ABC MADRID 28-05-2005 página 20

20 Nacional SÁBADO 28 5 2005 ABC Cataluña Barcelona León El cómplice de Picatoste y Brito no acudió a juicio, al quedarse dormido ABC. Marcos García Fernández, uno de los cinco acusados de ayudar a Manuel Brito y Francisco Javier Picatoste a fugarse de la cárcel de Lérida en 2001, compareció ayer ante el tribunal que juzga el caso después de que el pasado jueves no se presentara al juicio, según él, porque se quedó dormido en su casa. García está acusado de facilitar a Picatoste un piso después de fugarse de Ponent. Detenido dos veces en 48 horas por conducción temeraria y circular ebrio ABC. Un vecino de la localidad barcelonesa de Avinyó ha sido detenido dos veces en menos 48 horas como presunto autor de dos delitos contra la seguridad del tráfico por conducción temeraria y bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Según informaron los Mossos d Esquadra, las detenciones de este hombre, de 54 años, se produjeron los pasados martes y jueves. Fallece un minero al quedar aplastado por la pala que reparaba ABC. Un minero de 47 años falleció ayer como consecuencia de las heridas sufridas en un accidente ocurrido en el interior de la mina Antracitas de Brañuelas en Torre del Bierzo (León) El siniestro ocurrió cuando, por causas desconocidas, el trabajador fue aprisionado por el contrapeso de una pala para cargar carbón que el operario estaba reparando en la cuarta planta de la explotación. El PP pide responsabilidades al Gobierno vasco por el caso del hospital de Cruces b Es incomprensible que se nie- Matan a balazos en Pontevedra a dos jóvenes en un ajuste de cuentas por drogas Tras arrestar a tres personas, la Guardia Civil no descarta más detenciones b Hallaron los cadáveres separa- Antecedentes e hipótesis Los agentes localizaron un primer cuerpo tirado en una cuneta con dos tiros tras una llamada alarmante: se daba la información de que se acababa de producir un tiroteo en una pista. Ya en la mañana del viernes, de nuevo en el escenario del crimen con el fin de proseguir las investigaciones, se halló el cuerpo del segundo asesinado. Se cree que fueron cambiados de sitio una vez ya cadáveres. La Guardia Civil, que no descarta nuevos arrestos, atribuye el suceso a un ajuste de cuentas relacionado con las drogas pero no descarta otras hipótesis. Victor González tenía antecedentes. Los tres detenidos, de 24, 37 y 39 años, son de Silleda, Estrada y Forcarei. dragón Paz, de 30, natural de Vilanova y vecino de Santiago, fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de la capital gallega. Los detenidos, que prestaron declaración en el cuartel de la localidad pontevedresa de Silleda, son C. M. S. de, 37 años y vecino de A Estrada; J. J. B. F. gue asistencia médica a un herido en virtud de su domicilio asegura el parlamentario popular Carmelo Barrios EP BILBAO. El grupo popular en el Parlamento vasco ha reclamado responsabilidades al Gobierno autónomo por los hechos ocurridos el pasado martes en el Servicio de Urgencias del hospital vizcaíno de Cruces, donde los facultativos responsables negaron asistencia médica a un motorista accidentado en la localidad cántabra de Castro Urdiales. En la iniciativa, los populares reclaman una investigación para depurar las responsabilidades que se deriven de esta actuación Da la impresión de que esta triste situación forma parte de una dejación asistencial intolerable o de un injustificable criterio administrativo- burocrático explicó el diputado del PP Carmelo Barrio. En su opinión, es incomprensible que se niegue asistencia médica a un herido en virtud de su domicilio En este sentido, Barrio recordó que unos 300.000 vizcaínos veranean en Cantabria y su atención médica debe estar garantizada más allá de si su domicilio está fijado en Bilbao, Durango o Vitoria porque es un derecho ciudadano, que los facultativos tienen obligación de respetar, y mucho más si la asistencia se requiere en una situación de evidente gravedad, como parece ser el caso dos veinte metros, uno de ellos con dos orificios de bala en la espalda y el otro con un disparo en la oreja que le atravesó la cabeza ABC PONTEVEDRA. Tres personas fueron detenidas ayer por su presunta implicación en el asesinato la pasada madrugada de dos jóvenes, en un camino vecinal de la localidad pontevedresa de Silleda, suceso que los investigadores creen que podría deberse a un ajuste de cuentas por drogas. El incidente se registró alrededor de la una de la madrugada en una pista situada en el lugar de Bascuas, en la parroquia de Dornelos, donde se hallaron los dos cuerpos con impactos de bala, aunque los agentes creen que los mataron en otro lugar y los trasladaron a esa zona. Los cadáveres de Víctor Manuel González Silva, de 28 años, natural y vecino de Vilagarcía, quien tiene antecedentes por un delito relacionado con el tráfico de drogas, y Santiago Mon- de 24 y vecino de Forcarey, y J. R. R. D. de 39 y residente en Silleda. El movimiento de vehículos en el lugar de Bascuas, parroquia de Dornelas, alertó a los vecinos, quienes avisaron inmediatamente a la Guardia Civil. Los cadáveres estaban separados unos veinte metros, uno de ellos con dos orificios de bala en la espalda y el otro con un disparo en la oreja que le atravesó la cabeza. Los autores del siniestro, según los investigadores, utilizaron un arma corta. La Guardia Civil atribuye el suceso a un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas, aunque desconoce la causa exacta, y dispone de 72 horas para poner a los detenidos a disposición del juzgado de Instrucción de Lalín, que instruye las diligencias. Antón Rodríguez, un vecino del lugar en el que acontecieron los hechos, aseguró a Efe que durante la noche no escuchó ningún ruido ni vio ningún vehículo que pareciese sospechoso rondando la zona. Ramón Insúa, que también reside en la zona, comentó que, tras enterarse del suceso, se acercó a la zona por curiosidad y vio que todavía había numerosas manchas de sangre. Acusan a la Generalitat de Cataluña de llegar tarde a un incendio ABC. El fuego que se declaró el Trasladado a planta Por esta razón, el PP ha solicitado el informe médico de Osakidetza porque no entendemos que te puedan despachar de un hospital estando en un estado que requiere ingreso en la unidad de cuidados intensivos Mientras tanto, la familia del motorista accidentado, que ya ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Valdecilla y ha sido trasladado a planta, estudia emprender acciones legales. EFE jueves en el término de Margalef (Tarragona) ha quemado 570 hectáreas de pino blanco y matojos. El consejero de Política Territorial y portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, defendió la actuación de los Bomberos de la Generalitat y salió al paso de las afirmaciones del alcalde de Margalef, Ramón Vila, quien criticó la tardanza en la llegada de los medios aéreos.