Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 27 5 2005 Cultura 59 LO MÁS DESTACADO DE ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS Filosofía Vanguardia Debate Centenario Ernst Tugendhat, el reto de la independencia Así como la feria mexicana de Guadalajara es una cita de editores, y la de Buenos Aires de formidables eventos culturales, la Feria del Libro de Madrid, que comienza hoy, es la feria de los lectores El autor checo, fundamental para comprender la historia del pensamiento europeo contemporáneo, asegura que el reto del filósofo es independizarse de la tradición Acción y reacción, un paseo mexicano con Francis Alys Desde los años 80, el belga Francis Alys, al que el MACBA dedica una exposición, tiene su laboratorio en la ciudad de México, desde donde proyecta sus imaginativas acciones En el cine europeo, la diversidad hace la fuerza El próximo lunes comienza en Barcelona el I Congreso Internacional sobre el Cine Europeo Contemporáneo, su presidente, Domènec Font, escribe sobre el proyecto del Eurocine Luigi Boccherini, dos siglos de un italiano en Madrid Mañana se cumple el segundo centenario de la muerte del compositor italiano Luigi Boccherini, el músico que puso banda sonora al Madrid dieciochesco SOUL Antony The Johnsons Concierto de Antony The Johnsons. Lugar: teatro Calderón (Madrid) Fecha: 25- 5- 2005. José Luis Sampedro, Premio Quijote Especial por toda su trayectoria b Ventanas de Manhattan de Antonio Muñoz Molina, fue reconocida como mejor obra narrativa de 2004 en la gala de la Asociación Colegial de Escritores (ACE) G. GIMÉNEZ MADRID. La Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) hizo entrega ayer de los primeros Premios Quijote a la creación literaria convocados por la institución que preside Juan Mollá entre todas aquellas obras publicadas en lengua castellana en 2004 y votados por trescientos asociados. En el transcurso de una ceremonia literaria organizada bajo la denominación La Noche de las Letras Españolas -presentada por la periodista Concha García Campoy y clausurada por la ministra de Cultura, Carmen Calvo- -se hicieron públicas las obras galardonadas: Ventanas de Manhattan de Antonio Muñoz Molina (narrativa) Estrategias del deseo de Cristina Peri Rossi (poesía) Los amores sicilianos de Alfonso Sastre (teatro) y La casa del olivo de Carlos Castilla del Pino (ensayo) Junto a ellos, presentes todos en el acto a excepción de Muñoz Molina, cuyo premio fue recogido por Manuel Rodríguez Rivero, fue agasajado José Luis Sampedro con el Premio especial a toda una vida otorgado por un jurado del que formaban parte, entre otros, Almudena Grandes, Luis Mateo Díaz, Carmen Posadas, Rosa Regás, Fernando Sánchez Dragó y Andrés Sorel, secretario general de ACE, que apeló a la importancia de que los propios escritores se reconozcan entre ellos sin presiones de ningún tipo RETRATO DEL ALMA CON PELOS Y SEÑALES JESÚS LILLO P ese a un pasado cabaretero en antros neoyorquinos del que ya sólo conserva discretas escamas de maquillaje, Antony no ofrece en directo nada que no esté en sus álbumes de canciones: premeditadamente sobrio, acompañado por un cuarteto de cuerda que se mece despacio en la penumbra, el cantante británico construye sobre su voz un espectáculo de sombras que fuerza al oyente a concentrarse, dilatando tímpanos y pupilas, en unos ejercicios vocales que acaban por desbordar, por alto y por bajo, los umbrales perceptivos. No alcanza Antony sobre el escenario la perfección de su obra discográfica, pero gana en verismo. Como la ira de los cobardes, el exhibicionismo de los tímidos traslada a la audiencia al territorio de la violencia, y ahí pega fuerte Antony. Desde el arranque de su recital, abierto en Madrid con My Lady s Story el compositor rompe a gritos la celosía del confesionario para interpretar una función de pecados y penitencias. Es precisamente su falta de pudor para arrodillarse y oficiar el sacramento del nudismo emocional lo que ha seducido a un público quizá cansado de deambular entre las imposturas y las dramatizaciones de temporada que despachan los grandes almacenes del pop. Instalado en el sótano de las modas, huésped de los bajos del alma, transeúnte de los trasbordos de la culpa, Antony fabrica soul con su garganta y su piano. Los Johnsons contribuyen a dramatizar su discurso, pero también rebajan su alta Antony. durante su actuación, el pasado miércoles, en Madrid tensión. Porque en solitario- -como reveló su actuación del pasado mes de abril en el Círculo de Bellas Artes- Antony se entrega a la barbarie de los sentimientos y, sin la templanza de violines y violoncelos, se agarra con fuerza primitiva a las cuerdas de su laringe y su piano. Y ahí pega fuerte. Repasó Antony algunas de las canciones de su primer álbum, como Cripple and the Starfish soy muy feliz, pégame, por favor; soy muy feliz, ven a hacerme daño aunque para satisfacción del público que el pasado miércoles llenaba el teatro Calderón se detuvo en el repertorio de su segundo trabajo, I Am a Bird Now Invitó a la audiencia a ronronear sobre un espiritual más indio que negro, Dust And Water soltó las teclas del piano para recrear The Guests de Leonard Cohen, y rindió homenaje a Lou Reed, su mentor, con una versión de Candy JORDI ROMEU Says balada de despedida escrita por el líder de la Velvet Underground a una de las animadoras de la compañía estable de Andy Warhol, mortalmente enferma de leucemia. Transexual hormonado con poesía y cloratita, Antony se rompe y revienta en cada actuación para salpicar con trozos de carne enamorada- -hombre, mujer o bestia- -a un público que ha hecho de este ser monstruoso una de las más hermosas atracciones del circo de las intimidades. Con los ojos cerrados, el rostro desfigurado por las muecas y el cuello torcido sobre el piano, Antony se deja acariciar por quienes asisten a su recital de pasiones, largometraje de soul- -civilizado y contenido por un obediente cuarteto de cuerda- -cuyas bobinas reúnen algunas de las secuencias más creíbles de un género que, con Antony, sigue creciendo entre los pelos y las señales del alma.