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52 Sociedad VIERNES 27 5 2005 ABC Ciencia El carguero europeo Julio Verne iniciará sus viajes a la estación internacional en 2006 Su capacidad de transporte será tres veces superior a la de las naves rusas Progress es una de las contribuciones más importantes y complejas de la Agencia Espacial Europea (ESA) al proyecto de la base orbital A. AGUIRRE DE CÁRCER MADRID. Mil trescientos kilogramos de alimentos, agua, toallas, vestimentas, combustible, baterías y otros repuestos forman parte de la carga seleccionada para el vuelo inaugural, en 2006, de la nave espacial Julio Verne un vehículo de transporte automático (ATV) que construye la Agencia Espacial Europea (ESA) para llevar víveres y equipos a la estación espacial internacional (ISS) Con la construcción de este carguero no tripulado del tamaño de un autobús, que trasladará hasta siete toneladas de material, Europa da un primer paso importante para su programa espacial. Julio Verne es uno de los tres elementos fundamentales de la participación europea b Este vehículo no tripulado en el proyecto de la estación ISS. Los otros dos son el módulo Columbus un laboratorio de investigación que estará acoplado a la base orbital, y un vehículo de rescate que utilizarán los astronautas para regresar a la Tierra en caso de emergencia. Acoplamiento automático Esta semana, la ESA anunció la composición de la carga prevista para el vuelo inaugural de Julio Verne que previsiblemente realizará un trayecto a la estación internacional cada doce meses con ayuda del cohete Ariane que lo lanzará al espacio desde la base de Kourou (Guayana Francesa) Con ayuda de un sistema de navegación de alta precisión, Julio Verne volará durante tres días hasta a 400 kilómetros de altura para acoplarse automáticamente al módulo ruso de servicio de la estación ISS. Después de cada atraque, este carguero quedará presurizado e integrado, como una parte más, a la estación ocupada por tripulaciones rotatorias de tres astronautas. Imagen de una sección del carguero espacial europeo ESA Carguero Julio Verne El vehículo automático de transporte Julio Verne llevará víveres y equipos a la estación espacial internacional una vez al año Bodega de carga Módulo sin presurización Motores de posición Participación de ocho empresas españolas Treinta empresas de diez países europeos participan en el proyecto Julio Verne con la colaboración de ocho compañías de Rusia y Estados Unidos. La participación española es realizada por ocho empresas del sector aeroespacial (Alcatel, EADS Casa Espacio, EADS AstriumCrisa, GMV, GTD, IberEspacio, Rymsa y Tecnológica) que trabajan en el diseño, fabricación y suministro de varios subsistemas y equipos. EADS Casa Espacio participa en dos de sus estructuras principales: el módulo de aviónica y el módulo externo, además del sistema de separación del carguero del cohete lanzador Ariane 5. Tanto GMV como GTD están implicadas en subsistemas de vuelo, necesarios tanto para el viaje hasta la estación internacional como para su acoplamiento a esa base. Rymsa, por su parte, se encarga del desarrollo de dos antenas de comunicaciones del carguero. Vehículo de lanzamiento El carguero se lanza en el interior de un Ariane 5, y una vez en el espacio se dirige automáticamente hacia la estacion espacial internacional ATV Sistema de atraque automático Estación espacial internacional Atraque automático Emisor láser Tanques de combustible Módulo presurizado Paneles solares Sistema de trasvase de combustible Reflector del láser Haz del láser 1 El ATV mide la distancia con un láser 2 Corrige su posición con los motores 3 Finalmente despliega el gancho de atraque y se une a la estación Estación espacial internacional C. Aguilera