ABC MADRID 28-05-2005 página 96

96 Deportes SÁBADO 28 5 2005 ABC Heysel honrará mañana a sus muertos, a los 20 años de la tragedia Bruselas entrega hoy a la Peña El Ejido Multicolor, de Almería, el Premio Internacional de los Aficionados, que destaca a los seguidores más correctos de Europa ABC BRUSELAS. Tres días después de la victoria del Liverpool en la Copa de Europa, los recuerdos afectan al club inglés y al Juventus italiano. Mañana se cumplen veinte años de la tragedia de Heysel, donde murieron treinta y nueve espectadores. Ex futbolistas italianos e ingleses, así como los alcaldes de Turín y Liverpool, acompañarán a las autoridades belgas en un emotivo día. Hoy no queda nada del viejo estadio de cemento de Heysel, ahora denominado Rey Balduino, pero los actuales muros de ladrillo rojo no consiguen olvidar el trágico suceso. Una avalancha humana provocó el desastre en un campo conquistado por sesenta mil incondicionales del Liverpool y del Juventus. Los ingleses cargaron contra los italianos y el movimiento de pánico se topó con uno de los muros, que se desplomó. Bruselas trata de cicatrizar esa herida y mañana rememorará el desastre que cambió la historia del fútbol mundial, con un replanteamiento de las normas de seguridad. Un monumento con 39 luces y los nombres de las víctimas mortales será inaugurado en el acceso a la tribuna principal. En el Real Madrid, Luxemburgo responde a la acusación de Figo: No me da ni los buenos días desde el primer día que fue suplente En el Barcelona, Frank Rjikaard desvela que el vicepresidente Sandro Rosell ha intentado echarle en dos ocasiones Hasta luego con broncas TEXTO: JULIÁN ÁVILA MADRID. Trillada y finiquitada la versión de la pelea por el título de Liga en favor de los azulgrana, los acontecimientos extradeportivos solapan a los deportivos. Nadie hace caso a los partidos finales de La Romareda o de Anoeta. Es la hora de lavar los trapos sucios de la temporada. Y lo que es peor, con luces y taquígrafos. Por lo que se ve son cuantiosos y sabrosos tanto en el Bernabéu como en el Camp Nou. En la casa blanca, Luis Figo ha destapado la caja de los truenos. Denuncia su condición de suplente señalando con el dedo acusador al presidente de la entidad y al entrenador. El portugués se ha mordido la lengua mientras el equipo ha tenido opciones al título. Ahora se ha soltado. Reconoció a principio de semana en una emisora de radio que no hay relación con Vanderlei Luxemburgo. No entiendo su cambio de actitud y eso es lo que me duele. Me entreno siempre al máximo, pero lógicamente ha habido momentos difíciles donde no entiendes las cosas porque no ha habido explicaciones. En la vida hay que ir de frente. He dado siempre la cara por el club y esperaba que hicieran lo mismo conmigo Sólo hay un trato profesional Vanderlei no ha tardado en responder a los dardos del jugador. Fue ayer, durante su comparecencia ante los periodistas que siguen los entrenamientos del Madrid. Habló porque Figo lo hizo de mí. Dijo que no dialogaba conmigo. Antes si que hablábamos y no había ningún problema. Pero lo hubo el día que le saqué del equipo. Entonces ya nunca me saludó. No me da los buenos días ni las buenas noches Profesionalmente mantengo un diálogo con Figo, pero personalmente no. Nunca me ha vuelto a saludar. Soy el Figo y Luxemburgo en un partido reciente comandante y él, el jugador. Me tiene que respetar y no habrá problema, pero fuera del trabajo cuando haga una invitación a mi casa invitaré a quien quiera; para trabajar, a todos añadió Luxemburgo. El problema es peliagudo. Vanderlei seguirá en el banquillo y Figo acaba su contrato el 30 de junio de 2006. Si no hay cambios ambos podrían verse la próxima temporada y el clima creado IGNACIO GIL Una peña con 75 nacionalidades En contraste con ese triste recuerdo, hoy se entregará por primera vez el Premio Internacional de los Aficionados, que ensalza el comportamiento correcto de los seguidores de un equipo de fútbol de Europa. El galardón, creado por el Ayuntamiento de Bruselas. ha recaído en la asociación ciudadana almeriense Peña El Ejido Multicolor, reconocida como uno de los grupos de apoyo a un equipo que se ha mostrado más claramente contra el racismo. El premio será entregado en el descanso de la final de la Copa de Bélgica que disputan el Brujas y el Germinal Beerschot. La peña del equipo español de Segunda está presidida por el argentino Jorge Valvidia, que la fundó poco tiempo después de que en febrero de 2000 fuera apuñalada una joven de 26 años en El Ejido, por un enfermo mental de origen marroquí. El asesinato desató una violenta reacción xenófoba, por lo que Valvidia, un dentista de origen argentino, decidió crear una peña con hinchas de distintos países, para demotrar que no todos los inmigrantes son peligrosos. Hoy tiene 572 afiliados de 75 nacionalidades. Real Sociedad- Barcelona Riesgo Zubiaurre Labaka Alonso Karpin De Paula Iniesta Eto o Motta Márquez Sylvinho Oleguer Jorquera Suplentes R. Sociedad: Alberto Barcelona: Valdés (p. s) (p. s. López Rekarte, Gabri, Edmilson, Navarro, Mladenovic, Gabilondo, Larsson Aguirretxe, Luiz Alberto Zaragoza- Real Madrid Luis García Cuartero Álvaro Ponzio Milito Movilla Óscar Villa Savio Toledo Brechet Aranburu Barkero Prieto Uranga Galletti Giuly Gerard Puyol Damiá Ronaldo Zidane R. Carlos Owen Raúl Guti Gravesen no sería el idóneo para un vestuario necesitado de tranquilidad. Figo también envió un mensaje a través de las ondas al presidente: Espero que no me falle. Florentino me dijo que mi continuidad dependería de Luxemburgo. Me siento extraño Incluso se reunió con el mandamás. Fue un encuentro tenso, salpicado de reproches y con un tono poco amistoso. También bajan revueltas las aguas en la Ciudad Condal. Con el título en el bolsillo y la reputación revalorizada, el entrenador del Barcelona ha cargado con dureza contra el vicepresidente Sandro Rosell. En otra emisora de radio ha revelado que el dirigente pidió su cabeza y la de su ayudante, Ten Cate, al final de la primera vuelta de la temporada 04- 05. El propio Cate explicó que el pasado verano, a pesar de la espectacular remontada en la segunda vuelta, Rosell volvió a pedir la destitución de los técnicos y fue cuando se planteó la posibilidad de que se hiciera cargo del equipo el entrenador del filial, Pere Gratacós. Samuel Helguera Salgado Casillas Gerard no seguirá en el Barcelona Según ha avanzado Punto Radio, el jugador del Barcelona Gerard López no seguirá en el club blaugrana la próxima temporada. Mónaco es uno de los equipos que cuentan con más opciones, aunque la semana que viene se decidirá con seguridad. Suple Zaragoza: Rubén (p. s. Aranzabal, Cani, Camacho, Soriano, Piti ntes Real Madrid: Diego López (p. s) R. Bravo, Pavón, Solari, Figo, Portillo, Celades Medina Cantalejo Anoeta 19.00 PPV Pérez Lasa La Romareda 21.00 PPV