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32 LUNES 30 5 2005 ABC Madrid La tuneladora, en plena tarea, una vez finalizada la excavación de lo que será la ampliación del Metro en el distrito de Vallecas ABC La tuneladora Carpetana termina en Vallecas el primer subterráneo del nuevo Metro Ha colocado 1.734 anillos de hormigón para configurar el túnel, a un ritmo de 14 metros diarios b La máquina ha sido trasladada ahora, para su montaje, a la prolongación de la línea 5 que llevará el subterráneo hasta la Alameda de Osuna MERCEDES CONTRERAS MADRID. La ampliación del Metro a Vallecas ya cuenta con el primer túnel terminado en esta legislatura. La tuneladora Carpetana bautizada así por los niños madrileños, terminó su trabajo coincidiendo con la fiesta del Día de la Comunidad, tras haber excavado los 2,7 kilómetros que llevarán la línea 1 del subterráneo hasta el PAU de este distrito, que acogerá a más de 80.000 nuevos vecinos. Empezó su trabajo, con la asistencia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el pasado 22 de septiembre y, desde entonces, ha ido colocando en su avance 1.734 anillos de hormigón que han configurado el túnel. Su ritmo de excavación ha sido de más de 14 metros diarios. Ahora, ya ha sido desmontada. Esta tuneladora está especialmente diseñada para excavar roca yesífera, que se caracteriza por una dureza media pero, a la vez, de gran resistencia a la fragmentación por su estructura fibrosa. Por este motivo, la cabeza de la tuneladora, que tiene un diámetro de 9,4 metros y un peso superior a las 800 toneladas, está compuesta de cinceles y discos que permiten un método mixto, de excavación de roce en los terrenos blandos y de corte en los que son más duros. La similitud del terreno ha llevado ahora a la tuneladora Carpetana hasta la prolongación de la línea 5 de Metro, donde deberá abrir el túnel que, con dos nuevas estaciones, llevará el subterráneo hasta el barrio madrileño de la Alameda de Osuna, otro de los objetivos de la legislatura que acaba en mayo de 2007. Por el momento, no ha comenzado su trabajo ya que se está empezando a montar en su nueva instalación, pero se espera que empiece a excavar a finales del próximo mes de julio. Tendrá que abrir un total de 2,4 kilómetros de túnel. con la llegada del material móvil: los vagones de los futuros convoyes. En definitiva, todavía los vecinos deberán esperar hasta principios de 2007, que es la fecha prevista por la Consejería regional de Infraestruturas para poner en servicio estas nuevas estaciones de Metro de Vallecas. La ampliación de esta línea se realiza, como es sabido, desde la estación de Congosto a lo largo de 3,1 kilómetros, aunque sólo 2,7 se han abierto con la tuneladora, ya que el resto se ha realizado mediante el procedimiento de pantallas. Este nuevo tramo de Metro contará con tres nuevas estaciones. La primera estará situada antes de cruzar el trazado de la M- 45, mientras que la segunda se construirá una vez superada esta infraestructura, en la zona donde se levantará un mayor número de viviendas. La última estará situada en la Gran Vía del Sureste, ya que su emplazamiento coincide con el trazado de esa futura calle. 80.000 usuarios El futuro trazado beneficiará a más de 80.000 ciudadanos que se trasladarán a vivir a ese nuevo desarrollo urbanístico, en el Ensanche de Vallecas, en donde está prevista la construcción de unas 26.046 viviendas. En esta ocasión, como vemos, los vecinos llegarán a la zona más o menos al mismo tiempo que el Metro. Esto ha sido posible por la cofinanciación de la obra, realizada entre los promotores privados de las nuevas viviendas del PAU y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid. Al final, el presupuesto de la obra se situó en 87 millones de euros, de los cuales 25 millones serán aportados por los promotores del nuevo desarrollo urbanístico, y el resto corre a cargo de los presupuestos públicos del Ejecutivo regional. Esta tuneladora está diseñada para actuar sobre roca de dureza media, pero resistente a la fragmentación El futuro trazado del Metro a Vallecas beneficiará a los 80.000 potenciales vecinos de este Ensanche Principios de 2007 Mientras tanto, en la línea 1 de Metro continúan los trabajos para construir las estaciones, a los que deberán seguir la colocación de raíles o la instalación de equipamiento eléctrico, junto