Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
66 Los domingos DOMINGO 29 5 2005 ABC COMUNICACIÓN 11- M Radiografía de la estrategia informativa del terror El Gobierno está desarmado frente a la planificación comunicativa de los terroristas. Es la primera conclusión de las investigaciones sobre el 11- M en las que trabajan once grupos de cinco universidades españolas, y que hoy se presentan en Nueva York. POR VIRGINIA RÓDENAS S u lenguaje se cuaja con el miedo, el dolor y la sangre, pero la fría planificación del terrorismo, tras arrasar brutalmente cuerpos y estructuras, busca clavar su mensaje en el mismo corazón del Estado democrático, minando la confianza pública, queriendo cambiar las políticas del Gobierno e influyendo en los resultados electorales, tal y como sucedió el 14 de marzo de 2004. Este es el poso de la investigación que continúa. La historia de aquellos cuatro días en España que mantiene atrapado el interés de los estudiosos de la comunicación en todo el mundo, una expectación que ha llevado a la profesora María José Canel, de la Universidad Complutense, y a su colega de la Universidad de Sheffield Karen Sanders a coordinar, bajo el título Comunicación y terrorismo: algunas lecciones de los atentados del 11- M en Madrid las indagaciones de once grupos de analistas de cinco universidades españolas, y a exponer las primeras conclusiones en la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Comunicación, que se celebra estos días en Nueva York, el corazón despedazado y recompuesto del 11- S. Canel parte de que el terrorismo en el siglo XX y XXI, y de una manera muy crucial con el 11- S, plantea su batalla no sólo en el terreno de las armas, sino también, y de manera muy profesional, en el de la comunicación. De la misma manera que ETA a lo largo de su historia ha ido gestionando muy bien la comunicación para que su imagen en medios naciona- les e internacionales les fuera favorable- -haciendo que se usara su lenguaje con el que se defienden como entidad que lucha por una causa justa hasta el asesinato de Miguel Ángel Blanco, cuando se produce un punto de inflexión en todos los medios de comunicación españoles- otros grupos del terrorismo internacional están tratando de participar en lo que nosotros llamamos el triángulo de la comunicación política en el que intervienen ciudadanos, políticos y medios de comunicación. Su irrupción en estos términos es un fenómeno nuevo El terrorismo- -añade la especialista- al planificar sus ataques con una dimensión comunicativa, entra en ese triángulo para establecer y marcar un mensaje, y buscan, por una parte, crear terror e incertidumbre mostrando su poder, y en ese sentido todos los mensajes acerca de que los terroristas sean o no suicidas es una novedad que rompe todos los parámetros de defensa, expandiendo terror y ansiedad; y por otra parte, derribar símbolos La clave horaria Tanto el 11- M como el 11- S- -apunta la especialista- -han estado planificados de manera que en su comunicación proyectaran una imagen determinada y ambos se producen a una hora del día en que se logra acaparar el mensaje informativo de la jornada. En el caso del 11- S, es a la hora punta de la mañana en EE. UU. y cuando el Viejo Continente está consumiendo los informativos del mediodía, y en el 11- M es a primera hora de El 11- S y el 11- M buscaban la hora punta informativa España. Lo mismo hace ETA. En todos los casos, el terror busca la publicidad de una causa, generar la idea de que hay alguien luchando por algo y que esa causa tiene una fuerza, y reforzar el apoyo, y, por último, minar a los rivales, aquellos gobiernos o fuerzas contrarias a su objetivo. Todo esta es- trategia se constata perfectamente entre el 11 y el 14- M En el análisis presentado en Nueva York se concluye, según explica la profesora Canel, que entre el 11 y el 14 de marzo partidos y Gobierno reaccionan con unas estrategias de comunicación en las que hay una gran confusión sobre