Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
88 VIERNES 27 5 2005 ABC Economía Iberia y British buscan más vías para cooperar, en la línea marcada por la fusión Air France- KLM Las subidas salariales quedarán supeditadas a la evolución de la cuenta de resultados de la aerolínea deja abierta la posibilidad de afrontar un nuevo expediente de regulación de empleo, si la situación económica se deteriora A. P. A. L. D. MADRID. El éxito de la fusión de Air France y KLM no ha pasado inadvertido en Iberia, cuya dirección concedía hace un año escaso crédito a esta operación. La realidad es que la integración de los activos de las dos compañías aéreas ha marcado el camino a seguir según reconoció ayer el presidente de la aerolínea, Fernando Conte, minutos antes de celebrar la junta anual de accionistas. Tras definirse como un defensor de los procesos de concentración en el sector, Conte manifestó en el discurso pronunciado ante los accionistas que Iberia y British Airways siguen estudiando nuevas vías de cooperación, que les permitan enfrentar los retos de forma más efectiva en el futuro Pese a este objetivo empresarial, sobre el cual algunos especialistas avanzan que deparará importantes novedades este año, el interés de la compañía sigue centrado en reducir los costes de explotación, incrementar la productividad de sus 25.000 trabajadores y concluir con éxito el traslado a la nueva terminal de Madrid- Barajas, en enero de 2006. Al anuncio de congelación salarial para 2005 avanzado hace unos días en Moscú por el consejero delegado de la compañía, Angel Mullor, se une la firme decisión de ligar las retribuciones salariales a los resultados de la sociedad, según dejó ayer patente Fernando Conte. Con esta estrategia la empresa pretende poner fin a un modelo de subida salarial que ha deparado incrementos medios en los tres últimos años del 7 porcentaje que los directivos de Iberia consideran excesivo y perjudicial para la cuenta de resultados de la sociedad. La concreción de esta medida y su impacto en el bolsillo de los trabajadores quedarán plasmados en el Plan Director 2006- 2008 que Iberia concluirá después del verano. El frente laboral no acaba aquí, ya que la compañía ha abierto un amplio y complejo proceso negociador con todas las centrales sindicales, excepción b La dirección hecha de la de pilotos. Este colectivo formado por 2.000 profesionales, que agrupa la defensa de sus intereses en torno al Sepla, sigue empeñado en sentarse en la mesa negociadora junto a expertos que lo asesoren. La frontal oposición de la compañía ha propiciado que la nueva dirección del Sepla haya endurecido su postura, al punto de que tiene casi cerrado un acuerdo con un despacho de abogados para negociar el convenio en su nombre, tal y como sucede en British Airways o en las aerolíneas norteamericanas. Fernando Conte se mostró ayer inflexible sobre este aspecto, al precisar que no admitirá ningún bufete en la mesa negociadora y exigirá la presencia de los representantes sindicales del Sepla. El consejero delegado se comprometió por su parte a constituir la mesa negociadora con los pilotos en los próximos días. Mullor (izqda) y Conte pedirán nuevos sacrificios a los trabajadores ERNESTO AGUDO Conte reconoce que la integración de Air France y KLM ha sido un éxito y ha marcado el camino No admitirá que los pilotos deleguen en un despacho de abogados la negociación del convenio colectivo el futuro Plan Director 2006 y 2008. Respecto a la situación laboral en que se encuentra la compañía tras expirar el laudo arbitral el pasado 31 de diciembre, Conte afirmó que estamos en un limbo jurídico, que a lo mejor les toca clarificar a los jueces Tenemos Un nuevo ere en el aire Al preguntarle sobre la posibilidad de que Iberia afronte un nuevo expediente de regulación de empleo (ere) una vez que en diciembre del próximo año concluya el vigente, Ángel Mullor no lo descartó, y añadió que es un aspecto que será abordado una vez se concluya informes- -aclaró- -que cuestionan la vigencia del convenio anterior Sobre la posible creación o adquisición de una compañía de bajo coste, uno de los focos que más expectación ha levantado en los últimos meses, el presidente de Iberia afirmó que lo estamos estudiando de forma muy seria para hacer frente a la feroz competencia planteada en tráficos de España a Europa por este tipo de aerolíneas, que ya controlan el 19,2 de este segmento de negocio. Fuentes del sector apuntan a que Iberia ha mantenido recientemente contactos exploratorios con Vueling, aerolínea con sede en Barcelona controlada por Inversiones Hemisferio (grupo Planeta) la compañía norteamericana JetBlue Airways y la firma europea de capital riesgo Apax Partners. El presidente de Iberia reiteró su interés por Mexicana de Aviación, aerolí- Cepsa negocia la construcción de una petroquímica en China J. G. N. MADRID. La petrolera Cepsa mantiene negociaciones con el Gobierno chino para la instalación de una planta petroquímica en ese país, operación que podría concretarse en los próximos meses, según anunció ayer el presidente de esta compañía, Carlos Pérez de Bricio. Fuentes de la empresa confirmaron a este periódico que las negociaciones son muy duras porque los chinos son bastante exigentes Pérez de Bricio adelantó los resultados del grupo entre enero y abril de este año, que ofrecen un beneficio neto de 335 millones de euros, lo que supone un aumento del 76 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esa cifra es más de la mitad del benefi- cio obtenido por Cepsa en todo 2004, que, con 650 millones de euros, fue récord histórico. El presidente de la petrolera subrayó que estos resultados confirman el acierto de las inversiones realizadas en exploración y producción, petroquímica y refino Sobre este negocio, el de refino, dijo que los márgenes han subido considerablemente, situándose en cuatro dólares el barril cuando normalmente están por debajo de tres dólares Fuerte déficit de gasóleo Pérez de Bricio confirmó el fuerte déficit que hay de gasóleo en España, unos 12 millones de toneladas, y el superávit de gasolinas (tres millones de toneladas) Reconoció que las refine- rías no han estado preparadas para la fuerte demanda de carburantes con las nuevas especificaciones que reducen el contenido de azufre. Entre los proyectos más inmediatos e importantes de Cepsa está el nuevo hydrocracker de la refinería de La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva) con una capacidad de producción de 3,5 millones de toneladas de gasóleo, que entrará en funcionamiento en 2007 tras un desembolso de 600 millones de euros. En los próximos cuatro años, Cepsa invertirá unos 3.500 millones de euros. El presidente de la compañía prevé que los precios del petróleo no suban más de lo que lo han hecho y que se mantengan entre los 40 y los 50 dólares el barril También dijo que Cepsa había vendido 15 millones de bombonas de butano en las 12 Comunidades autónomas donde está presente y que es lógico que la gasolina súper deje de venderse a finales de este año.