ABC MADRID 28-05-2005 página 29

ABC SÁBADO 28 5 2005 Internacional 29 Las fuerzas marroquíes reprimen un nuevo foco de protesta saharaui en Dajla Choque entre estudiantes y policías durante una manifestación independentista en Rabat b Los cuerpos de seguridad se retiraron del centro de El Aaiún para preparar una escalada inminente en la represión contra los que se manifiestan desde el lunes ABC MADRID RABAT. Las Fuerzas de Seguridad marroquíes reprimieron ayer violentamente una manifestación pacífica que se desarrollaba en la ciudad de Dajla- -antigua Villa Cisneros, sur del Sahara- en apoyo de la intifada saharaui que comenzó el pasado lunes en El Aaiún contra la ocupación marroquí, según informó la agencia Sahara Presse Service (SPS) Una fuente consultada por la SPS señaló que las fuerzas marroquíes dispersaron la manifestación solidaria con el movimiento de protesta de El Aaiún confiscando las pancartas usadas por los manifestantes Los manifestantes corearon eslóganes nacionalistas como La independencia total sobre todo el territorio es la única solución Nuestra solidaridad con la intifada del Aaiún y sus víctimas Sahara Occidental no necesita identificación o No hay otra alternativa que la autodeterminación La ciudad de Dajla se sitúa en Uadi Dahab o Río de Oro, la parte más al sur del Sahara Occidental. Fue entregada a las autoridades mauritanas en el marco del acuerdo tripartito de Madrid en 1975 y luego ocupada por Marruecos en 1979, después de la retirada de Mauritania tras la firma de un acuerdo de paz con la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD) Las fuerzas marroquíes se habían retirado ayer del centro de El Aaiún para reorganizarse y preparar una escalada inminente en la represión contra los saharauis que se manifiestan desde el lunes en la capital de la antigua colonia española, según la agencia SPS. La salida de las fuerzas marroquíes que rodeaban los principales barrios y calles de El Aaiún se produjo a primera hora de la mañana y desde entonces, tres helicópteros sobrevolaban las zonas más sensibles, según explicaron varias personas sobre el terreno. Las maniobras de intimidación tenían como objetivo aterrorizar a la población y ganar tiempo para un nuevo dispositivo policial. En este sentido, la agencia señaló que estaba prevista la llegada de otros 400 gendarmes marroquíes provenientes de la base de Ben Guerrir, cerca de Marrakech. Centenares de ciudadanos saharauis se manifiestan desde el lunes en varios barrios de la capital del Sahara para protestar contra las violaciones de los derechos humanos y reclamar la autodeterminación e independencia del territorio. Representantes de una asociación saharaui de derechos humanos afirmaron que en esas manifestaciones, que comenzaron el lunes y concluyeron el jueves, ha habido 61 heridos, nueve de ellos graves. Los estudiantes saharauis trasladaron ayer el conflicto por el Sahara Occidental de El Aaiún a Rabat, donde se enfrentaron a las fuerzas del orden marroquíes. Varios estudiantes fueron detenidos y numerosos resultaron heridos, al igual que varios policías marroquíes, al enfrentarse a pedradas con las fuerzas del orden tras colocar pancartas a favor de la independencia del Sahara Occidental y del Frente Polisario en una de las verjas del complejo universitario Souissi II de Rabat. Tras la llegada de refuerzos policiales, los estudiantes se refugiaron en los edificios de la ciudad universitaria, en los que penetraron las fuerzas del orden en su busca. En la ciudad de Asa, en el Decenas de saharauis reclamaron la autodeterminación el jueves en El Aaiún sur de Marruecos, también hubo ayer una manifestación en apoyo a los saharauis de El Aaiún. EFE Moratinos pide serenidad Desde Luxemburgo, el ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, anunció ayer que el Gobierno ha mantenido contactos desde el jueves con los representantes del Frente Polisario y los gobiernos de Marruecos y Argelia para pedir serenidad e instarles a buscar una solución. El secuestro de los rumanos en Irak fue un complot urdido en su patria SIMÓN TECCO. CORRESPONSAL LIUBLIANA. Cinco días después de la liberación de los tres periodistas rumanos que permanecieron 55 días secuestrados en Irak, las autoridades judiciales de Bucarest incriminaron ayer oficialmente, por actos de terrorismo, al traductor que los acompañó en Bagdad, el norteamericano de origen iraquí, Mohamad Munaf, y a su socio, que financió el viaje, el empresario siriorumano, Omar Hayssam. Hayssam, 48 horas después de la desaparición de los periodistas, dijo haber contactado con los secuestradores, ofreciéndose a ir a Bagdad para llevar los cuatro millones de dólares exigidos como rescate. Omar Hayssam, dueño de un pequeño imperio financiero y ex miembro del Partido Socialdemócrata rumano, fue detenido el cinco de abril pasado. La Policía comenzó a sospechar después de ver el vídeo difundido como prueba del secuestro- -considerado atípico con respecto a los difundidos por los terroristas islamistas- -y por la insistencia del propio Hayssam en llevar personalmente a Irak el dinero del rescate. Las autoridades rumanas revelaron que, inmediatamente después de la su detención, fuerzas de seguridad iraquíes detuvieron en Bagdad al hermano de Munaf y a otros parientes implicados en el secuestro, lo que provocó que los periodistas cayeran en manos de un verdadero grupo terrorista. El presidente rumano, Traian Basescu, no ha dicho si pagó algún rescate y se limitó a decir que se sabrán los hechos que puedan hacerse públicos El jueves, los periodistas volvieron a casa tras cuatro días de interrogatorio. Munaf fue detenido a su llegada a Bucarest.