ABC MADRID 27-05-2005 página 100

100 Deportes EL LIVERPOOL, CAMPEÓN DE EUROPA VIERNES 27 5 2005 ABC Benítez es el Papa de Liverpool y los españoles, la Armada Invencible ¡Pero si hasta nos han traído el sol! comenta un matrimonio de hinchas del club de la ciudad, donde lo español está de moda E. J. B. CORRESPONSAL LIVERPOOL. El más grande. El Rey. El Papa. No se ahorran calificativos en el Liverpool masivo y festivo para Rafael Benítez. Horas antes de que comenzara el desfile vespertino, cuando la ciudad se levantaba de una larga noche de celebraciones sin tener que despertarse de su sueño, en las calles comerciales del centro urbano largas colas se formaban para comprar las recién estampadas camisetas con la quinta Copa de Europa bien visible en el pecho. Luego miles las llevarían puestas para vitorear el paso de los jugadores. Benítez es el Papa de Liverpool sentencia con entusiasmo uno de los vendedores, y la cincuentena de personas de la cola que oyen el comentario aplauden y ríen la ocurrencia. Al fin y al cabo, lo de Rey se queda corto y hay que otorgarle un título más planetario, aunque la hinchada del Liverpool haya sido tradicionalmente más bien protestante, frente a los católicos del Everton. Pero eso es algo del pasado, sobre todo ayer. Basta con que el corresponsal se descubra como español para que sin excepción todo interlocutor se suelte en elogios hacia Benítez y los jugadores españoles. Recuerdan el gol marcado por Xabi Alonso de penalti y, aunque menos efectivo en Estambul, el juego de Luis García, quien a lo largo de la Liga se ha convertido en uno de los símbolos del nuevo Liverpool. Son la Armada Invencible afirman muchos, lo que viniendo de ingleses y conociendo lo anatemizado que está aquel episodio de la historia, es todo un reconocimiento. JERZY DUDEK Portero del Liverpool y de la selección polaca Discutido toda la temporada, hasta el punto de estar en el mercado sobre todo después de que el Liverpool atara a Reina, se convirtió en el hombre de la final La pesadilla de Shevchenko ENRIQUE ORTEGO Si Dudek (23- III- 73) fue el miércoles el protagonista de la noche, el tipo más estrujado por sus compañeros, el hombre que le entrena desde el mes de julio también sintió en sus carnes que le miraban de otra forma. Sólo José Manuel Ochotorena, entrenador de porteros del Liverpool y de la selección española, sabe lo que ha sufrido toda la temporada. Si ha habido una posición cuestionada ha sido la de portero. Hasta el punto de que el equipo fichó en invierno a Carson, meta del Leeds e internacional sub 21, amén de peinar el panorama internacional en busca de un portero para el año próximo, que será Reina si no se rompe la operación. Pero lo que es el fútbol. Justo cuando Reina está apalabrado, sino firmado, el hombre que debía ser el sacrificado se convierte en el héroe de la final. Dudek había vivido su temporada más irregular de las cuatro que lleva en Liverpool, donde llegó en agosto de 2001 después de que el Arsenal no quisiera pagar 8,5 millones de euros y prefiriera a Wright. Su titularidad había sido cuestionada y la afición ya no pensaba que pudiera ser la reencarnación del legendario Ray Clemence, con quien le compararon cuando llegó a Anfield procedente del Feyenoord, sobre todo después de no recibir ningún gol en veintiséis partidos. Para el club holandés le fichó Leo Beenhakker de un conjunto polaco, el Sokol Tychy. Es el mejor portero que he visto en los últimos treinta años dijo el ex técnico del Real Madrid. En la temporada 98- 99 fue elegido mejor portero de la Liga holandesa y ya era indiscutible en la selección polaca. Ochotorena era ayer un hombre feliz. Nadie mejor que él para hablar del Dudek- portero y del Dudek- persona. Antes de los penaltis me acerqué a él y le dije que recordara que Dudek y Ochotorena celebran el triunfo del Liverpool habíamos visto penaltis de los lanzadores del Milán, que se acordara. Pero también, que se dejara llevar por su intuición, que no se bloquease. Sobre todo le dije que si estábamos en los penaltis era por sus dos paradas consecutivas a Shevchenko. Lo que venía después era una propina, porque sin esas intervenciones suyas todo hubiera sido distinto Como persona, Jerzy es un hombre sencillo, campechano y agradecido. Muy educado, es un buen compañero. Hasta cuando perdió la titularidad nunca dijo nada, ni una mala mirada. Y seguía entrenándose igual, que es lo más importante. El miércoles hablamos y me dio las gracias. Habíamos trabajado mucho. Acciones como la de Shevchenko se preparan a diario, pero luego los partidos son distintos. Como portero es rápido, tiene mucha flexibilidad, sabe elegir muy bien, reduce bien los espacios. En el descanso estaba muy preocupado por el tercer gol. Él pensaba que había aguantado bien, pero que Cres- ABC po le había sorprendido En la fiesta de celebración estuvo acompañado de un par de amigos polacos. Su mujer no pudo estar porque el domingo su hijo hace la comunión. Ochotorena reconoce que la gran actuación de Dudek le ha aliviado de una temporada muy tensa. Habíamos trabajado muy bien y yo sabía que tenía que salirle un gran partido. Los altibajos del equipo habían incidido en los porteros. Por mucho que hayamos trabajado, ellos forman parte del grupo y lo notaron. El equipo nunca le dio la confianza que necesita un portero. Me siento feliz por él y por mí, estaba algo acomplejado de que todos dijeran que el Liverpool necesitaba un portero, aunque también estaba convencido de que habíamos trabajado bien. No sé si Reina vendrá, pero si llega la competencia será buena para el equipo Ahora, Dudek celebrará el título con unas vacaciones en Cádiz. Ya me ha preguntado por lugares que debe visitar La moda, en la tienda España Lo español está de moda en Liverpool. Tanto que una tienda de ropa y complementos femeninos del centro de la ciudad se ha dado el nombre de España Y en las horas de espera hasta que comenzó la caravana festiva, la gente entraba en la tienda como en un acto de simpatía, aunque no fuera a comprar. Nos han traído hasta el sol comenta un matrimonio ataviado de pies a cabeza de rojo con las enseñas del club del Anfield por todas partes. Y es que aunque el día no es plenamente mediterráneo, el sol luce y la temperatura invita a pasar las horas en la calle para compartir la ilusión de la ansiada resurrección del viejo equipo. El campeón de Gales le reta a un partido y, si gana, le cedería su plaza en la próxima edición ABC LONDRES. Si Gales no lo remedia, el Liverpool no defenderá su título. El campeón de la Liga galesa, el Llansantffraid, está dispuesto a ceder su lugar en la próxima edición del torneo al vigente campeón: Que juegue contra nosotros. Si gana le cederemos nuestro lugar en la primera fase previa declaró su presidente, Mike Harris. Más allá de la anécdota, incluso de la discusión sobre la legalidad o no de la propuesta, la polémica sigue. La UEFA reiteró ayer que no pensaba cambiar las normas para que el Liverpool disputase el torneo: Es verdad que el Real Madrid jugó la Liga de Campeones 2001- 02 estando en la misma situación que está el Liverpool ahora. Pero en aquella ocasión la Federación Española nos dijo que reemplazaría al club que concluyó en cuarta posición- -Zaragoza- -por el Real Madrid El portavoz de la UEFA finalizó di- ciendo que es una decisión dura, pero no depende de nosotros tomarla, sino de la Federación inglesa, que nos ha dicho que el cuarto equipo clasificado será el Everton Lo que pretende la FA no es que al Liverpool se le dé una clasificación autómatica, pero sí que se le incluya en las rondas clasificatorias: La UEFA debería afrontar esta situación ya. No es suficiente con que diga que lo revisará el año que viene