ABC MADRID 29-05-2005 página 24

24 Nacional DOMINGO 29 5 2005 ABC Interceptada una patera en Motril con 59 inmigrantes, 33 de ellos menores b La barca fue avistada a las diez de la noche del viernes, pero el rescate no pudo realizarse hasta seis horas después. Los pasajeros se encuentran en buen estado ABC MOTRIL (GRANADA) Corrieron la aventura más peligrosa de sus cortas vidas y, por suerte, viven para contarlo. Así lo harán a sus familiares y amigos cuando regresen a su país después de pasar una temporada en el nuestro en centros de acogida. Treinta y tres menores de un total de 59 inmigrantes de origen magrebí viajaban en una patera que fue interceptada la madrugada del sábado a unas 22 millas al sur de Motril (Granada) según informaron fuentes de la Policía Nacional. Algunos de los jóvenes pasajeros de la embarcación tienen edades comprendidas entre los 6 y 8 años. Los menores no podrán ser repatriados de inmediato y serán puestos a disposición de la Junta de Andalucía- -que encargará de las gestiones al respecto- -para su custodia. El resto, entre los que se encuentran dos mujeres, son custodiados en el Centro de Acogida al Inmigrante del Puerto de Motril, gestionado por la Policía Nacional, a la espera de que ésta realice los trámites de su repatriación. Concentración espontánea de repulsa, ayer al mediodía, en la plaza del Ayuntamiento de Berga SUSANNA SAEZ Una multitudinaria pelea en las fiestas de Berga se salda con la muerte de un joven Dieciocho detenidos de 5 nacionalidades, entre ellos el presunto autor del crimen el origen de la reyerta mortal, que ha conmocionado a la población barcelonesa en plena celebración de la tradicional fiesta de la Patum ABC BERGA. Josep Maria Isanta, de 22 años, murió ayer a la una de la madrugada durante una pelea multitudinaria en Berga, donde se celebra la fiesta de la Patum que, por primera vez en su historia, se suspendió temporalmente. Cinco personas sufrieron heridas de diversa consideración y 18 jóvenes fueron detenidos. Se cree que entre ellos está el presunto autor del crimen. La pelea se produjo en la avenida Canal Industrial, donde se instalan carpas con bares durante la Patum y en la que a esas horas había un concierto de grupos locales. Las circunstancias del incidente son muy confusas y ayer circulaban diversos rumores sobre su origen, que investiga la Policía de la Generalitat bajo secreto sumarial. Un episodio racista o un incidente motivado por la presencia de banderas independentistas se barajaban como posible causa del suceso que ha enturbiado una celebración de gran arraigo en esta población de la Cataluña central, de fuerte sentimiento nacionalista. El colectivo Liberinfo, de inspiración anarquista, informó a Ep de que la pelea fue originada por un conocido delincuente con varias causas pendientes y que destaca por un españolismo visceral y odio irracional a todo b La confusión rodea Una fiesta milenaria La Patum es Berga y Berga es la Patum. Una fiesta milenaria que se celebra coincidiendo con el Corpus y que aspira a ser declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Eso podría ocurrir en noviembre y conferiría a la fiesta y a la localidad una importante proyección. Supondría también el comienzo de proyectos futuros como el Museo de la Patum. Por ello, esta edición adquiría un cariz especial. De su popularidad da idea una cifra: una población de alrededor de 15.000 habitantes puede alcanzar estos días los 60.000. De carácter sacro- popular, el fuego, los cohetes y los bailes de las comparsas son la esencia de la Patum. La celebración, suspendida ayer, se retomará hoy con algunos cambios sobre lo previsto. lo que es catalán Según Liberinfo, Santiago S. P. de 30 años, uno de los detenidos, fue arrestado hace tres días porque tenía pendiente una orden de busca y captura por hechos similares, y el juez lo dejó libre el viernes. Ninguna fuente oficial refrendó estas hipótesis. Por el contrario, la consejera de Interior, Montserrat Tura, salió al paso de especulaciones y manifestó que la pelea pudo comenzar de manera fortuita en el entorno de un concierto y protagonizada por personas que habían consumido alcohol y tenían ganas de bronca Según la consejera, quien se reunió con el alcalde de Berga, el socialista Ramon Camps, los incidentes probable- Avistada el viernes por la noche Los servicios de auxilio invirtieron unas siete horas en el rescate de la patera, avistada sobre las 22: 00 horas del viernes a unas 22 millas al sur de Motril por un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera, que dio la alerta. No obstante, las dos embarcaciones del citado servicio y de Salvamento Marítimo que partieron en su búsqueda no localizaron la patera hasta alrededor de las cuatro de la madrugada; después, trasladaron a los inmigrantes a Motril. Un Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (EIRE) de Cruz Roja esperaba en el puerto para ofrecer una primera asistencia sanitaria y alimenticia a los inmigrantes, que se encontraban en buen estado de salud. Las mafias continúan explotando nuevas rutas hacia la costa oriental de Andalucía, ya que los sistemas de detección son más estrictos en el Estrecho. mente se iniciaron con unas palabras de provocación que continuaron con puñetazos y acabaron en una pelea multitudinaria con puñaladas Poco después, los Mossos detuvieron a 18 personas, al menos seis de ellos menores de edad que debían pasar a disposición judicial antes de las dos de la pasada madrugada Nueve de los arrestados tienen antecedentes por delitos como peleas y robos. Entre los detenidos hay españoles, ecuatorianos, dominicanos, marroquíes y polacos. Todos residen en Berga o tienen algún lazo con la población. Unas horas después de la pelea se encontró una navaja del tipo mariposa, un arma blanca ilegal, en un lavabo portátil habilitado para la fiesta. La navaja estaba manchada de sangre y se cree que es el arma homicida. Tres días de luto Ante la consternación que se vive en el municipio, el Ayuntamiento decidió suspender los actos de ayer de la Patum y hoy se celebrarán los principales, pese a haber declarado tres días de luto. El joven muerto pertenecía a una de las comparsas de la fiesta, la Nans Nous que hoy acudirán a los actos pero en silencio y sin actuar. Ayer al mediodía hubo una concentración silenciosa en la plaza del Ayuntamiento, de repulsa por lo ocurrido y convocada mediante teléfonos móviles. A las seis de la tarde se hizo otra a la que acudieron familiares de la víctima. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, mantiene la visita a Berga prevista para hoy.