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18 Nacional LA PRECAMPAÑA GALLEGA SÁBADO 28 5 2005 ABC Plan de infraestructuras para Galicia España pedirá a la UE que permita a los astilleros de Izar en Ferrol construir petroleros de doble casco Antes de octubre estará el estudio de viabilidad del puerto exterior de La Coruña Calendario Transcantábrica: Saldrán a licitación los 14 tramos en 2003, el primero en marzo Autovía Santiago- Lugo: Saldrá a información pública en febrero Autovía Orense- Lugo: Saldrá a información pública en mayo La Coruña Carballo Red de carreteras Ribadeo Ferrol Mondoñedo Villalba Bahamonde Lugo Silleda Tramos nuevos Ave del Cantábrico: 1.476 mill. de euros Ponferrada- Monforte: 690 mill. de euros Lugo- La Coruña: Doble túnel y AVE Lubian- Orense: Tiempos Pontevedra- Vigo: Santiago- Orense: Santiago- Pontevedra: 10 minutos 21 minutos 19 minutos 780 mill. de euros (estimación de la Xunta) Red de Alta Velocidad Ribadeo La Coruña Ferrol 2.500 mill. de euros Lugo Santiago de Compostela Pontevedra Vigo Orense Lubian Sarría Santiago de Compostela Pontevedra Vigo Chantada Monforte de Lemos Orense Monforte de Lemos a Ponfe rrada A Cañiza Tui Autopistas en funcionamiento Autovías en funcionamiento Nuevas autovías Proyectos acelerados Otras medidas con plazos: Sustitución de la infraestructura de telefonía rural en 2003 Tiempos conexión con Madrid Orense: 2 horas, 7 min. 2 horas, 47 min. Lugo: 2 horas, 57 min. Vigo: Santiago: 2 horas, 28 min. La Coruña: 2 horas, 48 min. 2 horas, 57 min. Ferrol: Proyecto 2000 3 horas, 3 horas, 50 min. 4 horas, 3 horas, 20 min. 3 horas, 40 min. 4 horas, Tramo nuevo Tramo antiguo Infografía ABC La ralentización de inversiones encendió la mecha del enfrentamiento político hace meses. Hoy, a las puertas de los comicios, el Gobierno saca de su propio olvido el plan de infraestructuras diseñado por el PP para la Galicia del siglo XXI El Plan Galicia sale del cajón TEXTO: ANA MARTÍNEZ J. L. JIMÉNEZ SANTIAGO. Se ha convertido en uno de los objetos de disputa de la campaña electoral gallega después de haber protagonizado la confrontación política también los meses anteriores. El Plan Galicia es la herencia más reconocible del Gobierno Aznar en la Comunidad. Los populares, con Fraga a la cabeza, proclaman que su cumplimiento es fundamental y denuncian que el PSOE está más preocupado en pagar sus pactos ocultos con Cataluña y Andalucía que en comprometer y cumplir inversiones para esta comunidad en infraestructuras tan señeras como el AVE o las autovías. El PSOE niega la mayor y rebate el bombardeo de cifras que esgrime la Xunta con apelaciones a la deslealtad y la falta de colaboración, como hizo Zapatero en su mitin más reciente. No en vano, uno de los argumentos esgrimidos por Fraga para el adelanto electoral es poder hacer frente desde Galicia, con un gobierno fuerte y respaldado por las urnas, a los agravios de Moncloa en esta materia. La interpretación en las filas socialistas es muy distinta: con su decisión, el presidente de la Xunta ha intentado privar al PSOE del arma política de los Presupuestos del Estado para 2005, en los que pretendía echar toda la carne en el asador con las partidas presupuestarias que se esfumaron para 2004. Siguiendo con el intercambio dialéctico, la Xunta defiende sus argumentos alegando cómo al día siguiente de anunciar las elecciones para el 19 de junio, el Consejo de Ministros aprobaba una inyección de más de 200 millones de euros para carreteras en Galicia, y cómo, en las últimas semanas, Rodríguez Zapatero ha comenzado a prodigarse por la Comunidad- -aunque sin encuentros institucionales- Eso sí, Manuel Fraga dice seguir esperando al ministro Solbes para que, con papeles y cifras explique las inversiones del Estado en Galicia. Y entre medias del rifirrafe, surge la publicidad institucional como nueva polémica. Ante el anuncio de Zapatero y su Gobierno de que el Plan Galicia marchaba viento en popa, la Xunta respondió con una campaña informativa en toda la prensa regional presentando a la opinión pública la realidad contrastando lo dicho y cacareado por el Gobierno con los plazos que socialistas y populares votaron en el Congreso de los Diputados en el verano de 2004. Dicha campaña acaba de ser prohibida por la Junta Electoral, y la Xunta ya ha anunciado que la retirará cuando haya un compromiso firme del Gobierno en cumplir los plazos. El muñeco de trapo Unos y otros se han apuntado estos años al juego de exigir una fecha de conclusión que nadie compromete cuando ostenta el poder, pero que sí se reclama desde la oposición. El Plan Galicia vio la luz tras la catástrofe del Prestige en forma de compensación que el Gobierno popular aprovechó para dar un impulso a su deteriorada imagen en algunos sectores gallegos. Mucho número y poco compromiso definiría un debate que se atisba tan fatigoso como estéril en torno al cumplimiento de las obras contempladas en el proyecto aprobado tras el desastre del petrolero griego. Porque, más El Gobierno continúa su goteo de inversiones antes de los comicios M. M. MADRID. El Consejo de Ministros volvió a aprobar ayer nuevas medidas impulsadas por el Ministerio de Fomento para acometer obras públicas en Galicia, cuando falta una semana para el inicio de la campaña electoral en esa Comunidad. Ayer, el Consejo de Ministros autorizó la suscripción de un allá del rifirrafe, todo se queda en una mera guerra de cifras. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defiende que su equipo ha ejecutado sólo en 2004 inversiones por más de 530 millones de euros en la autonomía gallega, lo que, según sus datos, supone un incremento del 56 respecto a la inversión media de la pasada legislatura. Reconoce que en el presente año se invertirán en Galicia 1.311 millones, lo que supone un aumento del 48 sobre el 2004; y que las ayudas del Prestige se han ampliado en 252 millones. Destaca también el plan de desarrollo industrial de Ferrol y los 156 millones de euros que se dedicarán al saneamiento de las aguas residuales y a la regeneración del litoral de las costas. Insiste en la constitución de la mesa auxiliar del sector naval y en los 6,5 millones de euros que tienen como carga de trabajo los astilleros. Y así recita, uno por uno, los capítulos de inversión que reflejan sus presupuestos. convenio de colaboración entre Fomento y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela para el crecimiento urbanístico del área metropolitana de la localidad. Se trata de cinco nuevas obras, con un coste estimado de 25 millones de euros, para mejorar la interconexión de las distintas carreteras que dan acceso a Santiago. Una segunda medida aprobada ayer por el Gobierno fue aprobar la licitación de las obras del segundo tramo para el acceso terrestre a la ampliación del puerto de El Ferrol. Se trata del trazado de una vía rápida de casi diez kilómetros dentro de Ferrol y Narón por un importe total de casi 56 millones de euros. ¿Agilidad o retraso? Pero el líder de los populares, Mariano Rajoy, tiene otra versión muy distinta. Alega que el Gobierno del PP licitó en poco más de doce meses actuaciones por valor de 2.055 millones de euros del Plan Galicia. Frente a ello, precisa que el actual Ejecutivo sólo ha licitado 39 millones. Y no es la única queja. Los populares gallegos entienden que no es aceptable que Rodríguez Zapatero afirme que se estén agilizando al máximo las previsiones de inversión teniendo en cuenta que en un año, la única obra del Plan licitada fue un tramo del AVE de 3,9 kilómetros. No com-