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ABC MIÉRCOLES 25 5 2005 Sociedad 55 Tecnología TERRY DONOVAN Cofundador de Rockstar Games El videojuego no sólo debe entretener sino también conmover Inasequible para la prensa y venerado por la comunidad jugona. Uno de los motores de Grand Theft Auto desvela los planes de su compañía y reflexiona sobre el porvenir del sector Nintendo Revolution TEXTO: J. C. El reino de las tres macro- consolas Por primera vez en mucho tiempo, el software dejó paso al hardware en la E 3. La ocasión lo merecía: no todos los años se presenta un trío de gracias tan contundentes como la PlayStation 3, la Xbox 360 y la Nintendo Revolution. Por orden de asombro, la consola de Sony, a pesar de ser anticipada por Tom Wolfe en su última novela, fue la que se llevó los mayores trofeos del respetable y los nudos en la garganta de la competencia ante lo que se les avecinaba, que no es otra cosa que una supermáquina con dos teraflops de potencia (el doble de la Xbox 360) procesador Cell y adopción de la plataforma BDROM con una capacidad máxima de 54 Gb. Hablando en plata, un poderío gráfico y realista absolutamente impresionante, con escenarios renderizados en tiempo real y unos movimientos prácticamente de ciencia- ficción. De sombrerazo. Y eso sin contar su diseño, cool y felino como alguno de los cochazos que circulan tranquilamente y sin gota de claxon por las alfombradas autopistas de Los Ángeles. Consciente de sus taras con respecto a tan salvaje compañero de viaje, la nueva máquina de Microsoft acentúa aún más su sector servicios además de modernizar y estilizar el look de la máquina, con su anillo de luz a lo HAL 9000, su frontal personalizable y su figura esbelta. Así, uno de los hallazgos de la Xbox 360 es su Guía de Jugadores, un botón- puerta que permite conectar a la comunidad on line a una corrala personalizada de música, películas, chat, fotografías y demás entretenimiento digital compartido. Un mercadillo en permanente expansión que potencia aún más las virtudes de la opción Xbox Live y que nos hace relamernos de emoción ante un, digamos, futurible Halo 3 En Navidades aterriza la nueva perla de Bill Gates. La tercera en discordia es la Revolution, que más que una GameCube 2 es una N 64 resucitada, Xbox 360 ya que podremos descargarnos vía internet todos los clásicos de la inolvidable consola de Nintendo. Aparte, un acceso Wi- Fi integrado y un chip gráfico llamado Hollywood prometen sensaciones de cine para el jugón. ¿Y las portátiles? Pues, con la PSP de Sony y la DS de Nintendo (que también anuncia su conexión Wi- Fi para fin de año) librando batalla en el mercado, la E 3 dejó colarse por una rendija a la pequeña y entrañable Gizmondo, pobre pero honrada consola con sus juegos de coches, de tiros, de naves... y con posibilidad de hacer fotos y todo. Al menos, su stand reclutó a las azafatas más espectaculares de la feria, un punto más a tener en cuenta de lo que parece. Playstation 3 ¿Usted también piensa que la E 3 2005 cambiará la Historia de los videojuegos? -Si no lo hace, no le faltaría razón. aunque cada año se presenta una oportunidad única para hacerlo, tanto en este sector como en el musical o el cinematográfico. Pero este año es clave por la emocionante concidencia de que Sony y Microsoft presentan su nueva tecnología. ¿Cuál cree que es la fórmula del éxito en un sector tan competitivo y superpoblado? -La clave de este negocio es llegar el primero. Lo cual no quiere decir andar con prisas, porque el nivel del consumidor que se gasta sesenta euros en un producto es muy elevado. No se conforma con cualquier cosa, está a la última en tecnología y sería un error tremendo defraudarle. Y se lo digo yo que también crecí jugando con consolas primitivas. ¿En qué ha cambiado o evolucionado el usuario de videojuegos? -Evidentemente, en que tienen mucha más información y más cultura global sobre los temas más diversos. Les importa el producto y no el creador estrella, digamos. Por eso no concedo entrevistas, porque prefiero que los juegos hablen por mí. Son más exigentes pero también más fieles, ya que el jugador del primer Grand Theft Auto también compra la secuela, la tercera parte y todas las que lleguen, siempre que el nivel no decaiga, claro. -Algo que Rockstar se cuida muy mucho de mantener, ¿no? -Por descontado. Y no siempre está rodado. Porque no siempre una secuela tiene necesariamente que ser mejor que el título original, como mucha gente se cree. La inversión y la tecnología se eleva, pero un videojuego es mucho más que eso. ¿Por ejemplo? -Pasión y creatividad. No hay otra cosa más importante. Ir un paso por delante del resto. Imaginar algo que los programadores nunca harían. Y menos una máquina. -A este respecto, su firma predica con el ejemplo, ya que GTA revolucionó el género de acción urbana, Midnight club el de carreras, Manhunt el survival horror... ¿Se considera un pionero? -Ni mucho menos. Solamente un tipo que hace lo que cree y cree en lo que hace, asumiendo riesgo si es ne- La gente que nos tacha de violentos debería jugar a nuestros títulos antes de acusar cesario, aunque sea incómodo para algunos. No sólo se trata de entretener, sino también de conmover o explorar lo complejo del ser humano. ¿Qué piensa cuando lee críticas sobre sus videojuegos en plan me han dicho que en GTA se matan inocentes -Hay dos tipos de personas: los que juegan y los que no. La gente debería informarse antes de acusar. La saga GTA ha vendido cuarenta millones de copias y ningún jugador maduro se ha sentido escandalizado. ¿Piensa Rockstar seguir con su estilo contundente -Bueno, nuestro siguiente juego es The warriors porque adoramos la película, nada de apuntarnos a la moda del merchandising cinematográfico. Pero el próximo título, Bully sorprenderá a más de uno. Es más ácido, más teen más colegial. ¿Cómo imagina un videojuego del año 2035? -Uff, si fuera en el 2010... Creo que la tecnología al fin dejará paso a la creatividad. Mejor para Rockstar, ¿no?