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ABC MIÉRCOLES 25 5 2005 Sociedad 51 COMUNICACIÓN ABC lanza hoy una edición en México Es el primer paso del acuerdo de colaboración entre Vocento y el Grupo Milenio ABC MADRID. España y México ocupan hoy un lugar de privilegio en la cultura de origen hispánico, una de las que cuentan con mayor proyección en el mundo contemporáneo. La impronta atlántica otorga a la creación intelectual en ambos países una considerable posibilidad de acceder a un espacio común, único y diverso, pero también cercano y plural. En este escenario, México y España se presentan, además, como aliados preferentes en una zona del mundo en la que los dos países pueden ejercer su condición natural de puentes entre América y Europa. De igual modo, las relaciones económicas y comerciales bilaterales son cada vez más intensas. México es un atractivo mercado para los inversores españoles y la empresa periodística no es ajena a esa atracción, mientras que la creciente expansión de la economía mexicana puede encontrar en España una vía inmejorable para abrirse nuevos mercados en Europa. En este contexto de cooperación cada día más intensa, Vocento y Grupo Milenio, líderes en prensa regional y nacional en sus respectivos países, han llegado a un acuerdo de colaboración que se inicia hoy, con la edición del diario ABC en México. A tal efecto, se ha constituido una sociedad conjunta. El acuerdo incluye la intención de ambos grupos de comunicación de intensificar la cobertura informativa sobre México en España y sobre España en México y prevé posteriores desarrollos de colaboración entre los medios impresos y audiovisuales de ambas compañías. En una primera etapa, la edición de ABC en México se imprimirá simultáneamente en México D. F. y en Monterrey. Posteriormente, la impresión del periódico se extenderá a Guadalajara y a otras ciudades mexicanas donde el grupo Milenio cuenta con cabeceras. Un especulador inmobiliario lanza un asalto al Corriere della Sera J. V. BOO. CORRESPONSAL ROMA. A bombo y platillo, como es su estilo habitual, el polémico especulador Stefano Ricucci ha lanzado un asalto a Rizzoli- Corriere della Sera, grupo propietario del primer rotativo italiano y que controla el diario El Mundo La plantilla de la cabecera italiana ha respondido con una huelga de aviso contra las ambiciones de Ricucci, uno de los seis señores del cemento que libran la batalla contra la OPA del BBVA sobre BNL y la del ABN Amro sobre la Banca Antonvéneta. En apenas dos semanas y al coste de 600 millones de euros, Stefano Ricucci se ha convertido en primer accionista de RCS igualando el 13,5 por ciento de propiedad de Mediobanca y dejando atrás a la Fiat, que ocupaba el segundo puesto con el 10,1 por ciento del capital de RCS. El diario económico Il Sole 24 Ore califica la operación de asalto anómalo mientras que La Repubblica afirma que Ricucci, dueño de una misteriosa fortuna, actúa como abanderado de otros personajes ocultos, mucho más poderosos, interesados en adquirir el control del Corriere della Sera en un año electoral. La plantilla realizó huelga el pasado sábado como una medida extrema para salir al paso del rastreo de acciones a cargo de Stefano Ricucci en absoluta falta de transparencia y para reforzar la tímida defensa del periódico por las quince empresas comerciales propietarias del grupo RCS. La batalla por el control disparó el lunes las acciones de RCS, que ayer, en cambio, bajaron un 6,8 por ciento en medio de la turbulencia especulativa. El pacto de gobierno del grupo RCS insiste en que controla un 55 por ciento del capital, por lo que no concederán ningún poder de control a Stefano Ricucci. Pero en medios financieros se sospecha que alguno de los socios está secretamente dispuesto a sumarse a los asaltantes. El acuerdo de Vocento y Grupo Milenio arranca con la edición de ABC en México En la actualidad participa también en periódicos impresos en Argentina junto con los grupos Clarín y La Nación. Milenio es también líder en edición de diarios locales y nacionales en México, con trece periódicos editados. Se integra en Grupo Multimedios, un amplio conglomerado de empresas que extiende su actividad a las áreas de comunicación audiovisual, telecomunicaciones y entretenimiento. Tras la firma del acuerdo, suscrito el pasado mes, Francisco A. González, presidente del Grupo Milenio, manifestó que España y México comparten una gran cultura común y muchas tradiciones; entre ellas, el dinamismo y el carácter emprendedor de sus medios. Ambos ABC Líderes de comunicación Vocento es el primer grupo de prensa diaria en España, con trece diarios editados, y opera en otras áreas de comunicación, como radio, televisión e internet. países tienen grandes ámbitos de colaboración posible y este es uno de los más prometedores de cara al futuro. A partir de este acuerdo vamos a contribuir a que se conozcan y se entiendan mejor Santiago Alonso Paniagua, consejero delegado de ABC, declaró en aquella misma ocasión: Para un periódico con la tradición de ABC resulta muy sugestiva esta alianza con uno de los grupos de comunicación más innovadores de la prensa en América. Milenio y Vocento, que comparten bastantes similitudes en su modelo de negocio- -integrando medios locales y nacionales, impresos y audiovisuales- es seguro que encontrarán proyectos para desarrollar nuevas colaboraciones en el futuro