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102 Deportes DOMINGO 29 5 2005 ABC CICLISMO FÓRMULA 1 GRAN PREMIO DE EUROPA Savoldelli vuelve a ganar el Giro sin equipo en un final de película J. CARLOS CARABIAS Los ciclistas escalaban el puerto del Finestre y la realización de la RAI emitía imágenes de otro tiempo. Tierra, sudor, polvo y rostros tiznados como los mineros. Todo, en blanco y negro. El Giro se resolvió en la polvera, una montaña descarnada, los seis últimos kilómetros sin asfaltar, como en época de Girardengo, tubulares a la espalda, Gino Bartali y Fausto Coppi con un bidón de por medio. Fue un prodigio de imaginación esa pista forestal que la RAI transformó en señal de los años cuarenta anulando el color. En los albores del siglo XXI, Simoni, Rujano y todo aquel que desafió al líder Savoldelli parecía un gladiador en bicicleta. La montaña, una novedad absoluta de la organización después del descubrimiento del Mortirolo, el Zoncolan, el Monviso o el San Pellegrino, decretó la mejor jornada de ciclismo en este Giro, tan italiano como los últimos y en el que se invitó con desparpajo y simpatía un venezolano, José Rujano. Tal y como había prometido, Rujano ganó una etapa. Eligió la mejor, la que señalaba en dirección a la yugular de Savoldelli. En el Finestre se escaparon Rujano, Di Luca y Simoni. No llegó Juanma Gárate, el irundarra diésel del Saunier Duval. En esa reunión estaba la condena de Savoldelli, un especialista en supervivencia. El Halcón- -así llaman a Savoldelli en Italia por su pericia en los descensos- -ya ganó el Giro 2002 sin equipo. Corría entonces para el Alexia, una formación fantasma que no pagaba a sus corredores. Ahora defiende al Discovery, la poderosa casa de Armstrong. Pero tampoco en el Giro ha tenido equipo, porque el Discovery en rosa no es el Discovery del Tour. Por eso Savoldelli y sus jefes encontraron ayer una vergonzosa colaboración, tan habitual como lamentable en el ciclismo. Por dinero o por futuros favores, dos escaladores del Davitamon, Ardila y Van Hufel, salvaron al doliente Savoldelli. Y Simoni se quedó a 28 segundos del triunfo hoy en Milán. Heidfeld aprovecha las nuevas normas para conquistar su primera pole Raikkonen saldrá segundo; Alonso, sexto, y Schumi, décimo PEDRO FERMÍN FLORES NURBURGRING. Día grande para Heidfeld, que saltó de alegría al bajarse de su monoplaza tras alcanzar la primera pole de su carrera después de 90 Grandes Premios disputados, con sendos cuartos puestos- -Austria 2003 y Bahrein 2005- -como mejor posición en la parrilla de salida. Y no era para menos ya que al crono del alemán en la nueva forma de clasificación sólo se acercaron el finlandés Raikkonen, segundo, y el Williams de su compañero Webber, tercero. Se rompió, pues, la racha de poles consecutivas- -llevaba tres- -del finlandés de McLaren. El resto de los pilotos quedó lejos- -Trulli, cuarto, a más de medio segundo- lo que incita a pensar en las diferentes estrategias que las escuderías han planteado para la carrera de hoy en un circuito en el que el consumo de combustible se cifra, aproximadamente, en 3,5 kilos de gasolina por vuelta a pleno rendimiento. Los Renault no andan redondos, como pudo comprobarse por el gesto de Flavio Briatore en el muro de trabajo cuando Fisichella y Alonso daban su vuelta de clasificación. El italiano terminó noveno y el asturiano, sexto, a casi un segundo del mejor. Pacto de caballeros en Ferrari Para los Ferrari la lucha a una vuelta fue nuevamente desfavorable, con Barrichello séptimo y Schumi, décimo. El alemán aprovechó la jornada de ayer para zanjar el problema con Rubens: Pudimos cenar juntos y aclarar muchas cosas de lo sucedido en Mónaco Todo apunta a que la reunión fue promovida desde la dirección del equipo. Y Rubinho empezó a desdecirse de sus palabras: La prensa, en especial la italiana, ha exagerado mis palabras. No quiero irme de Ferrari antes de tiempo. Mi problema no ha sido con el equipo, fue con Michael en concreto Ross Brawn y Jean Todt han pretendido zanjar el tema comentando que esta situación no ha afectado a la escudería y que va a servir para que ambos pilotos se tengan un mayor respeto. Peor todavía les fue a los BAR Honda en su regreso después de dos carreras de sanción: Button fue decimotercero y Sato, decimosexto, justo delante de los Jordan y los Minardi, que se intercalaban en las dos últimas líneas de parrilla. Hay que reseñar que los pilotos del equipo británico salieron los primeros, con el perjuicio que esto significa. Acabada la jornada, Alonso no estaba insatisfecho: La salida va a ser una clave importante para la carrera. Voy a intentar adelantar algunas posiciones en la primera frenada, pero lo que está claro es que las diferencia de gasolina entre los equipos va a ser un punto importante en la lucha final El as- Heidfeld voló con el Williams hasta la pole turiano mostraba su sorpresa por los tiempos de sus rivales y recordaba que en la segunda sesión libre matinal había sido capaz de rodar un segundo y dos décimas más rápido con un asfalto en condiciones similares, alrededor de los 49 grados centígrados. Al acabar la vuelta pensé que era buena porque encontré el coche perfectamente. De todas formas la carrera es larga (60 vueltas) y las paradas van a tener mucho que decir. Yo no descarto a nadie, ni a Michael Schumacher, aunque nuestra pelea va a estar con los McLaren porque los Williams de Heidfeld y Webber han salido muy descargados de combustible Las palabras más duras de Fernando fueron hacia los hombres de BARHonda por el sorprendente bajo rendimiento en su vuelta al campeonato: Es significativo donde han acabado una vez se les terminó el ir más ligeros que el resto. Eso en Renault nos hace sentirnos mal cuando pensamos que el año pasado estuvimos luchando, quizá todo el año, en clara desigualdad de condiciones por un subcampeonato que al final se llevaron ellos REUTERS Parrilla de salida Primera fila: 1, Heidfeld (Ale. Williams) 1: 30.081, y Raikkonen (Fin. McLaren) 1: 30.197. Segunda: Webber (Aus. Williams) 1: 30.368, y Trulli (Ita. Toyota) 1: 30.700. Tercera: Montoya (Col. McLaren) 1: 30.890, y Alonso (Renault) 1: 31.056. Cuarta: Barrichello (Bra. Ferrari) 1: 31.249, y Ralf Schumacher (Ale. Toyota) 1: 31.392. Quinta: Fisichella (Ita. Renault) 1: 31.566, y Michael Schumacher (Ale. Ferrari) 1: 31.585. Sexta: Massa (Bra. Sauber) 1: 32.205, y Coulthard (GB Red Bull) 1: 32.553. Séptima: Button (GB BAR- Honda) 1: 32.594; y Liuzzi (Ita. Red Bull) 1: 32.642. Octava: Villeneuve (Can. Sauber) 1: 32.891, y Sato (Jap. BAR- Honda) 1: 32.926. Novena: Monteiro (Por. Jordan) 1: 35.047, y Friesacher (Aut. Minardi) 1: 35.954. Décima: Karthikeyan (Ind. Jordan) 1: 36.192, y Albers (Hol. Minardi) 1: 36.239. Clasificaciones 19 etapa 1, Rujano (Ven. Selle Italia) 5.49: 30; 2, Simoni (Ita. Lampre) a 26; 3, Di Luca (Ita. Liquigas) a 1: 37; 4, Gárate (Saunier Duval) a 1: 53; 5, Van Huffel (Bel. Davitamon) a 1: 55; 7, Savoldelli (Ita. Discovery) a 1: 55. General 1, Savoldelli (Ita. 88.01: 43; 2, Simoni (Ita. a 28 s. 3, Rujano (Ven. a 45; 4, Di Luca (Ita. a 2: 42; 5, Gárate, a 3: 11.