ABC MADRID 24-05-2005 página 105

ABC MARTES 24 5 2005 Televisión 105 La aventura del saber La 2 10.00 Los desayunos de TVE TVE- 1 9.00 El espacio educativo emitirá dos reportajes: Aldeas infantiles en Argentina y Más allá de las diferencias En el primero, se mostrará el trabajo de una ONG española para mejorar lo niveles de socialización de los niños argentinos. Y, en el segundo, se analizará por qué emigran los africanos. Presentado por Pepa Bueno, el programa contará con la presencia del filósofo y escritor Fernando Savater, que es miembro de la plataforma cívica Basta ya Este intelectual es una de las personalidades que más se ha distinguido por su oposición pública a las amenazas de la banda terrorista ETA. las series Calificación artística: las películas Por FABIÁN MOLINO Mala Regular Interesante Buena Obra maestra TP: todos los públicos. 12: mayores de 12 años. 16: mayores de 16 años. 18: mayores de 18 años. Frida Canal 18.01 (Frida) De Julie Taymor. 2002. 123 min. Con Salma Hayek, Mía Maestro, Amelia Zapata, Diego Luna, Alfred Molina. Biográfica. 18. Biografía de la pintora mexicana Frida Khalo impusada por su coterránea Salma Hayek de perfil hollywoodense, con lo bueno y lo malo que ello implica: desde contar con todos los medios para traducir al cine el riquísimo imaginario de la artista, a una urgencia narrativa accesible al gran público. A Julie Taymor y su operador se atribuyen las brillantes ideas visuales del filme (nos introducen en el universo Khalo como si de un cuadro suyo se tratase) que por momentos parece el biopic del marido, Diego Rivera, un Alfred Molina inmenso en todo sentido. Parte del equipo médico de urgencias Hospital Central Telecinco, 22.00 Cruz y Dávila luchan por estabilizar a Vilches. Su estado es muy grave y Cruz actúa afectada. Los niños intentarán apoyarse unos a otros durante la tensa espera. Ante el curso de los acontecimientos, Teresa decide dar a conocer el vídeo de Vilches. Por otro lado, la segunda unidad del Samur continúa colaboran- do con los bomberos en el edificio derribado. El escape de gas no ha sido detectado y cuando están atendiendo al toxicómano se produce una fuerte explosión. Rober, Eva y Diego tendrán que atender a sus propios compañeros y amigos. Por su parte, Carlos, el psicólogo, apura sus últimos momentos de estancia en el hospital para intentar que Laura le dé una oportunidad. tancia. Todo cambiará cuando una nueva decepción de Mariano la anime a aceptar la invitación de Roberto para salir a cenar. Por su parte, Ernesto empieza a sospechar de los gestos de cariño que se prodigan Laura y su amiga Aitana. Horrorizado ante la idea de que su hija sea lesbiana, decide seguir los consejos de Mariano y animar a Rafa para que vuelva a conquistar el corazón de Laura. Vittorio De Sica Mañana será tarde La 2, 23.00 (Domani è troppo tardi) De Léonide Moguy. 1950. 97 minutos. Con Pier Angeli, Vittorio De Sica, Lois Maxwell, Gino Leurini, Gabrielle Dorziat, A. Migliari. Drama. 12. El mayor éxito internacional del cine italiano hasta La dolce vita es este melodrama adolescente de amor incomprendido, escrito por el director junto a A. Marchand. Mirella es una adolescente enamorada de Franco, vecino y compañero de instituto, pero el muchacho prefiere a una mujer adulta del edificio, que no le hace mucho caso. Ella no se rinde y decide obtener el papel principal de la primera obra mixta que se representará en la fiesta de fin de curso del colegio, La Mis adorables vecinos Antena 3, 21.45 En el episodio de hoy, Loli conoce a un atractivo comercial de productos de peluquería. Se llama Roberto y recuerda a Loli de cuando trabajaba de peluquera antes de ser millonaria. Ella, que se encuentra sumida en plena crisis de los cuarenta y se siente mayor, agradece los cumplidos del representante pero no les da ninguna impor- princesa y el trovador en la que Franco será el protagonista. Además dispondrá del campamento de verano para conquistar definitivamente a su amado, insistencia que acabará por ser malinterpretada. Una película cálida, bien definida, con un reparto del que destaca su precoz actriz, Anna Maria Pierangeli, y un joven Vittorio de Sica, en el papel de profesor aleccionador de las verdades de la vida. Precursor en el tema de la educación sexual, el filme, que hoy parece un episodio de Los Lunnis, causó conmoción en su momento. Fotografía de M. Craveri y R. del Frate, y gran banda sonora de Alessandro Cicognini, a la sazón el musicalizador de los filmes de De Sica. Mejor filme italiano de ese año en Venecia. Dos tontos muy tontos: Cuando Harry encontró a Lloyd Canal 22.00 De Troy Miller. 2003. 85 min. Con Eric Christian Olsen, Derek Richardson, Eugene Levy. Comedia. 16. Precuela de la exitosa comedia de los hermanos Farrelly Dos tontos muy tontos (1994) destrozada por la crítica pero reivindicada por el lado salvaje de la cinefilia, a cargo de un director y dos actores de la televisión, que interpretan a los idiotas amigos que se encuentran en el instituto, en los 80. El problema de la comedia no es que sea tonta o políticamente incorrecta, sino que falla desde la escritura, no tiene gracia, es de mal gusto y lo peor aburrida. A ésta no la va a reivindicar ni su abuela.