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ABC VIERNES 27 5 2005 Madrid 35 Las plazas de Santo Domingo y Callao, peatonales El aparcamiento de la primera se expropiará y comenzará a enterrarse antes de diciembre b El proyecto municipal transforma Santo Domingo en una zona ajardinada, y corta al tráfico Callao y la calle Jacometrezo, reservando ésta para autobuses SARA MEDIALDEA MADRID. Santo Domingo será una plaza peatonal, y desde ella se llegará a la de Callao, que más adelante también será sólo permitida a los peatones. Estas dos medidas forman parte de un plan que contempla también cerrar la calle Jacometrezo al tráfico privado, y convertirla en plataforma reservada de autobuses. El alcalde, Alberto RuizGallardón, anunció ayer este proyecto- -el primero que prometió en la precampaña electoral, allá por enero de 2003- -que incluye el enterramiento del aparcamiento que hay en la plaza de Santo Domingo. Las obras se unirán a todas las demás de la ciudad: comienzan en diciembre. La plaza, ahora ocupada en superficie por parte de un aparcamiento de rotación, además de por una red de calles estrechas que se entrecruzan, sufrirá una transformación radical: el estacionamiento se enterrará- -aunque no se ha llegado a un acuerdo con los concesionarios y el Ayuntamiento piensa acudir a la expropiación- -y se modernizarán sus tres plantas bajo rasante, para que puedan acoger 366 vehículos. Obras en la Plaza de Santo Domingo Sa nB ern ard o s G a lv Si r a Torij a P n V í T u d e s c o a -Superfície total: 22.373 m 2- Inicio obras: último trimestre 2005- Finalización obras: abril 2007 Plaza de Sto. Domingo P Jacomet rezo Darsena de au tobuses P in g o Prec iado s Plaza Callao Espacio libre uso público. Presupuesto: 6 mill. euros D o m Límite del plan especial P t S a n Accesos vehículos al aparcamiento Espacio libre peatonal o Infografía ABC Seis millones de euros En superficie quedará un espacio de 3.500 metros cuadrados dedicado a jardín. Esta obra, que se iniciará a finales de este año, estará concluida 18 meses y 6 millones de euros después, en la primavera de 2007. Sólo entonces se pasará a la segunda parte del plan: la peatonalización se extenderá desde la plaza, y por Preciados, llegará hasta la de Callao, que será sólo para peatones o emergencias. También será peatonal el ramal este de la Cuesta de Santo Domingo: el tráfico de bajada hacia la plaza de Isabel II se canalizará por el ramal oeste de aquella. Habrá más cambios: afectarán a la calle Jacometrezo, que también se cerrará a los vehículos privados y concentrará todas las paradas de autobuses de la zona. Sólo podrán pasar por ella los coches que vayan al aparcamiento de Santo Domingo y los de los vecinos de la zona. El aparcamiento de Santo Domingo fue el primero de este tipo en ponerse en marcha en la ciudad. Cuenta en la actualidad con 567 plazas, distribuidas en cuatro plantas, más una de terraza. Dado el desnivel del terreno, en la parte más baja de la plaza hay tres plantas del parking sobre rasante, y en su parte más alta, sólo sobresale una plaza. Tiene también en la planta inferior, abiertos hacia la plaza, una serie de locales comerciales. El Ayuntamiento no ha conseguido alcanzar un acuerdo con los concesionarios de esta instalación- -que aún tenían derechos de ex- plotación hasta el año 2018- y ha decidido actuar mediante el procedimiento de expropiación, por la vía de urgencia. Serán los tribunales los que determinen, en su momento, las posibles indemnizaciones a pagar. Concurso Para coordinar la transformación de un ámbito de este tamaño- -22.373 metros cuadrados de superficie, entre la plaza de Callao, Preciados y un ramal de la Cuesta de Santo Domingo- el Ayuntamiento convocará un concurso de ideas en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid: en una primera fase, para Santo Domingo; en una segunda, para el resto. Cuando este proyecto esté desarrollado en su totalidad, se habrá abierto un pasillo peatonal que comunicará la Gran Vía con el Palacio de Oriente y el Teatro Real, y que además contará con espacios verdes, como el que se abrirá en esta plaza de Santo Domingo. La transformación prevista se produce dentro de la operación de revitalización de centro, y se da por la confluencia de varios factores, según los responsables municipales: densidad extrema de tráfico rodado, desorden por la mezcla caótica de actividades y horarios, ausencia de áreas ajardinadas, y la presencia del edificio del aparcamiento, comiéndose buena parte de la plaza. Coincide también, en el espacio y prácticamente en el tiempo, con otras obras que se han sufrido en la zona, como las ampliaciones de líneas del Metro, que han mantenido en jaque a los comerciantes y a los vecinos durante muchos meses. Moya