ABC MADRID 28-05-2005 página 56

56 Sociedad SÁBADO 28 5 2005 ABC Salud Pediatría Psicología Tabaquismo La leche materna, tan beneficiosa para la tensión como el ejercicio Los niños que han sido criados con leche materna obtienen los mismos beneficios en los niveles de presión sanguínea que los adultos que practican ejercicio y siguen una dieta baja en sal, según un estudio de la Universidad de Bristol (Reino Unido) que publica Archives of Disease in Chilhood Según sus autores, el efecto podría incrementarse paralelamente al crecimiento del niño. Los niños adoptados en otros países se adaptan mejor que los locales La mayoría de los niños adoptados procedentes de otros países se adaptan bien y tienen menos problemas de conducta que aquellos que son acogidos en su lugar de origen, según un estudio de la Universidad de Leiden (Holanda) que publica JAMA. Los niños adoptados en el extranjero presentan menores problemas de conducta que los locales e inferiores tasas de asistencia a servicios de salud mental. Andalucía contará con un centro para investigar el tabaco y su composición La Junta de Andalucía pondrá en marcha un centro de investigación del tabaco, cuya misión será analizar la composición de los cigarrillos para comprobar que sus componentes se ajustan a los declarados. También en relación con Andalucía y el tabaquismo, la Justicia ha retomado la demanda interpuesta contra las tabaqueras por el coste sanitario relacionado con el tabaquismo. CALEIDOSCOPIO JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ- RÚA RESPIRATORIAS RESISTENCIAS BACTERIANAS a resistencia bacteriana a los antibióticos- -cuyo descubrimiento ha supuesto uno de los mayores puntos de inflexión en la mortalidad del siglo pasado- -es el objetivo de diversos grupos de investigadores de todo el mundo, ya que pueden hacer obsoletos estos fármacos. Para ello utilizan técnicas de secuenciación genómica, y de esta forma logran identificar áreas del ácido desoxirribonucleico (ADN) bacteriano, donde actuarán los nuevos fármacos. Sin embargo, el trabajo no es fácil a pesar de que han transcurrido más de doscientos años desde que Louis Pasteur relacionara el germen con la enfermedad, y cerca de ochenta desde que Alexander Fleming descubriera la penicilina. Este hallazgo se tradujo en una innovación constante, a la que hay que sumar ahora el descubrimiento de un equipo de investigadores estadounidenses. El profesor Thomas Steitz, experto en bioquímica de la Universidad de Yale, ha analizado con ayuda de cristalografía de rayos X la base estructural de la resistencia de bacterias a un grupo de antibióticos que incluye macrólidos, lincosamidas, estreptogramina B y quetólidos que, a pesar de ser diferentes desde el punto de vista químico, actúan de una forma similar. Sobre esta base, el equipo del profesor Steitz ha conseguido información novedosa sobre los principios químicos básicos de la unión del antibiótico al ribosoma- máquina molecular productora de proteínas que se encuentra en todas las células- así como nuevos datos sobre la forma en la que la mutación confiere resistencia a drogas. La estrategia a adoptar ahora para superar la resistencia bacteriana es conseguir nuevas familias de antibióticos híbridos, que tengan la facultad de unirse entre ellos para interactuar de forma simultánea en sitios diferentes del ribosoma. Los niños que viven cerca de grandes carreteras tienen mayor riesgo de asma La risa desencadena más de la mitad de los ataques leves de la enfermedad ABC MADRID. La conferencia internacional de la Sociedad Americana Torácica ha puesto sobre la mesa otro argumento para aclarar los orígenes del asma. Una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de California del Sur, presentada en este foro, considera que los niños que viven junto a una carretera principal son más propensos a tener asma que aquellos cuya vida transcurre más alejada de este tipo de vías de transporte. El estudio descubrió que los niños que viven a menos de 75 metros de una vía principal tienen casi un 50 por ciento más de riesgo de haber padecido síntomas de asma durante el año anterior que aquellos menores que vivían a una distancia superior a los 300 metros. Según Rob McConnel, coordinador del estudio, estos descubrimientos son coherentes con una serie mayor de evidencias de que el tráfico local cercano a casas y escuelas podría ser causante de un incremento de la prevalencia del asma entre la población. Para McConnel se trata de un problema de salud pública importante, debido al crecimiento urbanístico y demográfico en torno a las grandes infraestructuras viarias. El estudio, parte de uno de rango na- L La cercanía a grandes vías, como la M- 30 en Madrid, puede inducir el asma cional, incluyó a más de cinco mil niños de entre cinco y seis años de edad que vivían en California del Sur. Los investigadores establecieron la distancia a la que vivía cada niño que participaba en la investigación de una carretera, fuesen autopistas, vías principales o de conexión con ellas. Según McConnell, el siguiente paso será verificar estos resultados con los índices actuales de polución alrededor de las casas cercanas y distantes de las carrete- J. PRIETO ras principales y ver si los niños que viven en áreas de gran tráfico desarrollan asma. En la misma conferencia internacional fue presentada una investigación del Centro Médico de la Universidad de Nueva York. Tras analizar a 235 personas con asma, descubrieron que el 56 por ciento padecían la enfermedad inducida por la risa. Este tipo de asma provocado por la risa no parece causar ataques asmáticos que requieran de visitas de urgencia u hospitalización en comparación con otros tipos. Los científicos explicaron que se desconoce cómo la risa lleva al asma, aunque se cree que podría deberse a la hiperventilación que supone este reflejo. El estudio también descubrió que el síntoma más común entre los pacientes con asma inducido por la risa fue la tos, que generalmente empezaba dentro de los dos minutos posteriores a su comienzo, mientras que el siguiente más común era la opresión en el pecho. Según los autores de la investigación, la cantidad de risa que da lugar a estos problemas depende del paciente. Para la mayoría de ellos, una risa suave o incluso una risa ahogada podría desencadenar la tos. Este tipo de asma podría ser una señal de que la enfermedad no está bien controlada y funcionar, por lo tanto, como una alerta médica para que el paciente sea examinado.