ABC MADRID 26-05-2005 página 50

50 Sociedad JUEVES 26 5 2005 ABC interestelar La investigación con células en EE. UU. amenaza con desgarrar a los republicanos A. ARMADA. CORRESPONSAL NUEVA YORK. Las llamadas que la viuda del presidente Ronald Reagan, Nancy Reagan, hizo a numerosos congresistas republicanos contribuyó de forma decisiva a inclinar la balanza en la Cámara de Representantes, que el martes aprobó por 238 votos contra 194 una ley para ampliar la financiación federal con células madre. El presidente George W. Bush ha amenazado con ejercer por primera vez desde que llegó a la Casa Blanca su derecho de veto si la ley es finalmente aprobada por el Senado. El debate estuvo cargado de emotividad, con congresistas como Charlie Bas manifestando su perplejidad ante el hecho de que Estados Unidos bloquee una investigación que podría curar dolencias hoy incurables, como el mal de Parkinson o la enfermedad de alzheimer, y que deja además a Estados Unidos en la retaguardia científica. El líder republicano de la Cámara de Representantes, Tom DeLay, en sintonía total con la Casa Blanca, considera que el uso de células madre equivaldría a que los estadounidenses financiaran el desmembramiento de seres humanos El médico Bill Frist, líder republicano del Senado, con serias aspiraciones a ocupar el Despacho Oval tras el segundo y último mandato de Bush, también ha manifestado su respaldo a la política de la Casa Blanca. Pero las presiones desde el interior de su propio partido son considerables. Momentos después de la votación en la cámara baja, un grupo de senadores partidarios de la ley urgió a Frist a que pusiera el tema en la agenda para proceder cuanto antes a una votación que amenaza con desgarrar al partido que domina el legislativo y el ejecutivo. 27 años de odisea espacial Situación actual -Distancia a l Sol: más de 8.700 millones de km- Velocidad: 17,3 km seg Voyager 1 Voyager 1 Sonda Voyager 1 Espectrómetro Cámaras fotográficas Antena de alta ganancia Primera fase del vuelo Neptuno 25 agosto 1989 plia Am n ció Urano 24 enero 1986 Lanzamiento 5 sept. 1977 Júpiter 5 marzo 1979 Fotopolarímetro Saturno 12 nov. 1980 Sistema Solar Voyager 2 Viento Límite del viento solar HELIOPAUSA Magnetómetro Generador de radioisótopos C. Aguilera Con un mensaje de la Humanidad grabado en un disco de oro, la sonda Voyager 1 ha comenzado a adentrarse en el espacio interestelar. Después de una fructífera odisea científica de casi 28 años, el Viajero se escapa definitivamente de los dominios del Sol La sonda Voyager 1 atraviesa la última frontera del Sistema Solar TEXTO: A. AGUIRRE DE CÁRCER MADRID. Literalmente, la sonda Voyager 1 está que se sale... del territorio sometido a la influencia del Sol. Hace muchos años que este legendario explorador robótico cumplió su cometido científico (la exploración de Júpiter y Saturno) aunque la NASA no ha dejado de escuchar y analizar las señales que remite a la Tierra mientras se aleja por los confines del Sistema Solar. Lanzada en septiembre de 1977, un mes después que su gemela Voyager 2 este ingenio es todo un símbolo de la época dorada de la NASA, cuando Estados Unidos no escatimaba en gastos para enviar grandes sondas con el fin de desentrañar la naturaleza de los planetas más alejados del nuestro. A lo largo de su singladura espacial, Voyager 1 descubrió volcanes en la luna Io de Júpiter e identificó 25 nuevos satélites de ese gran planeta, entre otros hallazgos que hicieron historia. Ahora, el Jet Propulsion Laboratory (JPL) centro californiano que controla las misiones a Marte y los demás planetas, anunció que esta nave de 733 kilos ha atravesado la frontera final del Sistema Solar. Es una región turbulenta, fría y oscura donde la influencia del Sol es nula y donde el viento de partículas energéticas expulsadas por nuestra estrella impacta con la neblina de gases existentes entre los astros. Se encuentra a unos 8.700 millones de kilómetros del Sol, según los cálculos elaborados por la NASA, que capta señales de la nave con la gran antena de Robledo de Chavela (Madrid) y con otras dos situadas en California y Australia. La clave de esta fabulosa longevidad El mensaje del viajero Voyager 1 transporta un disco fonográfico de oro, donde está resumida la historia de la Humanidad. La inclusión de este mensaje destinado a posibles civilizaciones extrarrestres fue una propuesta del astrónomo Carl Sagan. En este disco hay saludos grabados en 54 idiomas, música de diferentes culturas y épocas así como 117 fotografías de la Tierra y sus seres vivos. También contiene información electrónica convertible en diagramas e imágenes. Un extraña carambola de billar planetario Un equipo de científicos ha logrado explicar con una teoría tres rasgos del Sistema Solar: las órbitas excentricas de los planetas más grandes, la cohorte de asteroides que siguen a Júpiter y el bombardeo de asteroides sufrido por la Luna hace 700 millones de años. Según afirma hoy en Nature el grupo de Alessandro Morbidelli, el origen común de esos fenómenos fue un desplazamiento de las órbitas de Júpiter y Saturno tras la formación del Sistema Solar, lo que provocó una suerte de carambola de billar planetario con los efectos descritos. -en 1998 ya se convirtió en el artefacto de fabricación humana más distante de nosotros- -reside en su sistema de propulsión: tres generadores alimentados con dióxido de plutonio que proporcionan energía eléctrica para los sistemas y equipos científicos. Con combustible hasta el año 2020 Los investigadores saben que este viajero cruzó los difusos márgenes de nuestro sistema planetario porque los instrumentos han captado un súbito descenso de la velocidad del viento solar, que se explicaría por su encuentro con el gas interestelar. En principio, la sonda Voyager 1 tiene reservas de plutonio suficientes para seguir su odisea espacial hasta el año 2020, con el peculiar mensaje que transporta para hipotéticas civilizaciones extraterrestres: un disco de oro con saludos en 54 idiomas, grabaciones de distintas músicas y 117 fotografías de la Tierra y sus habitantes.