ABC MADRID 27-05-2005 página 89

ABC VIERNES 27 5 2005 89 China estudia imponer controles de calidad a sus productos para limitar las exportaciones textiles El Banco de Italia tendrá que explicar a la CE antes del 6 de junio el límite impuesto a la opa del BBVA Reparto de un dividendo importante La inminente venta del 18,3 que Iberia posee en el capital de Amadeus, la primera central de reservas del mundo, permitirá a la aerolínea ingresar cerca de 500 millones de euros y distribuir un dividendo importante entre los accionistas, que deberá ser cuantificado por el consejo de administración, según avanzó ayer Fernando Conte. El presidente consideró que la política de incrementar cada año el dividendo resulta coherente con la congelación salarial impuesta a los trabajadores. La distribución de dividendos no es incompatible con la negociación salarial; los dividendos pertenecen al pasado, y los convenios al futuro apostilló. La Bolsa acogió con satisfacción la buena nueva, al punto de que los títulos experimentaron una subida del 1,20 y comenzarán la negociación a 2,53 euros. El presidente de Iberia confirmó que mantendrá el plan de acciones sobre acciones asignado a cerca de 500 directivos, porque supone una apuesta para mejorar la compañía Pizarro hará vicepresidente de Endesa a Blesa, pero lo deja para más adelante La eléctrica considera a Italia una prioridad en su plan estratégico b Las plusvalías por la venta de Auna se destinarán a aumentar las inversiones, reducir la deuda y dar una remuneración extraordinaria a los accionistas JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID. Las discrepancias entre Endesa y su principal accionista, Caja Madrid, podrían haber terminado, al confirmar ayer el presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, que la entidad de ahorro tendrá una vicepresidencia. Es lógico que tenga una vicepresidencia, pero es una cuestión que tiene que ser decidida por el consejo de la compañía, no por la junta dijo Pizarro en la rueda de prensa previa a la junta que se celebra hoy en Madrid. Después de afirmar que estamos encantados con Caja Madrid, que tiene invertidos unos 1.700 millones de euros en nuestra compañía subrayó que en la junta de hoy no se tratará la cuestión de la vicepresidencia de la caja. El consejo será el que decida, más adelante, que haya una vicepresidencia Curiosamente, el último vicepresidente que ha tenido Endesa fue Pizarro, entre julio de 1998 y mayo de 2002, fecha en la que sucedió en la presidencia de la compañía a Rodolfo Martín Villa. Desde entonces, la eléctrica no tiene vicepresidentes. La polémica entre Manuel Pizarro y Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid y consejero de la eléctrica, surgió hace unas semanas, cuando la caja aumentó su participación en la eléctrica del 5 al 9 y pidió dos consejeros más y una vicepresidencia de Endesa. Pizarro explicó ayer que con el 9 que tiene Caja Madrid sólo le corresponde un consejero más, que en teoría sería Alberto Recarte, aunque figura como consejero externo. Al preguntarle al presidente de Endesa por las tendencias políticas de Recarte y Rosell- -que también entrará en el consejo- dijo que aquí no se pregunta a nadie a qué partido vota También afirmó que desconoce si ha habido una pugna entre distintas corrientes del PP en la reestructuración del consejo de la eléctrica, porque no estoy en política Ofertas por Auna, hasta el 11 de julio El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, confirmó que los accionistas de Auna (Endesa tiene el 32,7 habían recibido hasta ahora tres ofertas por este grupo de telecomunicaciones. Una de ellas, por el 100 del mismo; otra, por sus activos de telefonía fija, y la tercera, por los de telefonía móvil. Sólo venderemos si se alcanza el precio adecuado. No tenemos prisa por vender subrayó. El plazo para recibir ofertas vinculantes termina el 11 de julio. Miranda añadió que las elevadas plusvalías que obtendría Endesa con la venta de Auna se destinarían a reforzar las inversiones previstas en el plan estratégico 2005- 2009, reducir la deuda 19.056 millones de euros a 31 de marzo y dar una remuneración extraordinaria a los accionistas El consejero delegado consideró que no ha sido un fracaso la operación para comprar la italiana Edison y señaló que Italia es una prioridad para Endesa. Otros objetivos son Francia y Polonia, donde la eléctrica española ha presentado una oferta para la privatización de dos centrales en aquel país. Sobre los precios de la electricidad, Miranda manifestó que deben reflejar los costes, como dice la ley. Hay que buscar soluciones entre todos Pizarro dijo que en Andalucía estamos haciendo los deberes a marchas forzadas para que no haya problemas este verano. Estamos mejor que el año pasado apuntó. Manuel Pizarro, ayer, ante la prensa Otra vez 14 consejeros El consejo de administración de Endesa propondrá a la junta que se celebra hoy la salida del mismo de Rafael Español, Fernández Olano y José Luis Oller. Al mismo tiempo, propone la entrada de Juan Rosell y Alberto Recarte. Por lo tanto, el consejo se reduce de 15 a 14 miembros, que es el número que ha tenido en los últimos años hasta que se incorporó Juan Ramón Quintás. Según los estatutos, el consejo tendrá entre 9 y 15 miembros. Manuel Pizarro (presidente) y Rafael Miranda (consejero delegado) son consejeros ejecutivos. Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, es el único consejero que está oficialmente en representación de la participación de esa entidad. El resto de los consejeros tienen el carácter de externos incluidos Juan Rosell y Alberto Recarte. nea con la que Iberia mantiene un acuerdo de códigos compartidos y que será privatizada en breve plazo por el Gobierno mexicano. Al respecto, Conte se mostró cauto hasta no conocer las condiciones de venta. Junta con coche sospechoso La junta general de accionistas- -celebrada en medio de un gran despliegue policial por la presencia de un automóvil sospechoso, que obligó a la fuerzas del orden a clausurar las calles adyacentes al Palacio de Congresos de Ifema (Madrid) aprobó la cuantía global máxima de las retribuciones de los consejeros para el presente ejercicio, que no podrán exceder 1,5 millones de euros, es decir la misma cantidad percibida en los ejercicios 2002, 2003 y 2004.