ABC MADRID 28-05-2005 página 89

ABC SÁBADO 28 5 2005 Economía 89 El Gobierno frena la ejecución de proyectos en Angola al negarse a dar financiación Empresas españolas dejarán de vender cientos de millones de dólares b España pierde la importante Aprobado un Plan para el sector lácteo hecho a la medida de Galicia b La ministra reconoce que el perfil de las explotaciones gallegas coincide en casi el cien por cien con el perfil de las explotaciones que se pretenden potenciar P. C. MADRID. El Plan de Reestructuración del sector lácteo, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, se ha realizado para satisfacer las explotaciones gallegas, en pleno periodo electoral, como así lo ha llegado a reconocer la ministra de Agricultura, la gallega Elena Espinosa, en una intervención en el Congreso de los Diputados. Espinosa llegó a decir que el perfil de las explotaciones gallegas coincide en casi el cien por cien con el perfil de las explotaciones que se pretenden potenciar dando así la razón a quienes habían denunciado el electoralismo de este plan, que viene a satisfacer las exigencias del sector de la Comunidad autónoma de donde procede la ministra. El principal aspecto de este Plan es la intervención del mercado de cuota láctea, que pasa a ser propiedad del Ministerio, que las distribuye posteriormente en función de unos criterios. Y es precisamente en esos criterios, donde se beneficia a las explotaciones gallegos. Para el reparto de esta cuota láctea, el Ministerio priorizará a aquellas que producen entre 0 y 177.000 kilos en primer lugar, y después a las que se encuentran entre 177 y 250.000 y el sobrante para las de más de 250.000. El 59 de las explotaciones de menos de 177.000 kilos se encuentran en Galicia. presencia que tenía en el país africano, en beneficio de naciones como Portugal y Alemania, que han comenzado a posicionarse PALOMA CERVILLA MADRID. Cerca de una treintena de empresas españolas, que desde hace ocho años se han posicionado en Angola, podrían tener que cerrar sus instalaciones en este país africano y abandonar importantes proyectos inversores, ante la negativa del Gobierno socialista a poner en marcha vías de financiación que faciliten la ejecución de estos proyectos. El perjuicio podría elevarse a cientos de millones de dólares, que dejarían de venderse en este país. La excusa que pone el Gobierno para no abrir canales de financiación es el problema con que cuentan las autoridades españolas para cobrar la deuda vencida y no pagada que este país tiene con España y que se cifra en unos 900 millones de dólares. Gran parte corresponde al principal y el resto a los intereses acumulados. España quiere que la negociación para el pago de esta deuda tenga carácter multilateral y se realice en el seno del Club de París, un grupo de países acreedores con Angola que sigue las indicaciones que les marca el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, el FMI no ha podido alcanzar un acuerdo con Angola, que se niega a aceptar las condiciones que le impone este organismo internacional para seguir recibiendo créditos. El sector naval español se puede ver perjudicado por la falta de financiación estatal para ejecutar proyectos en Angola ABC El Ejecutivo del PSOE incumple los compromisos del anterior gobierno La Administración socialista ha paralizado los intentos del anterior Ejecutivo del PP para desbloquear la situación. El entonces secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, comenzó a tender puentes y el Gobierno popular retomó la negociación y en un viaje a Angola de los responsables de Comercio, se aceptó el compromiso de financiar un proyecto para una línea eléctrica, que había ganado una empresa española en un concurso internacional. El ofrecimiento fue muy bien recibido y las autoridades angoleñas llegaron a proponer contactos bilaterales para desbloquear el contencioso de la deuda externa. Con la llegada al poder del Gobierno socialista, este compromiso se ha incumplido y las relaciones con Angola no pasan por su mejor momento según las fuentes consultadas. Tirar por la borda El problema radica en que, mientras que España busca una solución multilateral, otros países competidores, como Portugal y Alemania, están negociando de forma bilateral. Ello le permite conseguir que se le pague parte de la deuda y abrir nuevas líneas de crédito para sus empresas, que comenzarán a posicionarse en Angola y llevar a cabo proyectos que España deja de realizar por falta de créditos. Mientras otros toman posiciones, España podría tirar por la borda la labo de muchos años. Nos jugamos mucho porque se han realizado inversiones en misiones comerciales, enviando personal, negociando proyectos que ahora no se pueden ejecutar por falta de financiación. Las empresas se han gastado cientos de millones según las fuentes del sector empresarial consultadas por ABC. Las empresas más afectadas son las de bienes de equipo y el suministro de material ferroviario. En este último sector se podría perder un proyecto de 60 millones de dólares que ya se había negociado y que permanece paralizado por falta de financiación. Igualmente, España presentó una oferta de 15 mi- llones de dólares para la reconstrucción de puentes, pero el proyecto irá, previsiblemente a empresas de China. Otro sector especialmente perjudicado será el naval. Precisamente, el mi- nistro de Pesca angoleño visitó España y llegó a negociar con varios astilleros la construcción de barcos. Entre las empresas afectadas están Astilleros de Huelva y la empresa Rodman. Priorizar a la mujer Otro de los aspectos que beneficia a Galicia es que el plan considera la condición de mujer como elemento prioritario a la hora de recibir más cuota láctea. En Galicia, más del 50 de los titulares de explotaciones lácteas son mujeres. La mayoría de las organizaciones agrarias, excepto Asaja, han valorado de forma positiva la aprobación del Plan. Así, la UPA espera que se ponga fin a la especulación del mercado de cuota láctea y considera el Plan una iniciativa importante que puede contribuir a solucionar los desequilibrios tradicionales del sector lácteo en nuestro país La COAG entiende que este Plan responde a su demanda histórica sobre la necesidad de una gestión pública de las cuotas lácteas Finalmente, Asaja se posiciona en contra y afirma que el Plan nos aleja de la necesaria competitividad con el resto de Europa y denuncia que se acaba de un plumazo con el mercado libre El sector exportador pide a Zapatero firmeza ante el asalto francés a camiones españoles P. C. MADRID. La organización que representa a los productores y exportadores de frutas y hortalizas (Fepex) ha pedido al Gobierno español que proteste ante las autoridades francesas por el asaltado de viticultores franceses a camioneros españoles que circulaban por este país el pasado día 24. Unos incidentes que, como adelantó ABC en su edición de ayer, se saldaron con la quema de melocotones y con la rotura de cristales y puertas de los vehículos. El presidente de Fepex, José María Pozancos, ha asegurado que su federación emprenderá actuaciones jurí- dicas para reclamar a Francia el valor de la fruta destruida, y ha reclamado la intervención del comité mixto hispano- francés para que controle la situación. Por su parte, Asaja ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, firmeza en la defensa de los intereses españoles ante las agresiones galas. Las buenas relaciones del presidente José Luis Rodríguez Zapatero con el Gobierno de París deben ser aprovechadas para conseguir del presidente francés el compromiso firme e ineludible de acabar con este tipo de actos