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ABC SÁBADO 28 5 2005 85 El italiano Unicredito negocia la compra del banco alemán Hypovereinsbank por 20.000 millones Smart revisará el eje delantero de las 7.700 unidades españolas de su modelo Fortwo El Gobierno destina 690 millones para la promoción empresarial y turística en China El plan prevé 40 actuaciones para potenciar el comercio y la inversión b El ICEX ha programado 106 parti- La UE lleva ante la OMC su disputa con Pekín por los productos textiles b Desde la Comisaría de Comer- cipaciones en ferias y misiones comerciales para paliar el déficit de 7.336 millones de la balanza hispano- china PABLO M. DÍEZ. CORRESPONSAL PEKÍN. Ante el peso internacional adquirido por China en los últimos años, el Gobierno destinará 690 millones de euros a la promoción empresarial y turística española en el gigante asiático, según anunció ayer en Pekín, ante una delegación de 70 empresarios, el ministro de Industria, José Montilla, quien apostó por el aumento de la inversión y la implantación de empresas en el mercado chino Al igual que ya hiciera el Plan Asia del Ejecutivo del PP, éste, denominado Plan China prevé unas 40 actuaciones para potenciar el comercio, la inversión y el fomento del turismo. Con el propósito de dar la vuelta al creciente déficit que presenta la balanza comercial hispano- china, cifrado en 7.336 millones de euros en 2004 y en 2.163 millones en lo que va de año, el Gobierno pondrá en marcha un sistema de créditos para las empresas dotado con 500 millones. Además, habrá otra línea financiera para pequeños proyectos que dispondrá de 30 millones y un capítulo a donaciones para exportaciones e importaciones que no rebasen los 400.000 euros, con 10 millones adicionales. El Ejecutivo va a flexibilizar los créditos para incentivar las inversiones en ese país. Por su parte, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ha programado 106 actividades de promoción de los sectores industriales españoles en China, que participarán en 45 ferias, 22 misiones comerciales o una campaña de difusión del vino, entre otras. Además de negociar un protocolo bilateral con Pekín para la venta de cítricos y carnes procedentes de España, el Ejecutivo aportará 90 millones para que las empresas se acojan a una línea de créditos para su internacionalización. Montilla dijo que el apoyo a las empresas españolas es aquí más necesario por las peculiaridades del país, por lo que la Administración y las empresas deben ir de la mano 400 millones entre 2005 y 2008 para la reindustrialización La Comisión Europea ha autorizado a España a prorrogar las ayudas a actuaciones de reindustrialización para el periodo 2005- 2008, dotadas con un presupuesto de 400 millones de euros. La autorización comunitaria permite ampliar el ámbito de aplicación de las ayudas, ya que hasta ahora sólo podían beneficiarse las zonas en las que se producían pérdidas de capacidad y de empleo de las empresas del sector público, y a partir de ahora se incorporan las zonas con los mismos efectos producidos por empresas privadas. Las ayudas se concederán bajo la fórmula de subvenciones a fondo perdido y como préstamos reembolsables, libres de interés, con un periodo de carencia de 5 años y una duración máxima de 10 años. El montante máximo de dichos préstamos tendrá como límite el 50 del presupuesto financiable de la actuación. José Montilla ERNESTO AGUDO cio se asegura que este procedimiento no afectará a las negociaciones con el Gobierno chino para que autolimite sus exportaciones ABC BRUSELAS. La Unión Europea llevó ayer su disputa con China por los textiles ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) aunque insistió en que continuará las negociaciones con el Gobierno de Pekín para que autolimite sus exportaciones a los Veinticinco Estados miembros, informa Ep. La Comisión Europea ha pedido a las autoridades chinas consultas formales sobre dos categorías de textil y confección, el hilo de lino y las camisetas, tal y como se había anunciado según confirmó ayer la portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Claude Veron- Reville. La decisión de acudir a la OMC había sido aprobada por el Colegio de Comisarios este miércoles, pero en principio se había dado de plazo a China hasta el 31 de mayo para alcanzar una solución negociada. El Gobierno chino comprende perfectamente que este paso no excluye ni sustituye las discusiones intensivas entre China y la UE dijo Veron- Reville. La petición de consultas formales en Ginebra se decidió tras una concienzuda y fructífera discusión telefónica ayer entre el comisario de Comercio, Peter Mandelson, y el ministro chino de Comercio, Bo Xilai, explicó la portavoz. cas chinas y una campaña mediática. Además, las páginas turísticas de la web del ICEX serán traducidas al mandarín. Aunque con cierto retraso, el Gobierno no quiere perder el tren de China, que figura junto a Brasil, México, Rusia, Japón, Marruecos y Argelia entre los mercados prioritarios de las compa- ñías españolas. No se trata de fomentar la deslocalización, sino de invertir en China para introducirse en dicho mercado y generar así empleo en España resumió Montilla, quien aconsejó la investigación y el fomento de las nuevas tecnologías para competir frente a los bajos salarios de las empresas asiáticas Se seguirá negociando el lunes Las negociaciones continuarán con más contactos a partir del lunes y durante la próxima semana podrían intensificarse a nivel político y técnico Una vez recibida la petición de consultas, China está obligada a limitar el aumento de sus exportaciones a la UE a sólo el 7,5 respecto del nivel de los últimos 10 meses de 2004 y los 2 primeros meses de 2005. Si el Gobierno de Pekín no actúa en un plazo de 15 días, será la propia Comisión la que impondrá estas restricciones. El plazo de consultas formales dura 90 días y si al cabo de este periodo no se encuentra una solución satisfactoria para ambas partes, la UE podrá imponer de forma permanente el límite del 7,5 como cláusula de salvaguarda. Esta medida sólo podrá estar en vigor hasta el 31 de diciembre de 2005, aunque podría prorrogarse como máximo hasta 2008. España es el séptimo inversor La ofensiva lanzada para hacerse con una cuota del mercado chino- -con 1.300 millones de potenciales consumidores y donde la inversión española es la séptima del mundo- incluye también al turismo. Por primera vez, España se promocionará como destino turístico con una inversión de 600.000 euros, para asistir a tres ferias turísti-