ABC MADRID 26-05-2005 página 49

ABC JUEVES 26 5 2005 49 La sonda Voyager 1 sale del Sistema Solar después de un viaje espacial de casi 28 años El trasvase del Ebro desaparece de nuevo del Plan Hidrológico Nacional, por sólo dos votos de diferencia Universidades reitera que nada está cerrado sobre los títulos El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, reiteró ayer ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados que nada está cerrado en relación con la reestructuración del mapa universitario y la eventual desaparición de carreras como Historia del Arte y Humanidades. Ordoñez resaltó que por el momento sólo existe una propuesta de títulos elaborada por la subcomisión del Consejo de Coordinación Universitaria (CCU) y que él ni siquiera ha recibido. Como hiciera la titular de Educación, María Jesús San Segundo, el secretario de Estado advirtió que todo proceso de cambio implica incertidumbres y recordó que las titulaciones oficiales vigentes mantendrán en todo caso las competencias adquiridas. Ordóñez garantizó asimismo que habrá un posgrado a precios públicos Será un posgrado de la misma calidad y accesible en igualdad de condiciones, y se potenciarán las becas. El Papa advierte al Gobierno español que el matrimonio entre hombre y mujer no admite alternativas Viajará a Valencia en julio de 2006 para el Encuentro Mundial de las Familias b Benedicto XVI alentará, como lo hizo Juan Pablo II, la estupenda novedad del Evangelio de la Familia cuyo valor es central para la Iglesia y la sociedad JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA. En su primera intervención sobre los problemas de la familia en España, el Papa Benedicto XVI recuerda que el matrimonio entre un hombre y una mujer es insustituible y no admite alternativas En una carta en la que confirma la celebración del Encuentro Mundial de las Familias en Valencia en la primera semana de julio de 2006, el Papa entra a fondo en la importancia de la institución familiar, recordando que él mismo fue relator del Sínodo de Obispos de 1980 que llevó a cabo el trabajo preparatorio de la encíclica Familiaris Consortio de Juan Pablo II. Benedicto XVI envía un cordial saludo a monseñor Agustín García Gasco, arzobispo de Valencia, Iglesia particular que prepara este encuentro y una bendición a las familias de todo el mundo que acudirán a Valencia el año próximo. Aunque el Papa no menciona su participación en ese Encuentro Mundial de las Familias, en medios vaticanos se da por seguro, pues es un tema de gran importancia. Como norma, los viajes del Papa se anuncian tan sólo unos meses antes, por lo que la confirmación de su primer viaje a España no se producirá hasta la primavera del año que viene. Benedicto XVI subraya la importancia del Encuentro de Valencia en una carta en castellano al cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, que es el responsable de la organización del El Pontífice recorrerá hoy las calles de Roma llevando el Santísimo Sacramento en procesión eucarística encuentro por parte del Vaticano. En clara respuesta a las amenazas de desvirtuar la familia en España, el Papa subraya que para dar un rostro verdaderamente humano a la sociedad es necesario cuidar el precioso bien de la familia fundada sobre el matrimonio El Santo Padre recuerda que la alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio para toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole es el fundamento de la familia, patrimonio y bien común de la Humanidad El Papa anuncia que a este respecto, me propongo alentar, como lo hizo Juan Pablo II, la estupenda novedad del Evangelio de la Familia cuyo valor es central para la Iglesia y la sociedad Quien haya conocido al cardenal Ratzinger sabe que su palabra es firme, y que no cesará de defender la familia mientras dure cualquier agresión o cualquier amenaza. Llamamiento a favor de África San Segundo también recibió las críticas del PP ante la reordenación de las titulaciones universitarias de acuerdo con la Declaración de Bolonia de las que se defendió acusando a los populares de situarse en el terreno de los eslóganes y la búsqueda del enfrentamiento sin plantear ningún objetivo El portavoz de Educación del PP en el Congreso, Eugenio Nasarre, también se pronunció. La LOE- -señaló- -restringe además la libertad de las familias, incurre en un acoso y hostilidad hacia la libertad de enseñanza, va contra la calidad al rebajar las exigencias a los alumnos, y empobrece la enseñanza de las Humanidades y de las materias científicas. Al mismo tiempo, el Papa avanza en otros frentes a pasos agigantados, mostrando ya una gran soltura y libertad de movimientos en lugar de dejarse aprisionar por el protocolo. Al término de la audiencia general de ayer, a la que acudieron más de treinta mil personas, una cifra muy superior a la habitual, el Papa mandó parar el jeep blanco y bajó a saludar a un grupo de peregrinos chinos de Hong Kong, un gesto de aprecio a la República Popular China en un momento en que se registra un prometedor deshielo. Poco antes el Papa había saludado a medio centenar de rabinos y personalidades judías que habían acudido también a la audiencia general, en la que realizó un llamamiento a favor de África. Aparte del cambio a un estilo más sobrio y más directo, el primer mes de pontificado de Benedicto XVI se ha caracterizado por un aumento continuo de afluencia de peregrinos a los dos encuentros semanales abiertos: la audiencia general de los miércoles y el Ángelus del domingo. El pasado domingo, la plaza de San Pedro estaba totalmente llena, lo cual no había sucedido más que las dos últimas veces del Ángelus con Juan Pablo II, cuando los romanos acudían para darle ánimos por el agravamiento de su enfermedad. Hoy, fiesta de Corpus Christi, Benedicto XVI recorrerá por primera vez las calles de Roma llevando el Santísimo Sacramento en procesión eucarística desde la basílica de San Juan de Letrán hasta la de Santa María Mayor. Cerca de 2.000 enmiendas El panorama educativo seguirá hoy candente. El Pleno del Consejo Escolar del Estado votará en una sesión prevista para dos jornadas, que se anuncia maratoniana y que podría ampliar su duración, dos enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley, presentadas por la Confederación católica de padres Concapa y por el Sindicato de Estudiantes. Además se deberán analizar 1.813 enmiendas parciales de las organizaciones representadas en este órgano. La Concapa ha pedido la dimisión de San Segundo, por mantener en el cargo a la presidenta del Consejo Escolar, Marta Mata. Otras organizaciones, como el sindicato CC. OO. ya han anunciado su apoyo al informe de la Permanente que hoy debate el Pleno. Benedicto XVI saluda a los fieles, ayer en la plaza de San Pedro AP