ABC MADRID 24-05-2005 página 86

86 Economía MARTES 24 5 2005 ABC Air Europa inaugura los vuelos directos que unirán Madrid con Pekín y Shangai Aerolíneas Argentinas y Air Plus Comet volarán a China a partir de julio b Las nuevas conexiones aéreas Caja Madrid se instala en China para asesorar a las empresas españolas M. P. MADRID. Caja Madrid ha constituido en China la sociedad BeiMad con un capital de dos millones de euros aportados al 50 con una filial del Gobierno de Pekín. El fin de esta sociedad ha sido abrir una oficina destinada al asesoramiento y consultoría financiera de las empresas españolas o de terceros países que se instalen en China. Actualmente ya hay 300 compañías españolas con intereses económicos en China, pero Caja Madrid estima que en cinco o seis años habrá allí más de 1.500 empresas de nuestro país, alentadas sobre todo por los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Pekín en 2008. BeiMad buscará a estas empresas socios estratégicos para establecerse. Pero otra fuente de clientes para BeiMad será la apuesta estratégica de China por Iberoamérica para adquirir compañías de materias primas, alimentación y energía, entre otras. Esto ofrecerá también oportunidades para empresas españolas con intereses en Iberoamérica, y sitúa entre los potenciales clientes de BeiMad a compañías iberoaméricanas interesadas en vender sus activos en China y a compañías chinas con intereses económicos en Latinoamérica. con el gigante asiático permitirán el fortalecimiento de las relaciones económicas, y potenciarán el turismo y el comercio PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL PEKÍN. España y China ya están un poco más cerca. Desde ayer, los primeros vuelos directos entre ambos países empezaron a funcionar para unir, sin escalas, Madrid con las ciudades de Pekín y Shangai. Aunque la ceremonia inaugural estaba prevista para hoy en el aeropuerto de Pudong de esta última macrourbe, con la presencia del ministro de Comercio, José Montilla, y la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, los actos se retrasarán hasta mañana miércoles debido a una disposición leve que ha obligado a la titular de Fomento a retrasar su viaje hasta mañana. El primer aparato en efectuar dicho recorrido aterrizó ayer a las diez y media de la mañana en la capital china. Con treinta minutos de retraso, el Airbus 340- 200 Pedro Duque, con capacidad para 286 pasajeros, se encargó de abrir esta nueva línea que la compañía Air Europa, presidida por Juan José Hidalgo, ha puesto en servicio en el Lejano Oriente. Airbus 330, que cubrió el primer trayecto desde Madrid, ayer en Pekín avión, ya que el secretario de Estado ha sido uno de los primeros pasajeros en utilizar dichos vuelos para acompañar a una delegación de empresarios que ha viajado hasta China para promocionar el turismo español. No en vano, el Gobierno ha destinado cerca de 600.000 euros al primer programa de promoción turística en China con el objetivo de incrementar el número de viajeros procedentes de ese país que recibe España cada año. Ahora mismo son entre 25.000 y 30.000, por lo que pretendemos que, a medio y largo plazo, lleguen a las 150.000 o 200.000 personas, que es el número de japone- EFE Ahorro de tiempo y dinero A partir de ahora, los aviones de esta empresa realizarán dos vuelos semanales en cada sentido. Por unos precios que oscilan entre los 600 y los 2.000 euros, una aeronave saldrá de Madrid cada domingo y miércoles a las cuatro y media de la tarde y llegará a China a las diez de la mañana del día siguiente. Al cabo de un par de horas, a las doce y media de cada lunes y jueves, el aparato volverá a España, adonde llegará, debido a la diferencia horaria, a las seis y media de la tarde. Por su parte, los vuelos desde Barajas hasta Shangai, ciudad donde se han asentado numerosas compañías españolas, partirán los lunes y los jueves a medianoche y aterrizarán en el gigante asiático a las siete de la tarde. Los regresos están programados cada martes y viernes a las diez de la noche, por lo que llegará a Madrid a las cinco y media de la madrugada. Como la duración de los vuelos será de unas once horas, los pasajeros se podrán ahorrar así las tres o cuatro horas que, hasta ahora, había que esperar al realizar un trasbordo en alguna capital europea, como París, Frankfurt o Amsterdam. Una notable mejoría en dichos desplazamientos que, según el secretario de Estado de Comercio, Pedro Mejía, contribuirá al fortalecimiento de las relaciones económicas entre ambos países y al fomento del turismo Así lo aseguró, con aspecto cansado por el jet- lag nada más bajarse del Los pasajeros ya no tendrán que perder las 3 o 4 horas de escala en aeropuertos como el de París o Amsterdam ses que visitan nuestro país junto a otros 53 millones de viajeros explicó Mejía antes de anunciar que los portales turísticos nacionales serán traducidos al chino en breve. Junto a la difusión de los encantos del país, la comitiva encabezada por los ministros de Comercio y Fomento impulsará a partir de hoy la expansión empresarial española en el gigante asiático mediante la apertura de varias factorías y la firma de diversos contratos. Sin embargo, estos vuelos no son los únicos previstos para enlazar Madrid con el país asiático. A partir del 3 de julio, Aerolíneas Argentinas, sociedad del Grupo Marsans, controlado por los empresarios Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, inaugurará una línea que unirá Buenos Aires con Pekín, en un vuelo que, tras su escala en Madrid, operará Air Plus Comet, también de Marsans, lo que permitirá ampliar la oferta de conexiones con China. Varios inversores asiáticos preparan la adquisición del 10 de EDP BELÉN RODRIGO, CORRESPONSAL LISBOA. El empresario asiático Stanley Ho y el macaense Ferro Ribeiro preparan la adquisición del 10 de la eléctrica lusa EDP, propietaria de la española Hidrocantábrico, junto a un grupo de inversores de China. La noticia, avanzada ayer por el rotativo portugués Diario Económico, refuerza el interés mostrado por el propio Stnaley Ho hace una semana, durante una visita a Lisboa. Ambos quieren alcanzar antes del mes de julio el 5 de las acciones de EDP, mientras que el 5 restante estarían controladas por fondos y inversores que ya han negociado con el empresario chino. El total de participaciones está valorado en 630 millones de euros. Hace un año, Stanley Ho y Ferro Ribeiro comenzaron a adquirir acciones de la eléctrica portuguesa, en una operación llevada a cabo por Energy Finance. En declaraciones a la publicación lusa, Ribeiro destacó que su interés por EDP se debe a que es la única empresa portuguesa con verdadera presencia en el mercado ibérico La UE intenta, de nuevo, frenar las importaciones textiles chinas ABC MADRID. La llegada masiva de productos textiles chinos al ámbito de la Unión Europea preocupa tanto a los Estados miembro que el comité textil de la Unión respaldó ayer la propuesta de la Comisión para lanzar la denominada normativa de urgencia que permitirá reuniones bilaterales con el gigante asiático, en el seno de la Organización Mundial del Comercio, para suavizar en parte las importaciones de dos productos, las camisetas y el hilo de lino. Pero además de poder celebrar estas reuniones bilaterales, la nueva normativa acelera los plazos para que la Unión Europea pueda tomar medidas de protección con respecto a las importaciones de otros siete productos chinos, después de las investigaciones sobre los daños que esta llegada de productos están provocando a diversos sectores industriales y comerciales europeos. En este ambiente de distensión comercial entre ambas potencias económicas, hoy se reunirán el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, y el viceministro chino del sector, Gao Hucheng, para iniciar una etapa de diálogo y encontrar una solución mutuamente satisfactoria para contener estas importaciones de textiles y, a la vez, que el país asiático no se vea perjudicado.