ABC MADRID 25-05-2005 página 33

ABC MIÉRCOLES 25 5 2005 Internacional 33 La presión del Líder Supremo devuelve a la lid electoral iraní a dos reformistas Mostafá Moin podrá rivalizar con el integrista moderado Rafsanjani la petición del Líder Supremo, el ayatolá Jamenei, tras la amenaza de los grupos reformistas de boicotear las presidenciales de junio ABC TEHERÁN. El régimen islámico iraní resucitó ayer a los dos principales candidatos reformistas para las elecciones presidenciales del 17 de junio, un gesto que podría ser una forma de controlar lo antes posible una naciente crisis resultante de una elevada abstención. El resurgimiento de Mostafá Moin y de Mohsen Mehralizade amenaza las posibilidades del candidato que parte como favorito, el ex presidente Akbar Hachemi Rafsanjani, un integrista con reputación de pragmático, cuyos votos se verían menguados por los dos otros candidatos reformistas. Los seis religiosos y juristas que componen el órgano censor del régimen iraní, el Consejo de los Guardianes, sólo aprobaron los nombres de seis candidatos: Akbar Hachemi Rafsanjani, cuatro integristas, todos ex miembros del ejército ideológico, y un religioso reformador moderado condenado de antemano a la derrota. La censura de más de mil candidatos, entre ellos todos los considerados reformistas anunciada el pasado domingo, creó una grave crisis política. Ante una creciente protesta y la amenaza de un amplio boicot de cara a las elecciones presidenciales del 17 de junio, el Guía Supremo, el ayatolá Ali Jab El órgano censor se pliega a no censor máximo para plegarse a la petición del ayatolá Jamenei reconoce la validez de las candidaturas solicitadas por el Líder. El precedente de las legislativas No obstante, la eliminación de la mayoría de los candidatos podría sentar las bases de una protesta parecida a la ocurrida en 2004, cuando el mismo Consejo eliminó a más de 2.000 candidatos a las elecciones legislativas, en su mayoría reformistas. En aquella ocasión el Guía Supremo también intervino, pero el Consejo apenas corrigió su decisión de veto. Aquella crisis se saldó con la victoria de los integristas en el Parlamento, pero con una gigantesca tasa de abstención (oficialmente la participación fue del 50,57 por ciento) La premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi anunció que no acudirá a votar el próximo 17 de junio. menei, actuó con gran velocidad y pidió que se reexaminaran las candidaturas de Moin y Mehralizadeh. Moin, en especial, parece ser el único que tiene las condiciones necesarias para disputarle la victoria a los fundamentalistas. Mostafá Moin fue ministro del actual presidente, Mohamed Jatamí, considerado reformista pero incapaz durante estos años de mandato de hacer valer ninguno de sus proyectos de apertura del régimen integrista ante la hostilidad del sector ultraconservador, apoyado en última instancia por el sucesor de Jomeini, Ali Jamenei. La readmisión de los dos candidatos reformistas a la carrera por la sucesión de Jatamí obedece al cálculo del daño que supondría una abstención muy elevada en junio. De ahí que Jamenei pidiera al Consejo de los Guardianes que reconsiderase la candidatura de al menos Moin y Mehralizadeh. Una carta del jefe del Consejo, el ayatolá Ahmad Janati, al Guía Supremo, dada a conocer ayer por la radio y la televisión pública iraní indica que el órga- Los disturbios aumentan la tensión social en Bolivia Los disturbios entre manifestantes y policías registrados ayer en La Paz han aumentado la tensión social en Bolivia, que cumple la segunda semana de conflictos en medio de un tenso clima político. Mineros, estudiantes, maestros y campesinos no están de acuerdo con la nacionalización de los hidrocarburos y exigen al Gobierno de Mesa mayores beneficios de la explotación de gas y la convocatoria de una Asamblea Constituyente. AFP