se pierden en el aeropuerto y envía directamente Aena- -en su mayoría, maletas- y otros 2.012 que aparecen en distintas dependencias: el Auditorio, el Museo del Prado, los vehículos del Samur, el Centro de Arte Reina Sofía, el Planetario, los polideportivos municipales, etcétera. La oficina de objetos perdidos recibe al día 320 llamadas telefónicas, y atiende a alrededor de 60 personas. Transporte público, 33 por ciento Un 37 por ciento de estos viajes se hacía a pie, el 30 por ciento en vehiculo privado, y el 33 por ciento, en transporte público. El Foro por la Movilidad promueve que el objetivo ideal es alcanzar que un 50 por ciento de los viajes se realicen en transporte público.