Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 27 5 2005 55 Rodrigo Uría dimite como patrono del Thyssen, museo en el que ha desempeñado un papel decisivo Dos muestras del nuevo cine argentino llegan a las pantallas españolas Fallece Zoran Music, el pintor de los horrores del totalitarismo del siglo XX Frente al nihilismo de las vanguardias, decidió ser fiel a Goya desde el campo de Dachau b La obra del artista italo- esloveno quedó marcada definitivamente después de un viaje a Madrid donde descubrió a los maestros del Museo del Prado JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. Ha muerto en Venecia, a los 96 años, Zoran Music, pintor italo- esloveno, cuya obra es un testimonio excepcional de resistencia artística y moral del gran arte contra el terrorismo de Estado, las atrocidades de los campos de concentración y el nihilismo vanguardista. Zoran Music nació en 1909 en Gorizia, una pequeña ciudad fronteriza, entre Italia y Eslovenia. Pero su formación osciló entre Venecia, Madrid, Viena y Berlín. Sus primeros maestros fueron los expresionistas alemanes, como Otto Dix y Georg Grosz. Y de su paso por Viena aprendió mucho de Egon Schiele y Gustav Klimt. Sin embargo, el aldabonazo que marcará definitivamente su obra, para la eternidad, es su viaje a Madrid, en los años 30, donde descubre a Goya y el Greco, en el Prado. La segunda guerra mundial sorprendió a Music en Venecia, donde fue detenido por la Gestapo y deportado al campo de concentración de Dachau, donde su obra toma un rumbo definitivo e indeleble. Hacia 1944, cuando Zoran Music decide seguir dibujando, como un proscrito amenazado de muerte, en el campo de concentración, el arte de nuestra civilización se había precipitado en el abismo de nihilismo y destrucción que ilustra de manera definitiva el expresionismo abstracto de la escuela de Nueva York. Ante los gigantescos cataclismos y desastres históricos, los artistas se dejan llevar por la oscura senda de la destrucción definitiva de todas las escuelas, artesanías y maneras de pintar heredadas de la magna tradición renacentista. En Dachau, esperando la muerte, en cualquier momento, Zoran Music toma un camino diametralmente opuesto: ser fiel al magisterio de Goya, y servirse del lápiz y el papel en blanco para continuar trabajando el gran arte del dibujo. Las obras magistrales de Zoran Music, en Dachau, son un testimonio único, excepcional. Discípulo muy aventajado de Goya, deja un testimonio atroz de los hombres devorando a otros hombres convertidos en carne de cañón PINTOR EN EL CREPÚSCULO JUAN MANUEL BONET S Ana María Matute en su domicilio de Barcelona se olvidan de los Goytisolo, Mendoza, Marsé... -Y de mí, lo que me parece muy mal. Mi padre era catalán y mi abuelo... Pero mis raíces maternas vienen de la Rioja. Escribo en castellano porque mi madre nos hablaba en castellano y la madre siempre influye más en la educación. Luego vino la guerra civil y después de la guerra en el colegio estaba prohibido hablar catalán. Hablo catalán, mal, pero lo hablo aunque no lo puedo escribir. Escribo en el idioma que pienso. Yo no sé si me siento muy catalana, lo que sé es me siento bien en Cataluña. Me siento en casa. iglo XX de siglas. Zoran Music vivió algunas en su propia carne y ahí están los dibujos y los cuadros, por lo demás nada truculentos, que le inspiró el universo concentracionario, infierno por él vivido en Dachau, y del que, como todos, volvió otro, por siempre superviviente. Hombre de frontera, creador mitteleuropeo y de densa cultura, pintor que asimiló la modernidad pero también el retorno al orden, Music será recordado como un gran solitario, como alguien capaz de romper con la división entre figuración y abstracción. Impresionantes sus aludidos cuadros del horror. Formidables sus paisajes del Carso natal. De un tono giacomettiano y tizianesco sus retratos y autorretratos. Pero puestos a ir a la raíz del arte de quien se casó con Ida Barbarigo, la hija de Guido Cadorin, lo verdaderamente único son sus venecias. Venecias en plural, como las de Paul Morand. Venecia ya oriental. Sotoportegos angostos, laberínticos escenarios para Corvo. El tráfico naútico del Canal della Giudecca. Y en los últimos tiempos- -crepúsculo del siglo, crepúsculo de la pintura, pintor en el crepúsculo- -como en los Cantos poundianos el fulgor, en el último sol, cerca ya de la noche, de la Punta della Dogana. Goytisolo, Marsé, Mendoza y Vázquez Montalbán quedarían excluidos la Cámara catalana es discriminatoria y sectaria impulsada por ERC y CiU, que abanderan esa presencia catalana exclusiva en la citada feria. Aunque el tripartito y CiU votaron a favor, hubo una discusión sobre los motivos identitarios de la moción y de la batalla política que genera este asunto. Sobre la posibilidad de que el gobierno catalán- -formado por PSC, ERC e ICV- -acate esa petición, la diputada del PP recordó los cambios de opinión que, sobre este asunto, mantiene la consejera de la Generalitat, Caterina Mieras. Es imprevisible dijo Eva García, quien teme presiones de ERC al respecto. Ante la polémica suscitada, el PSC emitió anoche un comunicado en el que precisa que la moción reconoce la diversidad de la cultura catalana y que, por tanto, no excluye la literatura castellana condenada al exterminio, descuartizada para fabricar abonos químicos... Zoran Music salvó la vida. Y pudo recomenzar su carrera artística. Se hizo famoso al final de los años setenta. Y la consagración definitiva vino en 1995, cuando Jean Clair le organizó una magna retrospectiva en el Grand Palais parisino, inaugurado por François Mitterrand. Desde entonces, su legado artístico no ha dejado de crecer. Su obra se percibe hoy como una encrucijada solitaria pero crucial de la historia del arte del último medio siglo.