Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 25 5 2005 Cultura 63 A propuesta del PP En octubre de 2006 Se celebrará en Barcelona El Congreso pide la compra de la colección Carmen Thyssen La Comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas pidió ayer por unanimidad al Gobierno que inicie las negociaciones necesarias para que la colección de la baronesa Thyssen- Bornemisza se quede definitivamente en España, ya que actualmente se encuentra en situación de préstamo. Esta petición fue formulada por el Grupo Popular y apoyada por el PSOE y los restantes grupos. La National Gallery hará una exposición sobre Velázquez La National Gallery de Londres anunció ayer tres de sus grandes exposiciones futuras; una de ellas dedicada a Rubens, que se celebrará el próximo mes de octubre; otra que conmemorará, el año próximo, el centenario de la muerte de Cézanne, y otra protagonizada por Velázquez, también en 2006. La muestra sobre el pintor sevillano contará con fondos propios y préstamos del Prado. Un congreso debatirá la identidad y la proyección del cine europeo La identidad y la proyección internacional del cine europeo se debatirán en el Congreso de Cine Europeo Contemporáneo, en el que participarán directores como Olivier Assayas, Alexander Sokurov, Bela Tarr, Victor Erice, Montxo Armendáriz o Isabel Coixet. El congreso, que será dirigido por Doménec Font, se celebrará en Barcelona entre el 30 de mayo y el 3 de junio. Descubierta una obra de teatro inédita de Kerouac sobre la generación beat ALFONSO ARMADA CORRESPONSAL NUEVA YORK. El teatro no se encontraba entre las habilidades conocidas de Jack Kerouac, uno de los autores emblemáticos de la llamada generación beat cuya novela En el camino sigue siendo leída como una biblia iniciática por jóvenes contestatarios y aspirantes a encontrar inspiración en el viaje. Pero la revista estadounidense Best Life acaba de anunciar el descubrimiento entre los papeles del escritor, nacido en 1922 y muerto 47 años más tarde- -en parte por los excesos con el alcohol- de una obra de teatro inédita titulada como la generación de la que formó parte junto a figuras como Allen Ginsberg, Neal Cassady y William S. Burroughs, Beat generation en la que las drogas, el alcohol, la experimentación, el vagabundeo y el jazz formaron parte de un calidoscopio mítico en Estados Unidos. Nunca editada ni represesentada esta obra, la revista, que lleva como subtítulo Las cosas que interesan a los hombres y que en su último número dedica uno de sus reportajes de portada al mundo de la lencería femenina como promesa sin palabras publicará un extracto de la obra en tres actos en su número de junio. La obra completa, que escenifica un día en la vida de este grupo de escritores que tuvo su cénit en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado y que, al parecer, está protagonizada por un tal Jack Duluoz, suerte de alter ego del novelista, será publicada como libro en el otoño. POP Carlos Chauen Músicos: Carlos Chauen, David de la Plaza, Rafa Martin, Ricardo Freire, Eddy Cardoza, Raúl Olivar, Joaquín Calderón. Eduardo Tarilonte. Lugar: Teatro Calderón, Madrid. Fecha: 22 de mayo CLASE DE FILOSOFÍA Y LETRAS PABLO MARTÍNEZ PITA N Una escena de Las tentaciones de San Antonio que llega hoy al Español ABC Bob Wilson une a Flaubert con el gospel en Las tentaciones de San Antonio El espectáculo, creado por Bernice Johnson Reagon, llega hoy al Teatro Español b La compositora estadounidense Bernice Johnson Reagon ha escrito el libreto y la música de esta obra, definida por Mario Gas como muy Bob Wilson JULIO BRAVO MADRID. Bob Wilson vuelve hoy al escenario del Teatro Español (donde hace un año presentara su fascinante I La Galigo y lo hace con un montaje que une mundos tan aparentemente opuestos como la literatura de Gustave Flaubert y la música afroamericana. Las tentaciones de San Antonio es la nueva propuesta del director estadounidense, que se ha basado en una adaptación de la novela francesa realizado por la compositora norteamericana Bernice Johnson Reagon. El espectáculo recoge a través de siete estaciones la lucha que vive el ermitaño Antonio durante una noche de crisis de fe. Obra mayor Para el director de Best Life Stephen Perrine, se trata de una obra mayor de uno de los grandes nombres de la historia de la literatura estadounidense. Y aquí está, sin leer y acumulando polvo durante medio siglo Al parecer, ningún editorial mostró interés en llevarla a la imprenta en vida de Kerouac y el actor Marlon Brando, que tras sus espectaculares inicios en el teatro se volcó en el cine, declinó la oferta de interpretarla. La adaptación, realizada por Bernice Johnson Reagon- -autora de libro y partitura- -plantea el debate entre la Iglesia católica, el humannismo secular y la investigación científica, que era en el siglo XIX de plena actualidad y que aún hoy produce grandes tensiones en la sociedad Carl Hancock Rux (San Antonio) y Helga Davis (Hilarión) protagonizan este espectáculo, que cuenta con una veintena de intérpretes y que es, según Mario Gas, director del Español, muy Bob Wilson La escenografía de Wilson- -dijo Helga Davis- -es la esencia. Hay pocos objetos, pero son todos esenciales, e incluso los personajes son a menudo objetos de la escenografía Sobre la música, su autora dijo que recoge dos siglos de tradición de la música negra, que es un gran paraguas bajo el que se refugian muchos estilos. Está en ella desde el espiritual negro hasta el blues, pasando por el canto de los trabajadores, el hip hop o el rock o es que Carlos Chaouen sea especialmente expresivo. Su forma de hablar es algo cansina, y se lía un poco tratando de explicar sus ideas. Pero sin duda se sentía muy feliz de actuar ante un teatro casi lleno que jaleaba cada una de sus canciones. Y además rodeado de compañeros de profesión como Quique González, Kutxi Romero e Ismael Serrano, que le acompañaron en algún tema. Carlos Chauen lleva muchos años cargando con una guitarra a cuestas, pero es con su más reciente trabajo, Tótem lanzado por una multinacional, con el que ha empezado a ser conocido por el gran público. A ello también ha colaborado ser autor de No me canso la única canción nueva que Ana Torroja interpretaba en su recopilatorio. El protagonista de la velada dejó claro que tiene un pasado que reivindicar, y que iba a estar presente esa noche. Carlos Chaouen se ha destacado por unas letras de alta enjundia poética, en los que una sensualidad bastante explícita anda casi siempre rondando. Sus músicos, de vez en cuando, hacían mutis por el foro para dejarle que él mismo se expresara únicamente con su guitarra. Sobre el escenario muchos focos y mucho humo, y una cámara de televisión de esas de jirafa que no hacía más que bailar alrededor del cantante, haciendo perder la necesaria concentración. En los tiempos que corren se da más importancia a la realidad transmitida a través de los medios que a la del momento, y es una pena. En cualquier caso, su voz aserrada la solidez de unas canciones repletas de bellas metáforas y la emoción que destilaban todos los que allí se encontraban ofrecieron un buen espectáculo.