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ABC JUEVES 26 5 2005 Sociedad 53 Comunicación Carmen Caffarel da por hecho que TVE tendrá ocho canales digitales La directora general del Ente anunció que RNE volverá al EGM M. M. MADRID. La directora general del Ente Público, Carmen Caffarel, ya tiene repartida la tarta de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y da por hecho la apropiación por parte de la pública de dos de los cinco múltiplex (banda de frecuencia múltiple con capacidad media para cuatro o cinco canales convencionales) que están en juego. De hecho, Televisión Española ya estaría en condiciones de iniciar sus emisiones digitales en abierto con carácter inmediato para lo cual tiene conformada una parrilla de al menos ocho programas de TDT. En concreto, el Plan de Acción Digital de TVE contempla la emisión en uno de los dos canales múltiplex- -el que permite las desconexiones territoriales- -de TVE- 1, La 2, Canal 24 Horas y Teledeporte, mientras que los notables cambios aludidos por Caffarel durante la Comisión de Control Parlamentario, irían en el otro, a la espera de cómo se repartan las frecuencias. ÁNGEL RIESGO SANSE sta semana abre sus puertas el Festival Iberoamericano de Publicidad de San Sebastián, los publicitarios estaremos allí, en la ciudad más bonita de España, viendo lo mejor de la publicidad española, portuguesa y latinoamericana. Este año, con un record histórico de inscripciones y con el mismo ambiente único que nos aporta la ciudad, sus paseos, su Concha y su parte vieja, sus restaurantes y su gente, que observa curiosa a toda aquella prole de tipos que llenan sus lugares de ocio. El que se tome una copa en el Museo del Whisky, no sabrá qué pasa estos días, todo lleno de forasteros dándose abrazos y hablando a voces; el bonito y otras veces tranquilo local donostiarra es la primera cita de los recién llegados, otras citas lo serán mañana en la Kabutzia o el Bataplán y continuamente en el Kursaal, el palacio donde se desarrolla el Festival, en plena playa de Gros; o el Hotel María Cristina, donde delibera el jurado y están los más de lo más, los presidentes de las agencias y los clientes invitados. Donosti se llena estos días y se convierte en sede imprescindible de este Festiva. Sería muy difícil encontrar otra concha que recoja tan bien a los cientos de publicitarios que acuden y les permita cruzarse constantemente en los cuatro días que dura el festival. En cuanto a los trabajos a concurso, ahora ya es mucho más difícil dar una previsión de ganadores, nos falta por conocer el material latinoamericano que será, eso es seguro, sorprendente. Entre lo español que se ha visto me permito dar mi pequeña quiniela, tres trabajos: el nuevo anuncio de Coca Cola y Sra. Rushmore que desarrolla un entierro vital, la campaña para Mercedes Benz de El Laboratorio y Referéndum Plus de Shackleton para incentivar el voto joven en el Referéndum Europeo. Habrá muchas más, las veremos estos días; lo que es seguro es que sentados en el Kursaal viendo los trabajos de un año, volveremos a emocionarnos con un anuncio o una gráfica impactante, y sorprendernos del derroche de talento que genera esta profesión; olvidaremos la parte fea que suponen las negociaciones y el dinero, la crisis y la presión de la profesión y volveremos a creer en la publicidad y a amar esta profesión que, como pocas, genera ideas y las convierte en herramientas útiles de comunicación para los anunciantes que creen en el buen trabajo. Buena suerte a todos y que gane el mejor. El domingo conoceremos los ganadores. E Los Lunnis y la maravillosa vida en un minipiso La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) ha felicitado a la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, por la emisión de un capítulo del espacio Los Lunnis en el que se ve una boda entre una pareja homosexual y por el trabajo de TVE en favor de la diversidad de las familias. La polémica emisión reforzó, a juicio del PP, el escándalo permanente que caracteriza a la gestión de Caffarel. Concretamente, la diputada popular Macarena Montesinos acusó a Caffarel de utilizar la programación infantil para lanzar mensajes del PSOE: dentro de poco veremos a Los Lunnis diciendo qué maravilloso es vivir en pisos de 60 metros cuadrados o deberíamos acabar con el Pacto Antiterrorista Por su parte, Julián Bravo, director gerente de la AIMC, entidad que gestiona el EGM, ha calificado la noticia de estupenda De la misma forma que lamentamos cuando se fueron, nos congratulamos de que hayan decidido volver señaló, y destacó que el resto de cadenas también están felices de que Radio Nacional vuelva Información ciudadana y repeticiones En concreto estaríamos hablando de los siguientes contenidos: Canal Parlamento, con toda la información que se genera en el Congreso y el Senado; Canal Ciudadano, para acercar la Administración a la población; Documentales TVE, que integraría los mejores documentales del momento Más que música que difundirá temas de todas las épocas; 50 años de TVE que recuperará programas y series para conmemorar el aniversario del año próximo; y un canal infantil y juvenil que sólo estará algunas horas en antena y compartirá banda con el Canal Ciudadano. Caffarel, a su llegada al Congreso J. GARCÍA director general de RTVE, José Antonio Sánchez, que alegó que era un estudio mejorable y que no reflejaba la realidad de la audiencia Para Caffarel, esta determinación supuso un grave daño para el prestigio de la cadena y dijo que la excluyó del campo de la sana competencia entre medios de comunicación Retorno al EGM La segunda ola del Estudio General de Medios (EGM) que se publicará a finales de junio, volverá a incluir los datos de audiencia de Radio Nacional. A través de una carta del director de la emisora, Pedro Piqueras, la pública solicitó hace unos días la reincorporación de RNE al estudio, según anunció ayer Caffarel durante su comparecencia parlamentaria. La directora general recordó que esta medida figuraba entre sus decisiones anunciadas al llegar al cargo, que justifica tanto para conocer los datos de audiencia como por tratarse de una herramienta muy últil para conocer el grado de aceptación de los programas. Nuestra vocación como servicio público es también la de competir por las audiencias y ser referencia del sector dijo Caffarel, quien indicó que estar en el Estudio General de Medios es imprescindible para conocer nuestra rentabilidad social y salirse del mismo colocó a nuestros profesionales en desventaja con respecto a los de las cadenas comerciales La decisión de salir del EGM la tomó el anterior