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ABC VIERNES 27 5 2005 Sociedad 49 El Consejo Escolar pide que el contenido educativo común no baje del 55 por ciento Rechaza la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía aprobado, las enseñanzas básicas serán como mínimo del 55 por ciento en las Comunidades con lengua propia y del 65 por ciento en las que no la tienen M. ASENJ 0 MADRID. El Pleno del Consejo Escolar del Estado aprobó ayer por 24 votos a favor y 21 en contra, pedir al Gobierno que los aspectos básicos de las enseñanzas escolares requieran como mínimo el 55 por ciento de los programas para las Autonomías con lengua cooficial y del 65 por ciento para las que no la tengan. El Pleno aceptó así una enmienda de Rosa de la Cierva- -consejera dentro del grupo de personalidades de reconocido prestigio- -al anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) que en estos días debate el Consejo. La enmienda aprobada refundía otras de la Confederación de Estudiantes (CES) FERE- CECA, Acade, CECE y otras personalidades de prestigio. El artículo 6 punto 3 del borrador de la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece- -al que se refiere al modificación propuesta por De la Cierva- -que los aspectos básicos no requerirán más del 55 ni del 65 por ciento, según se trate de Comunidades con lengua cooficial o sin ella. En esta votación se abstuvieron representantes de la Administración. Otro aspecto polémico del anteproyecto, que también fue votado ayer, se refiere a la supresión de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía Los consejeros respaldaron la supresión por 33 votos favorables y 30 en contra, entre ellos los de los representantes de la Administración que, al parecer, intentarán mantenerla en el texto mediante otras enmiendas. Se da la circunstancia de que la Permanente se pronunció a favor de su mantenimiento. El Pleno ratificó que el segundo ciclo de Educación Infantil (3- 6 años) sea obligatorio y gratuito junto con Primaria y Secundaria. b Según lo El Quijote ahorcado Concentración de estudiantes de la Carlos III en la Biblioteca Nacional I. A. MADRID. Bajo un sol primaveral de justicia, alumnos de la Universidad Carlos III reunieron la tarde de ayer a un centenar de estudiantes de Humanidades a las puertas de la Biblioteca Nacional, símbolo irrefutable de las letras, con el fin de hacer oir sus quejas ante la polémica suscitada por el posible recorte de titulaciones, que eliminaría a la citada licenciatura. La principal EFE protesta se centró en el desconocimiento que hay en la sociedad española de la carrera de Humanidades, confundida habitualmente con la de Historia del Arte o Filosofía y víctima de un desprestigio social inmerecido Los estudiantes, cuya repulsa responde a una línea académica y no política, se declararon en defensa de la cultura general y en contra de la mercantilización de la educación El saber no ocupa lugar, nosotros sí o S. O. S. Humanidades eran algunos de los mensajes que ilustraban las pancartas. El Quijote ahorcado fue otra de las expresiones más llamativas de la tarde, ya que- -según un estudiante de la Universidad de Toledo- -refleja la contradicción de que sea en el cuarto centenario de la obra cervantina cuando se plantee la supresión de las Humanidades. La enmienda aprobada pretende evitar que existan 17 sistemas educativos, tantos como Autonomías El Plenario rechazó dos enmiendas a la totalidad y hoy continúa el debate de las cerca de 2.000 parciales nel, se mostró muy crítico con el Consejo, especialmetne con su presidenta, Marta Mata, cuya dimisión ha pedido reiteradamente. Señaló que la LOE constituye un paso atrás y una revancha política del Gobierno socialista. Asimismo auguró a la reforma muy poco tiempo de vigencia. El secretario general del Sindicato de Estudiantes dijo a Efe que era antidemocrático que su organización no esté presente en la Permanente y que sólo tenga dos representantes en el Pleno. Además, calificó de giro a la dere- No a las enmiendas de totalidad En este sentido, fuentes próximas al Consejo resaltaron que, debido a un error técnico la petición de gratuidad se extendió al Bachillerato y los Ciclos Formativos de segundo grado de FP, ya que se omitió la mención Obligatoria al hablar de Secundaria y de este modo- -entienden- -se extendió la gratuidad hasta los mencionados niveles Con anterioridad, el Pleno había aprobado, con 43 votos, el dictamen de la Comisión Permanente y había rechazado las dos enmiendas a la totalidad presentadas por la confederación católica de padres Concapa (sólo 16 de los 68 votos posibles) y el Sindicato de Estudiantes (dos votos, los suyos) El presidente de la Concapa, Luis Carbo- cha el texto de la Permanente. Otras organizaciones como USO, CECE, FERE- CECA y Educación y Gestión (EyG) rechazaron el informe y presentaron numerosas enmiendas parciales. Para FERE- CECA, lamentablemente ni las propuestas de EyG, ni las suyas, ni las de otras muchas instituciones salen adelante porque la composición del Consejo Escolar del Estado fue modificada de forma partidista provocando que algunos sectores educativos no estén justamente representados y la búsqueda de puntos de encuentro ha sido sustituida por la crispación y el desacuerdo Sin embargo, Marta Mata se mostró muy satisfecha por el apoyo muy mayoritario al informe de la Ponencia y resaltó que es la primera vez que un anteproyecto de ley supera el tiempo reglamentario de trámite en este Consejo y aseguró que todavía puede llegar el pacto educativo, incluso durante el trámite parlamentario de la ley. Comisiones Obreras entiende que el pacto fallido está influyendo en el debate, mientrass que UGT y la confederación laica de padres Ceapa lamentan que no se haya alcanzado.