ABC MADRID 28-05-2005 página 25

ABC SÁBADO 28 5 2005 25 Al menos 20 muertos en el atentado terrorista contra un santuario musulmán cercano a Islamabad Estado de alerta en Arabia Saudí y subida del petróleo tras el anuncio de la hospitalización del Rey Fahd Giscard apunta la posibilidad de una segunda vuelta si triunfa el no Los últimos sondeos indican un tímido ascenso del sí a la Constitución institutos de opinión, la intervención del presidente Chirac la noche del jueves no habría influido significativamente en la evolución de la opinión JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. En vísperas de un voto decisivo para Europa, mañana, Francia espera un terremoto, el presidente Jacques Chirac prepara un cambio de gobierno, Valery Giscard d Estaing anuncia la posibilidad de una segunda vuelta y los sondeos pronostican la victoria del no al proyecto de Tratado constitucional europeo, pero, desde ayer, el rechazo pierde terreno y el sí gana algunos puntos. La noche del jueves, tres sondeos pronosticaban la victoria del no por 53 ó 54 contra 47 ó 46 por ciento de intenciones de voto. Ayer, dos últimos sondeos anunciaban un ligero descenso del no y una ligera subida del sí reequilibrando tímidamente el posible rechazo, por 52 contra 48. Según varios institutos de opinión, la intervención solemne del presidente Chirac, la noche del jueves no habría influido significativamente en la evolución de la opinión. Ayer por la mañana, un 51 por ciento de encuestados afirmaban que la declaración presidencial no había modificado sus intenciones de voto. Mientras los especialistas en meteorología social intentaban interpretar los signos de un posible cambio de tendencia, favorable al sí los grandes actores ya trabajan en los distintos escenarios del día después. Valery Giscard d Estaing, ex presidente de la República, y principal redactor del proyecto constitucional, parecía anticipar un posible rechazo, anunciando que, en caso de victoria del no Francia podría volver a convocar un nuevo referéndum, dentro b Según varios biera formarse, dentro de pocos días, sea cual sea el resultado del referéndum del domingo. El presidente recibió ayer tarde a Dominique de Villepin, el más fiel de sus preferidos, antiguo secretario general del Elíseo, ministro del interior en funciones. Villepin en alza Con un 75 por ciento de opiniones negativas, Jean- Pierre Raffarin tiene los días contados como primer ministro. Y Villepin se cotiza como el más firme candidato al cargo de jefe de gobierno. Nicolas Sarkozy, presidente de la Unión por una Mayoría Popular (centro- derecha) considera tal posibilidad como un casus belli El gobierno francés lleva varias semanas paralizado, perseguido por el fantasma de la posible victoria del no El primer ministro vive en cuarentena. Grandes medidas económicas han sido aplazadas. Varios ministerios están en paro técnico La guerra sucia ha hecho estragos entre los aspirantes al puesto de primer ministro. Ayer tarde, Chirac y Villepin discutieron los contornos del gobierno que saldrá de la crisis anunciada. En la oposición socialista, la dirección del PS prepara en la sombra el día después. François Hollande, primer secretario, partidario del sí espera salvar los muebles de una crisis fratricida, que ha puesto a su partido en el umbral de una escisión devastadora. Por su parte, Laurent Fabius, partidario del no espera convertirse en el líder natural de toda la izquierda, socialista, comunista y ecologista, mayoritariamente hostil al proyecto de Tratado constitucional. Según los últimos sondeos oficiales, entre un 33 o un 35 por ciento de franceses desean manifestar su consternación votando en blanco, para dejar constancia de su perplejidad activa, descontentos de una campaña que no ha resuelto sus dudas de fondo sobre el imprevisto destino de la UE. Giscard D Estaing AP REUTERS Jean- Pierre Raffarin tiene los días contados como primer ministro y Villepin se perfila como su sucesor Laurent Fabius, partidario del no espera convertirse en el líder natural de toda la izquierda de un año. Con una retórica bizantina muy favorable al sí Giscard parecía utilizar el señuelo de una segunda vuelta anticipando el rechazo pero abriendo la posibilidad de un nuevo voto. Por su parte, Chirac ha comenzado a preparar el nuevo gobierno que de- to económico y no se deslocaliza ninguna empresa También se aventuró a decir que la Constitución europea respeta los valores republicanos... vuestros valores republicanos se apresuró a corregir; y que no hay ningún problema con la Constitución europea y la ley de matrimonios homosexuales Unirse es dialogar entre culturas y el sí (en el referéndum español) me hizo sentir tan feliz y orgulloso como el día que gané las elecciones Schröder intervino por videoconferencia y dijo que Alemania y Francia tienen una gran responsabilidad para que el proyecto europeo continúe, para que haya paz