ABC MADRID 29-05-2005 página 32

32 Internacional DOMINGO 29 5 2005 ABC La represión policial marroquí en El Aaiún desata protestas en España Apertura de una investigación judicial sobre los choques en el Sahara b El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró desde Guimaraes (Portugal) que tenemos que involucrarnos y apostar por el diálogo en el Sahara ABC MADRID EL AAIÚN RABAT. En el Aaiún, la capital del Sahara Occidental, ayer se abrió una investigación judicial después de los violentos enfrentamientos ocurridos esta semana entre manifestantes saharauis y policías marroquíes, mientras en diferentes puntos de España se desarrollaron protestas contra la represión ejecutada por las fuerzas de Rabat. La apertura de la investigación fue confirmada en televisión por el procurador de El Aaiún, que no dio detalles sobre los detenidos durante las manifestaciones. Una tensa calma dominaba este fin de semana las calles de El Aaiún, donde ayer continuaba desplegado un importante dispositivo de seguridad, en especial en el barrio de Maatallah, donde se produjeron los incidentes, según constató la agencia France Presse. Los choques comenzaron el pasado martes, cuando las fuerzas del orden dispersaron una manifestación de saharauis que protestaban en contra del traslado de un preso de la cárcel de El Aaiún hacia un centro de detención de Agadir. Centenares de ciudadanos saharauis se han manifestado desde el pasado lunes en varios barrios de la capital del Sahara para protestar contra las violaciones de los derechos humanos y reclamar la autodeterminación e independencia del territorio. Desde entonces, los activistas prosaharauis han denunciado una brutal represión por parte de las Fuerzas de Seguridad marroquíes, con decenas de heridos, detenidos y casas saqueadas. un centenar de personas se manifestaron ante el Consulado de Marruecos. Según la federación, la fuerte represión de las fuerzas policiales de ocupación marroquíes ha causado cerca de 100 heridos, 7 de ellos graves, 30 detenidos y 20 personas en paradero desconocido, así como la destrucción de decenas de viviendas de familias saharauis y varios barrios populares sitiados Desde Guimaraes (Portugal) donde asistía a una reunión de cancilleres iberoamericanos, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer que España va a seguir desplegando toda una serie de medidas y contactos para que las negociaciones diplomáticas, dentro del marco de las Naciones Unidas, pue- dan llevar a un entendimiento y solución definitiva Tenemos que involucrarnos y apostar por el diálogo subrayó el ministro español, informa Belén Rodrigo. La Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) condenó ayer, por su lado, la criminal acción realizada por las fuerzas marroquíes no sólo contra nuestra población civil en Sahara Occidental sino contra los estudiantes saharauis en la Universidad de Rabat La agencia oficial marroquí MAP denunció ayer un complot en contra de Marruecos por la cobertura en los medios de comunicación españoles de los choques en El Aaiún. En un duro editorial, la MAP acusó a varios diarios de hacer propaganda antimarroquí Mohamed VI AFP Confirmada la muerte del rehén japonés secuestrado en Irak ABC BAGDAD. He visto las imágenes y he confirmado que es mi hermano mayor Akihiko Saito, de 44 años, ex soldado de élite del ejército nipón, fue secuestrado el 8 de mayo por un grupo vinculado a Ansar Al Sunna, durante una emboscada a un convoy civil cerca de la ciudad de Ramadi, compuesto por miembros de la compañía de seguridad británica Hart, para la que trabajaba. Tanto su propio hermano, como las autoridades iraquíes, por medio del ministro de Seguridad Nacional, Karim al Inizi, han confirmado que el japonés que aparece con la espalda cubierta de sangre en un vídeo difundido en internet portando su pasaporte es Akihiko Sato. El portavoz del ministerio de Exteriores nipón, Akira Chiba, aún no se ha pronunciado. El Gobierno iraquí ha condenado en un comunicado el asesinato de Sato. La próxima semana, en Madrid Al mismo tiempo, en España, unas doscientas personas se concentraron ayer por la tarde ante el Consulado de Marruecos en Algeciras para exigir el cese de la represión y la autodeterminación del pueblo saharaui. En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Francisco Guerrero Valle, apuntó que en la manifestación participaron personas de distintas localidades de la provincia de Cádiz y de Málaga, así como representantes de distintos partidos políticos y de la comunidad saharaui residente en Andalucía. Recordó que por la mañana se registraron concentraciones de este tipo en la capital andaluza (unas 300 personas) yAlmería, donde unas cien personas se encadenaron ante el Consulado de Marruecos para exigir la autodeterminación. Asimismo en Sevilla más de Continúa la violencia Mientras ayer en Washington el presidente estadounidense Bush rendía tributo a los militares caídos, con motivo del Memorial Day los atentados se sucedían en el país del Tigris y el Éufrates. Al menos 20 iraquíes fueron abatidos cuando regresaban de un lugar santo de Siria; matanza que parece formar parte de la oleada de violencia sectaria que se ha adueñado de Irak desde la constitución del nuevo Gobierno. Asimismo, un doble atentado suicida provocó ayer la muerte de al menos siete personas e hirió a 40, por la explosión de dos coches bomba en la entrada a una base del ejército iraquí en Mosul,