ABC MADRID 26-05-2005 página 99

ABC JUEVES 26 5 2005 99 Reina sustituirá a Cañizares en la convocatoria que hoy dará Luis para enfrentarse a Lituania y Bosnia Nadal pasa a tercera ronda en París y mañana le espera el francés Gasquet en el duelo de la generación del 86 Resulta increíble que un equipo pueda resurgir de sus cenizas y en quince minutos empatar una final que tenía perdida Rafa Benítez ya forma parte la historia del conjunto inglés. Es el Bill Shankly del siglo XXI lón en bandeja, y cuando Gerrard se apresta a rematar es derribado por detrás. Penalti. Inapelable. Xabi Alonso se hizo con el balón. No dudó, aunque algo se le agarrotó su pierna derecha porque su remate fue rechazado por Dida. Reaccionó el de Tolosa y con zurda mandó el rechace a la escuadra. Benítez: Cambiamos de táctica y con energía remontamos E. O. MADRID. La bandera española tuvo un amplio protagonismo en la fiesta de clelebración del título sobre el césped. Nada más terminar el partido, todos los españoles presentes en esta final formaron una piña para festejar el éxito alcanzado. Rafa Benítez, Pako Ayestarán, Paco Herrera, José Manuel Otxotorena, Josemi, Antonio Núñez, Luis García, Xabi Alonso y Fernando Morientes dieron un colorido especial al jolgorio montado sobre el césped. El primero que exhibió la bandera española fue Josemi, quien inmediatamente se la anudó a la cintura ya que le advirtieron que su equipo aún no había recogido el trofeo. Luego, ya con la copa en su poder, todos juntos entonaron los cánticos de alegría. Fue un celebración descafeinada pues un cordón policial impidió que los jugadores se acercaran a la grada para festejar el éxito con los aficionados. Además, la pista de atletismo puso más distancia aún entre los exultantes protagonistas y la grada. Luis García dedicó el título a todos los españoles que La bandera de España se paseó en los festejos nos han apoyado Tercer técnico que gana un año la Copa de la UEFA y al año siguiente la Liga de Campeones Rafa Benítez se convirtió ayer en el tercer técnico europeo que gana un año la Copa de la UEFA y en la siguiente temporada alza el torneo que le acredita como campeón de la Champions El primero en abrir este palmarés fue el británico Bob Paisley, que conquistó la Copa de la UEFA con el Liverpool en 1976 y un año después lograba escribir en su historial la Copa de Europa. El segundo en inscribir su nombre en este ránking fue el portugués José Mourinho, quien en 2003 conquistó la Copa de la UEFA con el Oporto y posteriormente se adjudicó la Champions con el mismo equipo un año después. po con mayor poder ofensivo Con el cambio de Finnan Gerrard tuvo que adaptarse a sus nuevas funciones. Realmente ha hecho un buen partido reconoció Benítez, quien añadió que debíamos hacer dos cosas en el descanso, presionar con más energía y creer en nosotros mismos. Era posible remontar. Con el primer gol de la segunda parte, vi que había posibilidades de meternos en el partido El entrenador del Liverpool afirmó que el último penalti, de haber sido necesario, lo hubiera tirado Luis García. y apostilló que esto es lo más grande que ma ha pasado en el mundo del fútbol. Rafael Benítez también destacó el gran papel realizado por el guardameta Dudek. E. O. ESTAMBUL. Todo fue alegría en los jugadores del Liverpool presentes en Estambul. Xabi Alonso: Nuestra reacción en el segundo tiempo ha sido impresionante. Lo teníamos muy difícil tras irnos al descanso con un 3- 0 en contra, pero tras el gol de Smicer que supuso el 3- 2, empezamos a ver factible la remontada y hacernos con el título, El secreto del Liverpool reside en que es una piña, hay un gran compañerismo y un espíritu de superación fuera de lo normal Luis García: Dedico el título europeo logrado hoy a toda la gente de España que nos ha estado apoyando durante todo el año. Ni en mis mejores sueños imaginé todo lo que íbamos a lograr en este primer año en Inglaterra. Ha sido impresionante Carlo Ancelotti: Jugamos un buen partido, que lo teníamos en mano. Pero tuvimos seis minutos de locura (del 3- 0 al 3- 3) fallamos goles inexplicables y tiramos lo realizado durante los 120 minutos. Pero el fútbol es así, pasan estas cosas. Ahora debemos pensar en el partido liguero del domingo y, luego, en planificar la próxima campaña Maldini: Hemos jugado mejor, pero tuvimos diez minutos de confusión. Diez minutos no son mucho en un total de ciento veinte, pero si han sido bastantes Dudek: La verdad es que no sé cómo logré tapar esos disparos de Shevchenko. Ahí jugó mucho la suerte. Me inspiré en mi antecesor. Claro que vi esa final. Esta era nuestra gran noche Volver a empezar Todo estaba como al comienzo. Como si de nada hubiera valido la perfecta primera parte del Milán. Ninguno como los equipos italianos sabe tratar un duelo en el que se ponen por delante al minuto de juego. Y es que en el primer balón sobre el área inglesa acertó Maldini- ¡con la derecha! A Benítez se le vino abajo el partido que había diseñado en su memoria metro a metro. Su equipo, acostumbrado a cerrarse atrás, jugar bien protegido y explotar el contragolpe, tenía que pasar a llevar la iniciativa. Y como lo hizo de forma inmediata, el Milán pasó a jugar a su antojo. Circulaciones largas de balón, apoyos constantes y una variedad en el juego que desarmaba al contrario, que además de correr detrás del balón sin sentido no sabía nunca cuándo le iban a controlar el balón o cuándo le iban a meter una contra letal. Y en dos acciones de contragolpe llegaron el segundo y el tercero, después de que a Shevchenko le anularan uno por fuera de juego de esos milimétricos. Protestaron mucho a Mejuto los de Benítez la acción del segundo tanto italiano, porque justo antes de que Kaká montara una jugada de tiralíneas con Shevchenko y remate final de Crespo, en el otro área había existido una clara mano de Nesta cuando Luis García se aprestaba al remate. Y si el 2- 0 fue una maravilla, el tercero fue de videoteca. El pase de Kaká a Crespo fue de play station y el remate del argentino con la puntera de su bota derecha, fantástico. Todo parecía sentenciado. La segunda parte se antojaba un calvario para Benítez y los suyos, pero no. El sufrimiento se cambió de color. Del rojo al blanco. El técnico madrileño dispuso de un cambio en el descanso. Sacó a Hamann para apoyar a Xabi Alonso en el centro del campo y liberar a Gerrard en menesteres más ofensivos. El equipo pasó a jugar con tres centrales y cuando se encontró con el primer gol fue capaz de conseguir todo lo demás. Con la medalla al cuello Con su medalla al cuello apareció Rafa Benítez en la rueda de Prensa posterior al encuentro. Se le notaba en el rostro la alegría del momento. Dedicó el triunfo a todo Liverpool, a los jugadores, a su mujer y a sus hijos. Esto devuelve la grandez a este club señaló El técnico español explicó que sabía que un gol podía cambiarlo todo, marcamos y ya todo fue diferente Benítez optó por cambiar de táctica, presionar con más energía y salir al cam- El palmarés de la Copa de Europa Por equipos Real Madrid (9) Milán Liverpool Ajax y Bayern Múnich (5) (4) Oporto, Manchester United, Inter de Milán, Benfica, Nottingham Forest, Juventus La UEFA estudiará si invita al Liverpool a la próxima edición E. O. ESTAMBUL. Con el Liverpool como campeón, la UEFA deberá decidir ahora si invita al conjunto inglés a la próxima edición de este torneo continental. El equipo de Rafa Benítez quedó quinto en la última Liga inglesa y sin posibilidades de jugar esta competición la próxima temporada. La Federación Inglesa no quiere restar una plaza lograda en la Liga para dársela a los reds Sólo una invitación del máximo organismo europeo podría posibilitar la presencia del Liverpool en la próxima edición. Nadie duda que habrá muchas presiones sobre la Federación Inglesa para que el conjunto inglés se haga con la plaza. El Liverpool perdió sus opciones al caer derrotado ante el Arsenal en el último partido de Liga. (6) (2) Borussia Dortmund, Marsella, Barcelona, Estrella Roja, PSV Eindhoven, Steaua Bucarest, Hamburgo, Aston Villa, Feyenoord (1) Por países España e Italia (10) Inglaterra Holanda, Alemania (6) Portugal (4) Francia, Rumanía, Escocia, Yugoslavia (9) (1) Infografía ABC