ABC MADRID 28-05-2005 página 19

ABC SÁBADO 28 5 2005 Nacional 19 Argumentos para una disputa PP: Autovía del Cantábrico. Tenía que estar licitada o en obras a finales de 2005. Retraso: 2- 3 años. Autovía Santiago- Lugo. Deberían estar ya en redacción los proyectos constructivos. Retraso: 2- 5 años. Autovía Orense- Lugo. Deberían estar ya en redacción los proyectos constructivos. Retraso: 2- 5 años. Autovía Pontevedra- A 52: Debería estar en información pública desde el mes de octubre de 2004. Retraso: 4- 5 años. Conexión N- 550 N- VI y Puerto de La Coruña. En plazo. Conexión Aeropuerto de Santiago. Estuvo paralizada durante casi 6 meses. Se terminará este año. Eje Atlántico: Tendrían que estar en obras dos tramos más. Retraso: 4 años. Orense- Santiago: Retraso: 2 años. Un septuagenario mata a su mujer con una llave inglesa en Zaragoza Declara que estaba muy enferma, y no nos llegaba con la pensión M. TRILLO ZARAGOZA. Una mujer de 73 años se ha convertido en la víctima número 23 de la violencia doméstica en lo que va de año. Su marido, J. T. F. de 70 años, la mató el pasado jueves golpeándola con una llave inglesa en su domicilio de la calle Concepción Arenal de Zaragoza, según confesó en la mañana de ayer al entregarse él mis- mo en la Jefatura Superior de Policía. De acuerdo con su primer testimonio, el presunto homicida acabó con la vida de su esposa por problemas económicos y de salud, ya que ella estaba muy enferma y no les llegaba con la pensión dijo. Por sus heridas en las muñecas, se supone que el hombre pretendió después suicidarse. Ayer se intentaba localizar a la familia de la pareja, que no tenía hijos y a la que no se le conocen lazos familiares en Zaragoza, para explicar lo sucedido, informa Efe. Parece ser que los parientes más cercanos de los cónyuges- -no se tiene constancia que se hubieran presentado denuncias entre ellos por malos tratos- -residen en Andalucía. PSOE: Autovía del Cantábrico. En los presupuestos de 2005 se han consignado 57,87 millones de euros. A finales de 2005, seis tramos estarán en fase de ejecución de obra y siete tendrán terminado el proyecto. Autovía Santiago- Lugo: De sus tres tramos, dos ya tienen aprobado el estudio informativo. En los presupuestos se destinan 3,14 millones de euros. Conexión Puerto de La Coruña. En un año se ha pasado del 8,8 al 73 de la ejecución de las obras. Conexión Aeropuerto de Santiago. En servicio desde finales de febrero de 2005. Eje Atlántico. En 2005, el 100 del trayecto La Coruña- Santiago estará en servicio o en obras. Trayecto Orense- Santiago. Todas las obras estarán en marcha antes de final de año. prenden tampoco la razón por la que se obvian las explicaciones sobre el retraso de la línea de Alta Velocidad Santiago- Orense, en la que los socialistas paralizaron la licitación de dos tramos. No consiguen explicarse por qué los tramos Santiago- Vigo y Ferrol- La Coruña del Eje Atlántico; ni los del AVE Orense- Meseta, Orense- Lugo, OrenseVigo, Cantábrico- Ponferrada- Monforte y Lugo- La Coruña siguen encontrándose en la misma situación que en abril de 2004. Del puerto exterior de La Coruña, no saben por qué no se han solicitado a tiempo los fondos comunitarios. De las autovías, dicen estar estupefactos al ver que sólo se licitaran tres nuevos tramos de la Autovía del Cantábrico cuando, a finales de 2004, ya tenían que estar licitados los 14 tramos de los que se compone esta obra. Mirando de reojo a las elecciones, Mariano Rajoy ya presentó recientemente en el Congreso de los Diputados una propuesta de resolución, que fue incluida en el debate sobre el Estado de la Nación, en la que instaba al Gobierno a la firma inmediata de un pacto con la Xunta donde se comprometa a cumplir los plazos firmados y las anualidades exigidas por el Parlamento, esto es, 425 millones más para 2004.