ABC MADRID 26-05-2005 página 17

ABC JUEVES 26 5 2005 Nacional 17 LA PRECAMPAÑA GALLEGA Rajoy apoyará a Fraga diez de los quince días de campaña para asegurar la mayoría Un sondeo propio vaticina para el PP una horquilla de entre 36 y 38 diputados comicios, Fraga aborde de una vez la cuestión sucesoria. La dirección nacional quiere potenciar en campaña el papel de Núñez Feijoó CRISTINA DE LA HOZ MADRID. A un paso de la mayoría absoluta. A un paso de mantener el que ha sido durante 16 años uno de los principales bastiones territoriales del PP. También a un paso de evitar cuestionamientos internos y a otro de impedir que Galicia forme parte del tablero en que el presidente del Gobierno y sus socios han convertido la política nacional según las palabras del líder del PP. Mariano Rajoy tiene previsto volcarse en la campaña electoral gallega, que arrancará a las doce de la noche del día 2 de junio. El último sondeo que manejan en la sede nacional habla de una horquilla de entre 36 y 38 diputados, en un Parlamento donde la mayoría absoluta se consigue con 38. O eso o nada. O Manuel Fraga saca como mínimo 38 parlamentarios o se puede olvidar de gobernar la siguiente legislatura gallega. En el PP son moderadamente optimistas. Es tradicional que las encuestas siempre hayan sido reacias a adelantarles lo que luego les confirmaban las urnas, esto es, cuatro mayorías absolutas consecutivas, y esperan que esta vez ocurra otro tanto. Además, durante los últimos meses, los sondeos realizados han ido confirmando una tendencia al alza. En noviembre los resultados no fueron muy alentadores y, mes a mes, han ido recuperando terreno. Aun así, no se trata de dejar las cosas al azar o confiar en la inercia de los votos. De ahí que Rajoy estará presente en Galicia diez días de los quince que dura la campaña, a la caza, sobre todo, del voto urbano más renuente. De hecho ya ha participado en tres actos de precampaña y este fin de semab Génova espera que tras los De la Vega promete ahora 26 millones para el litoral J. L. JIMÉNEZ SANTIAGO. María Teresa Fernández de la Vega anunció ayer en la sesión de control al Gobierno que el Ejecutivo invertirá 26 millones de euros para la recuperación ambiental de ecosistemas en el litoral atlántico y 12 millones en la continuación de planes especiales como consecuencia del Prestige El anuncio de De la Vega se produce casi un año después de que los Presupuestos Generales del Estado no destinasen- -como pidió el Parlamento Gallego con los votos de PP y BNG- -un sólo céntimo para el Plan de Contingencias marítimas (200 millones de euros) los programas de prevención y lucha contra la contaminación marítima (3,5 millones de euros) o las acciones para el tratamiento de los residuos del petrolero (12 millones de euros) que actualmente están corriendo a cargo de Medio Ambiente de la Xunta. na no saldrá de la Comunidad gallega, ya que el sábado participará junto a Manuel Fraga en la tradicional romería del PP de Monte do Gozo en Santiago de Compostela; el domingo se sumará a la celebración, en La Coruña, del Día de las Fuerzas Armadas, y el lunes ha elegido Vigo para convocar al comité ejecutivo nacional. También está previsto que durante la campaña los presidentes autonómicos del PP se reúnan con el pentacandidato tal y como hicieron con María San Gil durante los pasados comicios vascos. Sin ruido de sables En definitiva, no se trata sólo- -que también- -de elegir al inquilino del palacio Raxoi para los próximos cuatro años. Los comicios autonómicos gallegos alcanzan una dimensión que les trasciende y de los que se pueden sacar muchas lecturas tanto en clave interna como externa. Para Rajoy es imprescin- dible que esta cita le salga bien, acaso consciente de que la pérdida del Gobierno autonómico podría llevar a cuestionamientos de su liderazgo, aunque en la dirección nacional aseguran que no hay ningún ruido de sables Lo que también dicen desde los aledaños de Rajoy es que tras estos comicios, Manuel Fraga deberá abordar de una vez la cuestión de su sucesión y son pocos los que ocultan sus preferencias por el vicepresidente gallego Alberto Núñez Feijoó, a quien se le quiere dar en esta campaña electoral un gran protagonismo, según la pretensión de Génova. Si el presidente fundador del PP revalida la mayoría absoluta, la renovación se hará con tranquilidad y sin conflictos En caso contrario, vaticinan, a la pérdida electoral se unirá el estallido de las costuras internas que de manera tan precaria hiló Fraga para poner fin a la crisis que le abrieron algunos de sus barones territoriales. Uruguay destaca la contribución de la emigración gallega SANTIAGO. El senador y líder EFE de Partido Nacional de la República Oriental de Uruguay, Jorge Washington, destacó ayer la enorme contribución que realizaron los emigrantes gallegos a su país. Tras reunirse con Manuel Fraga en la sede de la Xunta, el político uruguayo hizo hincapié en la enorme significación y trascendencia que para la economía del país austral tuvo la emigración desde Galicia. Además, Jorge Washington calificó al presidente gallego de gran político Zapatero acoge una propuesta del PP para pactar mejoras en la financiación de los Ayuntamientos M. M. MADRID. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acogió ayer favorablemente la propuesta que le hizo en el Senado el portavoz del PP en la Cámara alta, Pío García- Escudero, para un pacto que vincule la financiación de los Ayuntamientos a la reforma del modelo de financiación de las Comunidades, de forma que las corporaciones locales dejen de ser las eternas descolgadas El PP propuso un pacto abierto con cuatro objetivos: que esa vinculación sea efectiva; que se determinen con claridad y en paralelo cuáles son las competencias de los entes locales y de las Comunidades; que esas competencias se reflejen en los Estatutos de autonomía durante los procesos de reforma; y que estos trámites se rijan por los principios de multilateralidad y transparencia La respuesta de Zapatero se produjo al instante: Ya le digo desde aquí que sí a su oferta de diálogo y que, por supuesto, el Ministerio de Administra- ciones Públicas se dirigirá al Grupo Popular y a todos los Grupos para establecer un calendario de trabajos con la participación de la FEMP. De otro lado, Zapatero negó al Gobierno vasco la posibilidad de transferir las competencias en materia de control de prisiones, que viene reclamando desde hace años. El jefe del Ejecutivo recordó al senador del PNV Joseba Zubía que en sus pocos contactos con el lendakari nunca Ibarretxe le reclamó la cesión de la política penitenciaria; que el Gobierno no olvida que las urgencias del Gobierno vasco no han venido precisamente del respeto al Estatuto de Guernica, sino de su opción rupturista encarnada en el plan Ibarretxe; y que en todo caso quien ha mostrado poco interés en hablar de transferencias ha sido el PNV.